domingo, 25 de septiembre de 2011

Ibarra 10 k,Ayala el màs ràpido

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA


Se proclamó campeón de la Ibarra 10 k Segunda Edición

Ayala, el rey de las calles del Ecuador
Calentamiento previo


Estiramientos



 . Por segundo año consecutivo, en Ibarra se desarrolló  “El Festival Atlético Ibarra 10k” por las principales calles y avenidas de la ciudad en un mañana fría que se calentó conforme fue avanzando la carrera y  con una participación multitudinaria de 892 atletas en las diferentes categorías.

La presencia del atleta colombiano Milton Ayala reciente vencedor de la carrera atlética Liga 10k le dio un matiz diferente a esta carrera, que los organizadores quieren institucionalizarla, los créditos ecuatorianos: Paúl  Buenaño,  Miguel Almache, Cesar Gualotuña, los imbabureños Pedro Ramos y Cesar Pilaluisa en las damas élite las grandes animadoras de los eventos de largo aliento como Sandra Rúales, Vilma Guerra y  Viviana Acosta

La concentración de los participantes se dio   a partir de las 07H00 en la Av. Camilo Ponce Enríquez, muy cerca del redondel de la Madre, estiramientos individuales y en grupo ,movimientos por doquier, preparándose para el esfuerzo, llegaban de a poco para luego tomar línea de partida .Los organizadores colocaban la alfombra azul en el piso para la toma de tiempos electrónica, las modelos mostraban los productos de los auspiciantes y los aficionados se apostaban a lo largo de los primeros metros para alentar a los esforzados atletas.

Salida de la categorìa Elite
Cuando el reloj marcaba las 8:30 de la mañana, se daban las partidas simultáneas de los 5k frente al Colegio “Víctor Manuel Guzmán” y los 10k para los atletas de las categorías Elite Damas y Varones, Master Damas y varones y Juvenil Damas y varones.

Los/las corredores/as Elite tomaban posición para evitar sorpresas desde el inicio. El pelotón dispuesto salió raudo al cumplimiento de la carrera y desde el pistoletazo de partida los locales César Pilaluisa y Pedro Ramos salieron a “romper” a sus rivales en una táctica que no dio el resultado esperado, ritmo frenético y potente desde los primeros metros.


5’ Los punteros Ramos y Pilaluisa, abrían el camino por el sector de Pilanqui y establecían distancia con el lote persecutor en el que ubicaban Milton Ayala, Paul Buenaño, Cristóbal Narváez, Miguel Almache, César Gualotuña que acechaban a los punteros.
Las damas libraban un duelo aparte: Sandra Rúales, Vilma Guerra,  Viviana Acosta y una invitada a esta trilogía Evelyn Anangonò que imponía el ritmo.

10’: 7 corredores en la punta de la competencia: Milton Ayala, Paul Buenaño, Cristóbal Narváez, Miguel Almache, César Gualotuña, César Pilaluisa y Pedro Ramos avanzan raudos en el ascenso de la Atahualpa. 
Llegan a las 4 esquinas y Pilaluisa intenta sorprender con un acelerón al que responde el colombiano Ayala.


15’ el terreno llano de la Hernán González de Saa, al paso por los Ceibos, hace mella en los corredores, Buenaño cambia de ritmo y comienza a perder posiciones Narváez y Gualotuña, Ramos intenta retomar el control pero son más fuertes Ayala, Buenaño, y Almache,quienes en la mitad de la carrera ,al paso por el Colegio Victor Manuel Guzmàn se desprenden.


