jueves, 13 de marzo de 2014

ZONA 1 MIES RINDIÓ CUENTAS A LA CIUDADANÍA



En el Coliseo de la Federación Deportiva de la ciudad de Lago Agrio, se realizó la rendición de cuentas de la zona 1 del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, (Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos). El acto se llevó a cabo ante la presencia de autoridades de Gobierno, ciudadanas y ciudadanos de las 4 provincias.


Con una inversión de 32 millones de dólares en la zona 1, la tarea principal del MIES, durante el último año fue trabajar en la reestructuración institucional, y diseñar las políticas públicas de protección social destinadas a combatir la pobreza y potenciar las capacidades de la población y su corresponsabilidad en su propio proyecto de vida. El 68% de este rubro se destinó a desarrollo infantil.

Germán Flores, coordinador zona 1 del MIES, explicó que los grandes pilares de la política pública en lo social, se fundamentan en el desarrollo de oportunidades para todo el ciclo de vida, direccionadas a la prestación de servicios en: Desarrollo Infantil, Juventud, Adulto mayor, Discapacidades, Protección Especial e inclusión social con la finalidad de promover, proteger y contribuir a la restitución de derechos sociales.

Destacó la importancia del trabajo de las alianzas estratégicas de convenios con instituciones cooperantes como Gobiernos Autónomos Descentralizados, Organizaciones de la Sociedad Civil y religiosas.

Al evento acompañaron Gaitán Celín, jefe político del cantón Lago Agrio; Idiana Arias, directora de participación ciudadana MIES, en representación de Doris Soliz, ministra de Inclusión Económica y Social, y directores distritales del MIES: Imbabura (Marianela Morales), Esmeraldas (Ana Ylenia Calderón), Carchi (Juan Carlos Folleco) San Lorenzo (Darwin Torres) y Sucumbíos (Daniel Orellana).

Desarrollo Infantil
En este ámbito se destacó la inauguración de 9 Centros Infantiles Emblemáticos del Buen Vivir (CIBV) distribuidos en las provincias del Carchi (4), Sucumbíos (2) y Esmeraldas (3), para este año se espera inaugurar 2 centros infantiles más en la provincia de Imbabura. Las construcciones de los emblemáticos son tipo estándar, bajo estrictas normas internacionales de calidad, lo que garantiza el desarrollo infantil integral de los niños y niñas de estas provincias fronterizas, atendidos por profesionales parvularias y el componente alimenticio nutricional externalizado.

Bono de Desarrollo Humano (BDH)
Se ha efectuado el fortalecimiento de la corresponsabilidad de los usuarios de este servicio, trasformado en una herramienta técnica y eficiente para promover progresivamente la salida de la
pobreza. Actualmente, las personas que reciben el BDH sostienen un nivel básico de consumo que está ligado a condicionamientos relacionados con la educación de los hijos, su salud y la de sus madres; así mismo, a través del aseguramiento no contributivo de adultos mayores y personas con discapacidad, no solo se reconoce y dignifica el derecho de estos grupos a ser atendidos con calidad, sino se generan las condiciones para su inclusión con dignidad, con el reconocimiento de su potencialidad y capacidades.

Economía Popular Y Solidaria
Es una estrategia a través de créditos de economía popular y solidaria dentro de la política de la salida de la pobreza. El MIES, brinda apoyo a los usuarios del BDH que deseen mejorar las condiciones de vida. En este ámbito es necesario destacar que los emprendimientos asociativos han permitido a decenas de personas en situación de pobreza, convertirse en proveedores del Estado y tener acceso a contratación pública. Durante el 2013 se otorgó un monto superior a 13 millones de dólares de créditos en territorio, a iniciativas productivas de 21.469 personas.

Atención Intergeneracional
En el tema de juventud, destacó la implementación de 3 MIESpacio Juvenil en la zona 1 ( Otavalo, Tulcán Y Esmeraldas) aquí se trabaja el tema organizacional, actoría social, prevención del consumo de drogas, alcohol, promoción de derechos y la estrategia intersectorial ENIPLA, para la prevención de embarazos en adolescentes.

Se trabajó la política de envejecimiento activo, con la generación de espacios alternativos de recreación y espacios del Buen Vivir. Se inauguró un centro de atención diaria en San Lorenzo para atender a los adultos mayores que ya han perdido contacto con sus familias.

Diálogo Ciudadano
Dando continuidad al trabajo participativo se conformaron 6 mesas de trabajo de las distintas temáticas que aborda el MIES: Adulto mayor, Discapacidad, desarrollo infantil, juventud, Protección Especial, Economía Popular y Solidaria, donde se analizó el quehacer ministerial con representantes de la sociedad civil, entidades ejecutoras, organismos de control y de los grupos de atención prioritaria acogiendo sus requerimientos y consultas, que luego fueron socializadas y canalizadas a las áreas correspondientes para su atención.
“Este Gobierno se ha construido para los hijos de nuestros hijos”, concluyó el coordinador zonal , Germán Flores.
El centro diurno de atención a personas con discapacidad “Te Regalo Una Sonrisa” de la ciudad de Lago Agrio, puso la nota cultural con la participación artística de los usuarios de este servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...