jueves, 15 de julio de 2021

IMBABURA SE BENEFICIARÁ DE RECURSOS PROVENIENTES DEL Fondo Mundial para el Medio Ambiente

  Como parte de un proyecto de carácter binacional, en la comunidad La Rinconada de la parroquia Angochagua se tiene previsto construir una planta de tratamiento de aguas residuales para descontaminar en parte el río Tahuando.

IBARRA.- Con el propósito de recibir información sobre el inicio del proyecto “Manejo Integrado de Recursos Hídricos de las cuencas binacionales Mira, Mataje y Carchi – Guáitara”, a ejecutarse en Colombia y Ecuador, el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado Moreno, recibió la visita del coordinador binacional del proyecto, Sebastián Izquierdo, y del Coordinador Zonal 1 del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Wilmer Villarreal.

El proyecto estará financiado en su mayoría por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente - GEF, con un aporte económico de 3´190.128,00. En lo que corresponde a Imbabura se compromete una contraparte del GAD de Angochagua por un valor de 263.478,00, Municipio de Ibarra con 375.000,00USD, y de la Prefectura de Imbabura de 4´040.869,00. Beneficia directamente a 280 familias de la comunidad La Rinconada, parroquia Angochagua. (Los montos de contraparte corresponden a equipo técnico, logístico e inversión económica directa).

En Angochagua se implementará una planta de tratamiento de aguas residuales para descontaminar en parte al Río Tahuando, que es uno de los afluentes de la cuenca del río Mira.

El Fondo Mundial para el Medio Ambiente– GEF, es una asociación para la cooperación internacional en la que varios países trabajan de manera coordinada con instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, para hacer frente a los problemas ambientales mundiales.

La ejecución del proyecto estará a cargo del socio implementador que es el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en coordinación con los socios estratégicos que son: la Mancomunidad del Norte del Ecuador, gobiernos provinciales de Imbabura, Carchi y Esmeraldas.

Mira, Mataje y Carchi- Guáitara son cuencas transfronterizas muy valiosas para Colombia y Ecuador. Alrededor de 1.1 millones de personas viven en torno a las cuencas y albergan una valiosa biodiversidad de dos puntos críticos, los Andes tropicales y Tumbes-Choco-Magdalena, incluyendo especies de alto valor para la conservación como el oso andino (Tremarctos ornatus).

Los recursos hídricos y la biodiversidad están amenazados por presiones naturales y antropogénicos como cambio de uso del suelo, contaminación por aguas residuales no tratadas, entre otros, es por ello que el proyecto se centrará en la gobernanza del agua y contribuirá a construir una visión común basada en la gestión integrada de recursos hídricos, establecer una planificación común para guiar las acciones a nivel binacional, nacional y local, y movilizar e involucrar a los actores clave en la gestión transfronteriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?