La norteamericana Coryn Rivera (DSM) se impuso al sprint en la ultima etapa del Giro de Italia femenino. La neerlandesa Ana Van der Breggen es la campeona en un año maravilloso para la corredora campeona del mundo
La última etapa
Un cuarteto se llevó todo el protagonismo de la jornada Lizzie Deignan, Elise Chabbey (Ale), Coryn Rivera (DSM) y Anna van Der Breggen. La lider fue en el vagón panorámico de la escapada viendo como sus compañeras hacían el gasto, su objetivo en realidad era marcar a Deignan para que no desbancara a sus compañeras del podium. En la llegada, en un gesto realmente deportivo, la des SD Worx se desentendió de la disputa de la victoria dejando y celebrando entrando con los brazos en alto en un discreto cuarto puesto.Deignan lanzó un sprint lejano que parecía incontestable pero la reacción de la californiana Rivera, le dio la victoria sobre la linea. tercera fue Chabbey y en la disputa del grupo Emma Norsgaard (Movistar) consiguió la quinta plaza.
La española Mavi García (Ale) ha alcanzado su mejor clasificación en la carrera italiana al ser quinta y demuestra un gran estado de forma para el día 25 de este mes en Tokio. Su compañera de selección, Ane Santesteban, no ha tenido su mejor Giro, en general el Bike Exchange ha tenido muchos problemas tras la caída de la octava etapa. Amanda Spratt y Grace Brown de hecho no consiguieron acabar la vuelta.
La campeona
La temporada que está haciendo la campeona del mundo es estratosférica, cuesta mucho pensar en alguien que le pudiera hacer sombra. Esta cuarta victoria en la general la coloca como la segunda mujer que más veces ha ganado el Giro, a solo una del récord de Fabiana Luperini. Además la suficiencia con la que Van der Breggen a manejado la prueba es insultante, desde la segunda jornada en Prato Nevoso se sabía que solo una causa de fuerza mayor le quitaría la victoria.
Pero no es un éxito individual, el SD Worx ha hecho parecer juveniles a ciclistas de primerísimo nivel, Demi Vollering ha acabado tercera y Ashleigh Moolman segunda, dando ambas la sensación de tener piernas para más. La primera de todas las demás fue Lizzie Deignan (Trek). En el equipo neerlandes parece que el relevo generacional está preparado y aunque final de esta temporada lo dejan como mínimo Van Der Breggen y D´Hoore ya se han anunciado la entrada de corredoras de futuro como Lotte Kopecky y Kata Blanka Vas.
La carrera
Se acaba la trigésimo segunda edición del Giro femenino con un sabor agridulce. La cuarta general para la van Der Breggen, las 30 victorias de Marianne Vos, el espectáculo de la crono por equipos o lo exigente del recorrido nos dejan unas sensaciones únicas. Pero al mismo tiempo una sensación de estar asistiendo el fin de una época.
Las retransmisiones de 15 Km o incluso la falta de directo en etapas como la del Monte Matajur, no son dignas de la “mejor carrera por etapas del mundo”. Especialmente cuando carreras más humildes como el Tour de Feminin son capaces de ofrecernos horas de directo desde los bosques de la República Checa.
La falta de mimo desde las redes sociales para comunicar lo que está ocurriendo en la carrera o en darnos imágenes nos colocan en un escenario que igual era normal hace 10 años, pero incomprensible en un 2021 donde hemos visto las clásicas belgas con el mismo detalle que las masculinas. Además la ronda transalpina tendrá a partir del año que viene una dura competencia en el Tour Femenino. Esperemos que sean capaces de corregir el rumbo y que la prueba no acabe desapareciendo como le ha ocurrido a otras y que gestas como los 30 triunfos de Vos no quieren en el olvido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?