domingo, 29 de marzo de 2020

LA PREFECTURA DE IMBABURA EMPRENDE GESTIONES PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA SANITARIA

Con una reforma al presupuesto se obtendrá un ahorro de 100.000 dólares para destinarlo al programa de entrega de alimentos en las comunidades rurales.  Una cifra adicional de 600.000 dólares, producto de la moratoria de deuda con el BEDE, servirá para temas relacionados a la salud y alimentación. Se espera concretar ayuda nacional e internacional, como resultado de gestiones realizadas, meses atrás. La labor institucional, en el marco de las competencias, seguirá adelante, gracias al modelo de gestión que privilegia la austeridad en el gasto corriente.  

IBARRA.- “El país necesita hoy más que nunca la solidaridad de todos, en  momentos en los que enfrentamos una crisis sanitaria, que a más de ello, genera otros graves problemas. Si tenemos que desprendernos de nuestros ingresos, en favor de quienes más lo necesitan,  como servidores públicos lo haremos sin dudarlo”. Estas palabras corresponden al prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, quien en declaraciones públicas, se refirió a las acciones que ha puesto en marcha, como autoridad de la provincia, para prestar ayuda en esta emergencia nacional.

Siendo además el presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, CONGOPE, Jurado adelantó gestiones a nivel nacional e internacional, en procura de obtener ayuda para la gestión de los gobiernos autónomos descentralizados y por ende en favor de la ciudadanía. Antes que estalle la alarma mundial, debido a la enfermedad del coronavirus, el Prefecto estuvo en China en donde realizó contactos con la embajada, teniendo como resultado el anuncio de la cooperación para el Ecuador, de lo cual, según dijo, se espera también que se beneficie el norte del país.

“Nos reunimos con el vicepresidente de la República, con el viceministro de economía, con los representantes del Banco de Desarrollo del Ecuador, BEDE, para pedir que a los gobiernos seccionales se nos garantice liquidez para poder atender las múltiples necesidades de la población. Por fortuna, la banca pública ha anunciado una moratoria de 3 meses en el pago de deuda con el BEDE, lo cual nos favorece”, sostuvo la autoridad imbabureña.

La moratoria conseguida en el pago de la deuda hace posible que la provincia pueda manejar una cifra de alrededor de 600.000 dólares, que serán utilizados exclusivamente para brindar ayuda directa en temas de salud y de alimentación. El destino preferente de estos recursos  obedece a la crisis que, sin duda, afecta mayormente a los sectores más pobres y por esa razón no serán utilizados en obras de cemento.

Por otra parte, el representante de la Prefectura informó que el lunes próximo, el Consejo Provincial de Imbabura está convocado a una reunión virtual en la que se buscará la aprobación de una iniciativa que de paso a la reforma del presupuesto del presente año, con lo cual se podrá destinar recursos económicos para utilizarlos en la compra de alimentos que serán repartidos en las comunidades rurales de este territorio.

La decisión que tomen los consejeros hará que se reoriente unos 100.000 dólares que estaban incluidos dentro del presupuesto para las fiestas de la provincia; el apoyo a la programación del Yamor de Otavalo; la Jora de Cotacachi; y, para otros eventos culturales de cantones, parroquias y de fin de año. “Debemos priorizar las inversiones, más aun en momentos duros como los que estamos viviendo en estos tiempos”.

La entrega de los alimentos estará debidamente coordinado con los gobiernos parroquiales, a través del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales de la Provincia, CONAGOPARE; con las alcaldías;  Ministerio de Inclusión Económica y Social;  y, el  Ministerio de Agricultura. Los presidentes de los gobiernos locales se encargarán de levantar un censo para hacer más efectivo el trabajo, dando preferencia a los adultos mayores y familias de escasos recursos económicos con niños. “Es una obligación que tenemos como autoridades de atender a quienes se encuentran en situación difícil y de vulnerabilidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?