sábado, 4 de abril de 2020

EL CHICO DE ORO” , genio y figura del boxeo ecuatoriano(1936 - 2003)



El boxeador ecuatoriano Jaime Ernesto Valladares Egas, nació el 2 de septiembre de 1936 en el barrio de San Roque, populoso barrio del centro de Quito. Fue un Súper Pluma explosivo (130 lbs) con un 43% de cloroformo en sus nudillos. Llegó a Colombia el 12 de febrero de 1952 para debutar en la ciudad de Cali con apenas 16 años. Lo hizo frente al cafetero Luis Valenzuela con una victoria por decisión de los jueces en 10 rounds.
Se ganó el apodo de “ Chico de Oro”. Por su entrega y calidad se ganó el corazón de los aficionados al boxeo. Respetado y querido., estuvo invicto en 44 combates, paseando su clase en Colombia y Venezuela. En su regreso a la tierra que lo vio nacer, toma un reto difícil, acepta enfrentarse al ídolo toleño, Eugenio Espinoza, el 20 de julio de 1963 en el Coliseo Julio César Hidalgo, lleno de bote a bote. Enorme expectativa. Dos grandes en acción. Pelea de pronóstico reservado. Pero al final una victoria contundente por parte del de la Tola “Campeón “. Valladares pierde su invicto de 44 peleas en 4 asaltos. No todo estaba dicho. Se empezó a hablar del desquite..
Llegó la revancha en la Monumental Plaza de Toros Quito con impresionante marco de público. El 14 de septiembre del mismo año. Y en el desquite, no hay venganza. Valladares devuelve el favor a Espinoza noqueándolo en 8 vueltas. Estaba cerca de lograr el más grande objetivo.
El 5 de octubre de 1968, en el mítico Nihon Budokan de Tokio, enfrentó al campeón Hiroshi Kobayashi por los títulos mundiales súper pluma (AMB) y (CMB) , con una marca personal de 52 victorias ,8 derrotas y 3 empates del japonés. Combate disputado con intensidad. A ratos “Chico de Oro” se mostró atrevido y arriesgó. Finalmente el triunfo por decisión unánime fue para el japonés.
El 1 de diciembre de 1970 Valladares se encuentra con otra realidad boxística en el país, aparece en escena la joven promesa del boxeo nacional Ramiro “Clay” Bolaños, quien le propina un KO fulminante en el 10mo asalto en la plaza de Toros Quito. Impresionante la cantidad de aficionados en el escenario. Cuenta Bolaños que fue llevado en hombres desde la Plaza hasta su domicilio ubicado en el barrio La Gasca.
Entre los nombres que sucumbieron en los puños de Valladares están el Brasileño Waldemiro Pinto, el panameño Julio Ruiz, el mexicano Ignacio Pina, entre otros.
Todas estas peleas están latentes en la memoria colectiva de los ecuatorianos. Prolongó su carrera hasta el 21 de abril de 1979, año en que se retira ganando al colombiano Pascual Silva en 9 vueltas, en el coloso de Iñaquito. Murió el 23 de enero del 2003. Queda en el recuerdo un notable Campeón. Fuerte, técnico y noqueador, cobijado por la Bandera del Ecuador y el cariño del pueblo. Fue el pionero en tentar la posibilidad del cetro mundial. Quito lo eligió como uno de sus hijos preferidos.
Dejó un registro profesional 58 peleas ganadas, 32 de ellas por Ko; 6 derrotas ,11 empates.
Jaime “Chico de Oro “Valladares, un personaje del deporte nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?