miércoles, 4 de enero de 2012

180.000 ÁRBOLES MÁS CUIDAN EL AMBIENTE EN IMBABURA

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA

Plan de reforestación


* Especies nativas son plantadas en sitios estratégicos con el fin de incentivar el sistema agroforestal, recuperar los sitios degradados, cuidar las fuentes hídricas y mejorar la calidad ambiental, garantizando salud y bienestar para la población



IBARRA.- Las ferias inclusivas se convirtieron en espacios ideales para que el Gobierno Provincial de Imbabura adquiera 184.000 plantas forestales nativas y frutales para el desarrollo de sus campañas de reforestación masiva. Un monto de 82.000 dólares fue invertido este año, dando lugar a la generación de trabajo para los agricultores locales, mediante la democratización de la contratación pública.

Este proceso se llevó a cabo a mediados del presente año y ahora corresponde continuar con la plantación en las partes altas, con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales y dar lugar a la conservación de los recursos naturales.


REFORESTACIÓN CUBRE LOS SEIS CANTONES


En los tres últimos meses del presente año, el organismo provincial planificó el desarrollo de sendas mingas comunitarias para proceder con la reforestación. El Ministerio del Ambiente, las juntas parroquiales, las entidades educativas y los pobladores de los sectores rurales se unieron a esta tarea, demostrando así amor y respeto al entorno en donde se vive.

Una muestra del interés de ser parte de esta acción fue la minga que se llevó a cabo en el barrio Belllavista de la parroquia San Antonio de Ibarra. Estudiantes del plantel “Víctor Manuel Mideros” fueron parte de la plantación de especies nativas: aliso, yagual, pumamaki, acacias, nogal, entre otras. La minga se convirtió en un día de fiesta y fue la oportunidad para hacer compromisos con el cuidado de la madre naturaleza.

El plan de reforestación cumple una etapa trascendente en Imbabura, luego de haber sido puesto en marcha desde el pasado año. Esta vez, el Gobierno Provincial, liderado por el Prefecto Diego García Pozo, se propone cubrir espacios naturales de gran importancia para el mejoramiento de la calidad ambiental.

De acuerdo al cronograma, la plantación está programada en los seis cantones que comprende la geografía provincial. Esta labor está acompañada de talleres de capacitación y sensibilización sobre el cuidado ambiental en las casas parroquiales y establecimientos educativos.

Las faldas del cerro Imbabura y las cuencas hidrográficas son los sitios elegidos para esta acción. Se incluye la implementación de huertos agroforestales en los que el cuidado está a cargo de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación