miércoles, 27 de octubre de 2021

EL VIII PARLAMENTO DE IMBABURA REÚNIO A LA POBLACIÓN PARA PLANIFICAR EL DESARROLLO

 Como parte del ejercicio de Participación Ciudadana

 En esta instancia se aprobó el Plan Operativo Anual 2022, que contiene las prioridades de inversión, en las que se unen presupuestos entre los tres niveles de gobierno local. El titular del organismo provincial, Pablo Jurado, informó los resultados de la gestión cumplida entre el 2020 y 2021 y la ciudadanía evaluó los resultados de esta tarea.

El VIII Parlamento de Imbabura contó con la participación de delegados de la ciudadanía de todas partes de la provincia. Aquí, el prefecto Pablo Jurado agradeció la asistencia y el aporte del Comité de Gestión y de los Foros Permanentes del Parlamento por todo el trabajo realizado.


- Las instalaciones de la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre” se vistieron de fiesta. Recibieron a los representantes de las parroquias, barrios, comunidades, cantones, organizaciones sociales, entidades públicas y privadas en el VIII Parlamento de Imbabura, que se dieron cita con la voluntad de establecer acuerdos para trabajar en objetivos comunes.

El prefecto Pablo Jurado dio la bienvenida a los presentes. Lo hizo resaltando la presencia de la ciudadanía en este espacio, creado para fortalecer una sociedad más democrática e incluyente, entendiendo que la historia de la provincia se escribe con esfuerzo, en minga, con alegría y esperanza.

La autoridad de la provincia enfatizó que el Parlamento de Imbabura, es, precisamente, un ejercicio de Participación Ciudadana, para compartir la gobernabilidad y hacer más transparente la gestión. A este encuentro, dijo, se arriba tras un proceso de asambleas llevadas a cabo en las 36 parroquias rurales de la provincia, en las que se obtuvo insumos para estructurar programas, en los que se requiere trabajar en conjunto con la comunidad.

Enseguida, como parte de la agenda, presentó el informe de la gestión cumplida en el último año, en calidad de máxima autoridad del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Imbabura. Comenzó recalcando que este informe representa un sagrado deber de los servidores públicos, en el que se resalta los avances logrados en la gestión pública y se presentan nuevas ideas sobre la provincia que entre todos se está construyendo.

En infraestructura vial sostuvo que en el 2020 se destinó una inversión de 4´912.331 dólares para impulsar 33 obras que mejoran la vialidad en los seis cantones, más otros 4 proyectos de carácter provincial. Adicionalmente, afirmó que se han impulsado proyectos de alto impacto como el adoquinado de la vía González Suárez – San Pablo – Pijal Alto y el asfaltado de la vía Pimampiro – Mariano Acosta en el cantón Pimampiro, con un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador, por un monto de 4.535.000 dólares.

Adicionalmente, gracias a la gestión realizada, explicó, en el 2021 se concretó la gestión para ejecutar 4 grandes obras en zonas de alto potencial turístico y productivo. En mayo se firmó con el Banco de Desarrollo del Ecuador el contrato de financiamiento para el “mejoramiento, ampliación y dotación de capa de rodadura definitiva de cuatro vías rurales en la provincia de Imbabura” por 9.3 millones de dólares.

Estos recursos serán utilizados en cubrir el costo de la construcción del asfaltado de 5,70 kilómetros de la vía Ibarra - La Quinta del Olivo – Yuracrucito, parroquia El Sagrario, cantón Ibarra; la construcción del asfaltado de 2,71 kilómetros de la vía Rumipamba – Chirihuasi, parroquia La Esperanza, cantón Ibarra; la rehabilitación y ampliación, a nivel de adoquinado, de 2,70 kilómetros de la vía Otavalo - Quichinche, parroquia Quichinche, cantón Otavalo; y, el mejoramiento, a nivel de adoquinado, de 13,80 kilómetros de la vía San Antonio - Peguche, cantones Ibarra - Antonio Ante – Otavalo.

Fruto del esfuerzo, 520 kilómetros de longitud fueron intervenidos con maquinaria pesada, en la modalidad de administración directa, en los seis cantones, habiéndose registrado una inversión de 4´812.537 dólares en todo este trabajo. Los caminos mejorados fueron puestos al servicio de los comuneros, con lo cual, la ruralidad de Imbabura Geoparque Mundial de la UNESCO integró a su red, una vialidad óptima para el tránsito.

En desarrollo económico, la Prefectura ejecutó proyectos de seguridad y soberanía alimentaria en favor de las familias más afectadas por la pandemia del coronavirus en los sectores rurales. Se impulsaron aún más los emprendimientos productivos, facilitando financiamiento. Se construyó la agenda productiva provincial y se concretó el convenio de financiamiento no reembolsable para mejorar la competitividad de las cadenas productivas de frutales por un monto de 1´000.000 de dólares entregado por el Fondo Ítalo Ecuatoriano.

En materia de riego y drenaje, la intervención institucional se orientó a esta área con mayor énfasis, tomando en cuenta que Imbabura es históricamente agrícola. Los proyectos catalogados de interés provincial, en los que el aprovechamiento racional de los recursos naturales es clave para mejorar la producción, requirieron una inversión de 1´937.678 dólares, habiéndose ejecutado 20 obras.


En el marco de su responsabilidad, el organismo provincial ha ido estructurando un plan de acción, a partir del análisis de múltiples problemas ambientales, lo que da cuenta la urgencia de una labor integrada y responsable. En plena emergencia sanitaria, vio indispensable apuntar a la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos para proteger la salud humana directa e indirectamente. Desarrolló una serie de actividades para el cuidado del ambiente, en el afán de garantizar una mejor calidad de vida a la población.

La visión para fortalecer la capacidad de acción institucional llevó a gestionar apoyo externo. Así, el Prefecto indicó que se conformaron convenios de trabajo conjunto en las áreas social, producción y ambiente. Alrededor de 3 millones de dólares es la cifra contabilizada por concepto de apoyo para proyectos, provenientes del Programa Mundial de Alimentos, la Embajada de Estados Unidos y el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo.

Tras el informe del Prefecto, los asistentes al Parlamento trabajaron en 12 mesas temáticas: agricultura y ganadería; riego y drenaje; industria, artesanía y comercio; turismo; gestión ambiental; vialidad y transporte; educación y salud; deporte y recreación; niños y niñas; grupos de atención prioritaria; Plan Operativo 2022; Sistema de Participación Ciudadana; pueblos y nacionalidades. Al final expusieron sus inquietudes, las cuales serán sistematizadas e incorporadas a la gestión institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?