martes, 13 de julio de 2021

OBRAS DE VIALIDAD Y RIEGO SE INAUGURAN EN LA PARROQUIA CHUGÁ

 En el cantón Pimampiro, La Prefectura abrió un camino que conduce a la comunidad Pan de Azúcar con el objetivo de facilitar el transporte de los productos que se cosechan en las parcelas de este territorio. Además, construyó reservorios de agua, transfirió recursos para la adquisición de un volquete para trabajos en el área vial y apoyó un emprendimiento comunitario.


 Este sábado, 10 de julio de 2021, Chugá se vistió de alegría. El prefecto Pablo Jurado llegó para inaugurar obras importantes para el desarrollo de este poblado rural, que pertenece al cantón Pimampiro. Fruto de la inversión bien encaminada se hizo realidad la apertura de la vía Chugá – Pan de Azúcar, una arteria que beneficia a alrededor de 400 habitantes de esta zona.

La apertura de la vía tomó tiempo, pues el organismo provincial debió planificar muy bien su trabajo para no afectar los terrenos y viviendas, debido al deslizamiento de tierra. Esta acción culminó de manera satisfactoria y ahora, los comuneros cuentan con un nuevo camino que permite el acceso a tierras netamente productivas.

Cerca de 50.000 dólares costó ejecutar esta obra, realizada a través de administración directa, es decir, utilizando la maquinaria institucional. Se llevó a cabo el levantamiento topográfico, el movimiento de tierra, la construcción de dos pasos de agua y la apertura de un tramo de 1.2 kilómetros.

A parte de esta acción, en Chugá, la Prefectura, al mando de Pablo Jurado, construyó un reservorio de agua en el sector San Onofre e instaló geomembrana en otros 4 reservorios ubicados en las comunidades San Francisco, Chugá y el Sitio. Igualmente, en la localidad Guagalá construyó otros dos reservorios e instaló geomembrana.

La construcción de estos embalses garantiza contar con líquido vital en épocas críticas de verano. Estos permiten cosechar y almacenar agua, con lo cual los agricultores contrarrestan la sequía y evitan el riesgo de pérdidas en la actividad de hacer producir la tierra. En esto radica su importancia y por eso el organismo provincial invirtió un total de 30.000 dólares para hacer efectivos estos espacios de reserva de agua.

En los últimos años, la gestión del Prefecto se enfocó en encaminar estos y otros proyectos en favor de esta localidad rural de Imbabura. Para fortalecer el trabajo de mantenimiento de los caminos transfirió 123.215 dólares al Gobierno Parroquial, a fin de adquirir un volquete para trabajos de campo.

En el área productiva invirtió 50.000 dólares en la implementación de un almacén de insumos agrícolas, con el propósito de poner al alcance de los agricultores todo tipo de productos para poder realizar la siembra, manejo y cosecha de los cultivos. El Gobierno Parroquial también puso su parte en este emprendimiento comunitario. Facilitó 30.000 dólares de su presupuesto.

La intervención institucional en el desarrollo de este territorio tiene satisfechos a los pobladores. Wilmer Patiño, presidente del Gobierno Parroquial, refiere que, gracias a la visión del Prefecto, Chugá a logrado concretar varias obras y proyectos que ahora están al servicio de las comunidades. Citó, especialmente, la efectividad en la labor de mejoramiento vial, la inversión en riego y producción. “En los últimos años, gracias a las obras impulsadas, Chugá dejó de ser una de las parroquias más pobres, para ir avanzando hacia el desarrollo”:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?