sábado, 1 de octubre de 2011

El desfile de las carrozas de la Caceria del Zorro 2011

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA


El desfile de las carrozas

Por iniciativa de Hugo Serrano, riobambeño de nacimiento e ibarreño de corazón, en septiembre de 1972 se realiza la Primera Cacería del Zorro.
La Cacería del Zorro, fiesta popular de persecución al personaje disfrazado del mítico héroe que robaba a los ricos para entregárselo a los pobres de su pueblo, por jinetes a caballos.
La tradicional Cacería del Zorro, convoca a jinetes de todo el país. 

Ibarra. Pasadas las 11 de la mañana, la que se fue calentando conforme fue desarrollándose el desfile de jinetes y las carrozas , previo a lo que sería, más tarde el recorrido por las lomas aledañas a Yaguarcocha y el siempre expectante paso por los peñaroles.
Delegaciones de los clubes hípicos de Ibarra, Otavalo, Antonio Ante, Urcuqui , San Gabriel y  Cayambe hicieron presencia sobre sus cabalgaduras.
La misa oficiada a un costado de la avenida Camilo Ponce Enríquez acompañada con cantaores flamencos y en homenaje a la Virgen del Rocío, pusieron la nota religiosa a esta fiesta mestiza “La Cacería del Zorro” en su XXXIX edición.

Bellas mujeres muy bien ataviadas sobre sus briosos corceles y los caballeros que lucían imponentes sus mejores galas para festejar a Ibarra en sus 405 años de Fundación Española.
A los acordes de la Banda Municipal de Ibarra dio inicio al desfile que estuvo presidido por Ana Belén Cadena, Reina de Ibarra 2011-2012 y Vinicio Serrano, hijo del promotor don Hugo Serrano ofició de Director de la Prueba.
A continuación desfiló la carroza en la que se encontraban las recientemente designadas  Srta Patronato, Srta Confraternidad y Srta Turismo de Ibarra. Encabezando la delegación del Grupo de Caballería No. 36 “Yaguachi” estuvo la bella Ericka Hidalgo.
Por 8 años consecutivos fue el zorro, merced a su dominio y destreza sobre el caballo, Fabián Herrera manifestó “una tradición que no perderá nunca, el día más lindo de las fiestas y ojala que se lo aproveche para el bien de turismo para Ibarra.
Las carrozas con los niños y niñas vestidos a la usanza de las fiestas del Rocío en España fueron la atracción para los miles de ibarreños apostados a los costados de la avenida Mariano Acosta, el paso por el redondel del Obelisco, la calle Juan de Velasco para finalmente tomar la calle Simón Bolívar y mostrar las habilidades sobre sus caballos frente a la tribuna de las autoridades en el parque “Pedro Moncayo”
Uno de los espectadores de este desfile Roberto Arends resaltó “la vigencia de la fiesta hípica en Ibarra, ya es parte de las fiestas de Ibarra”.

La Reina de Ibarra, sobre un hermoso corcel, exhortó a los ibarreños “a conservar esta tradición llena de algarabía y a los visitantes que disfruten de la calidez de su gente”.
Alicia de Gutiérrez, cuencana  de nacimiento y quien reside en Ibarra desde hace 20 años ,”esta competencia podría ser mejor si se invitará a a jinetes de otras ciudades y porque no de otros países, es un evento único en el Ecuador solo se la ve en Inglaterra, se ha ido empoderando los ibarreños de esta su fiesta”.
El recorrido de las carrozas y los jinetes y amazonas continuaba y el ex - concejal de la ciudad (1980 – 84) Patricio Gaibor llamó a mantener el sentimiento vivo de la ibarreñidad en la mente y los corazones, la modernidad le ha dado un brillo a este evento, se nota el espíritu cívico de los ciudadanos, pero todavía falta hacer mucho por la ciudad, siempre con los brazos abiertos para recibir a nuestros visitantes”.
Turistas nacionales y extranjeros, unos que ya han venido a Ibarra, otros que llegaron por primera vez como el caso de Carlos Diego Gonzàlez y Luciano Cristini, baterista y percusionista del grupo argentino “Vilma Palma & Vampiros” quienes disfrutaron del desfile y luego de su presentación seguirán su gira promocional que tiene ya 20 años de actividad artística y promocionan su ultima producción”20/10”.
El sol empezaba a calentar el asfalto de la avenida mariano Acosta y, tanto jinetes como caballos empezaban a sentir como subía la temperatura, los diestros hacían malabares sobre sus caballos y arrancaban aplausos de los espectadores.
Nostalgia y muchos recuerdos para una de las amazonas que por 20 años fue parte de estos desfiles y la cacería Huguette Serrano confesó que extrañaba estar arriba de su caballo como una espectadora más “es una de las fiestas más importantes para Ibarra, ha crecido el nivel de corredores y como se la realiza hoy se la puede observar desde cualquier lugar, la cacería del zorro es un evento de Ibarra” señaló.
Los amigos aplaudían aquellos que por no tener su caballo fueron meros espectadores como Fernando Christiansen animador permanente de esta fiesta, “es para mí la fiesta más bonita de las fiestas de Ibarra” acotó.
Sin duda que parte especial del desfile fueron los niños/ñas quienes disfutaron como el caso de Valentina Ortiz que llegó desde Quito para festejar a Ibarra montada sobre su caballo.
En el Obelisco de la Estación, teniendo como testigos a los fundadores de Ibarra, los vecinos de la ciudad blanca lanzaban pétalos de rosas a los jinetes y amazonas, vivas a Ibarra y aplausos, mensajes sentidos como el de la ex – concejala y formadora de generaciones en el magisterio Rubí Estévez sentenció “queremos vivir en un ambiente de armonía, de alegría, de festividad, de solidaridad, un sitio paradisiaco  en donde se conjuga realmente  la naturaleza con la amabilidad de sus  gentes”.
La euforia se extendía y los ibarreños y visitantes llegados de otros lugares gritaban ¡Que Viva Ibarra” y los espectadores se contagiaban como Gabriela Vaca llegada de Otavalo para compartir en estas fiestas momentos de alegría y algarabía.
Una de las delegaciones mas bullangueras fue la del Club Ecuestre “Cayambe” encabezados por Kike Albornoz quien dijo “este es un deporte sano y entretenido y vengo a competir”.
Ibarreños e ibarreñas que regresan a su tierra como la ex – Reina de Ibarra María José Torres, quién disfrutó en compañía de su familia “la cacería es la oportunidad de reunirnos  tanto ibarreños como no ibarreños, aquellos que se quedaron prendados por nuestra ciudad y de pensar que podemos hacer para el próximo año, no olvidarnos de nuestra Ibarra querida, no ha cambiado mucho desde que fui Reina, hemos logrado que esta es nuestra fiesta mestiza, una fiesta muy rica en su cultura y que se mantendrá por muchos años”.
 
Este evento hípico marca el final de las fiestas de fundación , al final, la gente disfruto de un evento que ya es parte de Ibarra, será hasta el próximo año….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Movistar Best PC abre calendario internacional en Vuelta Bantrab 2024

  La tercera edición de la Vuelta Bantrab que se cumple entre el 1 y 5 de mayo en Guatemala, con la presencia del Movistar Best PC, que se d...