martes, 26 de octubre de 2021

Se incorpora tierras improductivas al cultivo

 En Manzano Guaranguí - LA PREFECTURA INCORPORA AL PROCESO DE CULTIVO TIERRAS QUE PERMANECÍAN IMPRODUCTIVAS

· El organismo provincial, en convenio con el MAG, puso en práctica la técnica de roturación suelos, con lo cual se rescató terrenos erosionados. Ahora son utilizados para producir frutales, con lo cual los agricultores disponen de nuevas alternativas para fortalecer su economía.

Gracias al Programa de Roturación de Suelos, en Manzano Guaranguí varias hectáreas de tierras volvieron a producir. La iniciativa continuará con la intervención del MAG

 El Programa de Manejo Integral de Suelos, implementado por la prefectura de Imbabura, permite la recuperación de tierras degradadas e incorporarlas a los procesos de producción integral y sostenible, para el autoabastecimiento de alimentos que mejoran la seguridad alimentaria y a la vez dinamizan la economía del sector productivo.

Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de los ingresos de las familias campesinas, a través del fortalecimiento de la actividad agrícola, se implementó este programa en la Unión de Organizaciones Campesinas de Cochapamba, UOCC. Así se logró la incorporación de suelos degradados y compactados a la producción agropecuaria, con énfasis en la fruticultura, cambiando el patrón de cultivo de la zona.

La inversión en esta actividad fue de 45.000,00 dólares, sumando los aportes de la Prefectura: 30.000,00 dólares y una contraparte de 15.000,00 de la UOCC. De esta acción, 20 productores de esta zona son beneficiados, con la roturación de los suelos y la operación de sistemas de riego parcelario en Manzano Guaranguí del cantón Ibarra.

Adicionalmente, como parte de la estrategia dirigida a impulsar el desarrollo de esta comunidad se firmó un convenio entre el organismo provincial, la UOCC y el Ministerio de Agricultura y Ganadería para continuar roturando los suelos e implementando otras obras para estabilizar los suelos y evitar la erosión, ente ellas, el desvío de agua lluvia, un sistema de infiltración de agua y reservorios para cosecha de agua.

En el acto de entrega de los trabajos de roturación de suelos, David Andrango, presidente de dicha comunidad, expresó el agradecimiento a las autoridades, acentuando que el Prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, se ha caracterizado por brindar apertura a los requerimientos de los pobladores de esta zona, con lo cual se ha logrado consolidar varios proyectos.

El representante del MAG, Mauricio Solarte, manifestó el compromiso de la institución con el sector productivo, que se traduce en la apertura para mantener acuerdos interinstitucionales con las organizaciones campesinas. Indicó que el tractor roturador ha sido una herramienta de mucha utilidad para la recuperación de suelos desde el año 2015 que se inició con este programa. “Nuestro compromiso será siempre brindar la asistencia técnica que necesitan las comunidades”.

Francisco Chasiguano, presidente del pueblo Karanki, resaltó el trabajo conjunto que se ha llevado a cabo en beneficio de las comunidades de la ruralidad. “Desde el campo se sostiene a la parte urbana, mediante la producción agrícola, por ello nuestro pedido es que se siga apoyando a las comunidades, con estos proyectos que son alternativas dirigidas a mejorar la producción”.

Fidel Castro, vicepresidente de la UOCC, expresó el reconocimiento a la gestión del ´Prefecto en favor del poblado. “Gracias señor prefecto por ser el amigo, el compañero campesino y ser una persona humilde, quien desde el año 1995 realizó su primera visita a la comuna y desde ese entonces no nos ha abandonado. Siempre está dispuesto a brindar la ayuda a quienes más necesitan”.

Finalmente, el Prefecto Jurado dijo estar satisfecho de visitar nuevamente esta localidad. Enfatizó que las acciones que permiten mejorar la calidad de vida se deben valorar y aprovecharlas como propias, tomando en cuenta que son el resultado del esfuerzo y de las mingas comunitarias.

“La unión hace la fuerza y así debemos continuar trabajando. Nuestra intención es impulsar iniciativas que hagan realidad el bienestar, sumando a ello, convenios de concurrencia para inyectar recursos económicos. Felicito el cariño que el equipo técnico pone a su labor en este territorio, con lo cual se puede avanzar en la planificación trazada. Hoy somos autoridades pasajeras, mañana y siempre seremos amigos por las huellas que vamos dejando en el camino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?