20’el paso por la Urbanizaciòn “LA Victoria” reporta novedades, pierden ritmo Pilaluisa, Ramos, Narváez y Gualotuña, los punteros amplían la ventaja, se han recorrido 7 kms y se dirigen rápidos al descenso de la avenida “17 de julio” pasando el puente sobre el río Tahuando con paso frenético y acompasado. Aparece el sol y acompaña a los destacados, que incrementan su diferencia frente a la dupla persecutora conformada por Pedro Ramos y César Gualotuña, más atrás, recuperando su ritmo Cesar Pilaluisa.
En las damas, Evelyn Anangonò  empieza a tomar distancia con respecto a Sandra Rúales y,  Viviana Acosta. La veterana Vilma Guerra, no resiste el fuerte tren y comienza a perder ritmo.
25’ Se viene el ascenso de la 17 de julio desde el sector de la Piedra Chapetona en un terreno asfaltado que afecta y golpea los tobillos y las rodillas de los atletas de punta, comienza a configurarse el pódium el colombiano Milton Ayala mantiene un fuerte ritmo en el ascenso y comienza a resortear Miguel Almache, el ambateño Buenaño sube codo a codo, pero casi al finalizar este ascenso de 800 mts sucumbe ante el ritmo arrollador del corredor pastuzo.
30’ ya en el centro de la ciudad, en la calle Pedro Moncayo y Bolivar, el colombiano mantiene un ritmo fuerte, zancada larga propia del corredor de pista, pues viene de obtener la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, clarifica la diferencia mientas que sus rivales lo miran alejarse.
Pedro Ramos es el cuarto en discordia y aparece a 120 mts de distancia.
En las damas Evelyn Anangonò aprieta el paso en el último ascenso y se viene en solitario hacia la meta.

A paso de vencedores el atleta colombiano se enrumbó  a la meta, ingresando por la puerta de maratón del Estadio Olímpico de Ibarra para recibir la ovación del público presente en los graderíos del estadio Olímpico “Ciudad de Ibarra” parando los cronómetros en 30’33” batiendo la marca del año anterior en poder de Segundo Jami que por recomendación técnica no fue parte de este evento.
Evelyn Anangonò en los 2 últimos kms incrementó la diferencia con sus rivales y ganò con cierta facilidad esta competencia.
En los juveniles, Pablo Rodríguez de Imbabura batió al Campeón Nacional Juvenil Vladimir Usuay, nativo de San Gabriel. En las damas, Silvia Ortìz de Pichincha  gano sobrada la carrera.
En las damas Master, Vilma Guerra ganó ampliamente en su categoría.

 
Alicia Arèvalo,ganadora juvenil y Lui Guerrero

Sillas de paseo
Sin duda que se debe destacar la participación de los atletas discapacitados en sillas de paseo que llegados desde diferentes latitudes del país, también le rindieron su homenaje a Ibarra siendo el triunfador el corredor de Santo Domingo de los Tsachilas Luis Aguayo, quien destaco el apoyo de la concejala Inés Almeida.



Otros destacados

Fue grato volver a ver en competencia a atletas que en el pasado dieron satisfacciones a la provincia como Lida Chamorro, Narcisa Calderón, Fernando Montesdeoca, Wilson Y Pancho Villa, y más atletas que participaron por ser parte de esta fiesta atlética que comienza a empoderarse en el corazón de los ibarreños.

La Policía Nacional garantizó el que el recorrido trazado para esta carrera este habilitado para los atletas que se tomaron las calles y avenidas de la ciudad….

     RESULTADOS                                         SERIE  10K
ELITE VARONES

ELITE DAMAS

1.- Milton Ayala          30.33
2.  Miguel Almache      30.43
3.  Paul Buenaño         30.46
4.  Pedro Ramos           31.12
5.  Cèsar Gualotuña     31.24
6. Cèsar Pilaluisa       31.25
  1. Evelyn Anangonò  36.34
  2. Sandra Ruales        37.21
  3. Viviana Acosta       30.09
JUVENIL VARONES


JUVENIL DAMAS


1.- Pablo Rodrìguez
2.-Wladimir Usuay
3.- Fernando Moreno

1.- Silvia Ortìz
2.-Jennifer Cuvi
3.- Adriana Guachambala
MASTER DAMAS

MASTER VARONES

1,.- Vilma Guerra              39.53
2.-Narcisa Calderòn         44.23
3.- Esperanza Cuichan    46.10
1.-Dimas Quingaluisa    32.13
2.-Manuel Pazos              34.20
3.- Nabor Patiño              34.45

1 comentario:

  1. Donde se puede ver los resultados por chip?? o numero de las demas personas que participamos.

    Saludos

    ResponderEliminar

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...