viernes, 8 de noviembre de 2013

Gabinete Provincial y Feria del Buen Vivir se realizó en Intag

Revolución Ciudadana llegó a Intag con Gabinete Provincial y Feria del Buen Vivir
La Plaza Central y el coliseo de la parroquia García Moreno del cantón Cotacachi en la Zona de Intag, fueron los lugares en donde este jueves 7 de octubre se desarrollaron la Feria Ciudadana y el Gabinete Provincial que contó con la participación de la ciudadanía, así como de autoridades locales, provinciales y nacionales.

Los moradores de la Zona de Intag se vistieron de fiesta por la llegada de los diferentes Ministerios Provinciales, que junto a sus máximas autoridades iban arribando a la localidad de García Moreno, la parroquia más grande del cantón Cotacachi.
Desde las 07:00, los representantes de las diferentes instituciones del Gobierno Nacional comenzaron a poner a punto todos los stands en donde brindarían sus servicios a los ciudadanos y ciudadanas de todas las comunidades de Intag.
Poco a poco fueron llegando los moradores de las comunidades y parroquias aledañas a García Moreno; grupos de personas de Barcelona, Cerro Pelado, Cielo Verde, Chalguayaco, Junín, Apuela, 6 de Julio, Peñaherrera, entre muchas otras, fueron llenando la plaza central para visitar los diferentes stands y escuchar a las autoridades nacionales y provinciales, pues la invitación estaba dada para compartir un espacio de diálogo y resolver las necesidades que con Gobiernos anteriores habían permanecido desatendidas.
Piedad Garzón fue una de las primeras personas en llegar a la plaza de García Moreno, la mujer de 47 años comenta que “viajó alrededor de 1 hora desde Junín para poder hacer uso de los servicios que se promocionaron el fin de semana”. Mientras espera su turno para ser atendida por el médico general de la Unidad Movil del Ministerio de Salud, manifiesta que además, acudió para aclarar sus dudas sobre la minería. “Que mejor que venga una autoridad como el Gobernador o los Ministros a decirnos qué es esto de la minería, ya estamos cansados de grupos de extranjeros o personas que dicen representar a las comunidades, pero en realidad solo ven sus intereses”, añadió.
Más de 700 personas acudieron a las 30 carpas que difundieron su labor y prestaron servicios a la población. El Registro Civil logró atender a más de 200 personas y ceduló a 79; el Ministerio de Salud puso 90 vacunas a niños y niñas, atendió a casi 30 ciudadanos en medicina general y 20 en odontología; la Secretaría Técnica de Discapacidades atendió y entregó bastones, andadores y sillas de ruedas a más de 100 hombres y mujeres con discapacidad. Uno de los stands más visitados fue el de la Empresa Nacional Minera, en el que sus técnicos explicaron claramente a casi 350 niños y adultos sobre el proyecto Llurimagua y la minería responsable.


Gabinete Provincial
Simultáneamente, mientras se realizaba la Feria Ciudadana, las autoridades de la provincia y el país, lideradas por el Gobernador de Imbabura, Marcelo Villamarín Carrascal; el Viceministro de Minas, Richard Vera; la Viceministra Patricia Sarzosa, de la Secretaria de la Gestión de la Política, se reunían a puerta cerrada en el coliseo de la localidad para debatir sobre las acciones y obras a realizarse en el sector a corto, mediano y largo plazo.
A las 11h30, las puertas del coliseo se abrieron para recibir a más de 350 ciudadanos que expusieron sus inquietudes a las autoridades. Los presidentes de seis de siete parroquias que conforman la zona de Intag, mostraron su apoyo a la minería y al proceso liderado por el Gobierno de la Revolución Ciudadana. Xavier Ayala de la Junta Parroquial de Cuellaje, en un discurso aplaudido por la gran mayoría de los asistentes recalcó que “nosotros no obedecemos órdenes de extranjeros, dijo, yo creo que como zona de Intag debemos apostar y apoyar un proyecto que tiene el Gobierno Nacional, al igual que lo hacemos con la mayoría de propuestas, que casi siempre han tenido éxito”.
Ciudadanos y ciudadanas opuestos a la minería también tuvieron su espacio para expresarse, “muchos de ellos manifestando el mismo discurso ciego de la oposición, basado en antecedentes de transnacionales que hicieron daño a la comunidad por buscar el lucro propio”, comentó el Gobernador de la provincia.
La máxima autoridad de la provincia, Marcelo Villamarín, recalcó a los asistentes “que es una cosa muy diferente una empresa extranjera, a una nacional como Enami que lo único que busca es generar recursos para el país y las zonas en las que se efectúan los proyectos para erradicar la pobreza y buscar el Buen Vivir”.
Richard Vera, viceministro de minas recalcó que “la protección y el cuidado del medio ambiente son una política del Gobierno Nacional, por lo que cualquier proyecto ejecutado o a ejecutarse cuenta con su respectivo estudio de impacto ambiental”.
Al final de la jornada, la población pudo mantener un diálogo con las autoridades y esclarecer varias dudas e inquietudes sobre los proyectos del Gobierno Nacional, en lo que para muchos fue considerado como un “día histórico” en la zona.
De esta manera, el Gobierno Nacional y sus instituciones del Ejecutivo desconcentrado evaluaron la intervención que ha tenido el Estado en la Zona hasta la actualidad, y generaron compromisos institucionales para la ejecución de nuevas acciones a corto y mediano plazo, garantizando un estado que busca mejorar las condiciones de vida de todos y todas las ciudadanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...