Cotacachi. Desde el lunes 30 de marzo de 2020, la Dirección de Biodiversidad, Tierra y Agua del Municipio de Cotacachi procedió a realizar notificaciones a los propietarios y arrendatarios de viviendas y locales comerciales en todo el cantón, para que los ciudadanos realicen la clasificación de desechos orgánicos e inorgánicos y saquen los residuos dentro de los horarios y días de recolección establecidos.
Esta medida fue tomada, debido a que en la última semana se presentaron inconvenientes dentro del sistema de recolección de desechos ya que la ciudadanía no está cumpliendo con sus obligaciones, señaló Luis Recalde, Director de Biodiversidad, Tierra y Agua de la Municipalidad.
Cabe recordar, que Cotacachi es el primer cantón en la Provincia de Imbabura que realiza este tratamiento desde los hogares desde hace más de 20 años, a fin de conservar el ambiente. Es importante señalar que en la Ordenanza que regula la Prestación del Servicio de Aseo Público, Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos del Cantón Cotacachi, normativa vigente se estable el cumplimiento obligatorio por parte de propietarios y arrendatarios de viviendas, almacenes, talleres, restaurantes, bares, establecimientos educativos, industrias, instituciones públicas y privadas y negocios en general de sacar los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos en estricto cumplimiento del horario y días de recolección. Que establece que los días: lunes, miércoles y viernes desechos orgánicos y Martes, jueves y sábados desechos inorgánicos, desde las 6h00 hasta las 12h30, en todo el cantón horario que ha sido modificado en cumplimiento con el toque de queda decretado por la Emergencia Nacional.
Asimismo, la ordenanza establece una sanción con una multa del 10% del Salario Básico Unificado (SBU) a quienes saquen los residuos fuera de la frecuencia y horarios de recolección, y del 20% del SBU a quienes saquen la basura sin cumplir con la clasificación de desechos orgánicos e inorgánicos.
Desde esta Dirección Municipal se resolvió aplicar la ordenanza, para lo cual se inició esta con semana con las notificaciones respectivas, a fin de recodar a la ciudadanía sus responsabilidades respecto al manejo de la basura. Es importante señalar que con esta medida se pretende evitar el colapso del sistema de recolección de basura y salvaguardar la seguridad de las familias cotacacheñas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?