miércoles, 25 de abril de 2018

PREFECTURAS DE IMBABURA Y CARCHI INAUGURAN SISTEMA DE RIEGO BIPROVINCIAL

San Gerónimo- El Limonal-Tablas- El Juco son las comunidades beneficiadas

Un esfuerzo conjunto para fortalecer el desarrollo agropecuario de pequeños agricultores con una inversión compartida de 234 mil 924 dólares.

Ibarra.- Las familias beneficiarias del proyecto de riego que vino gestándose en los últimos tiempos, arribaron hasta la comunidad de San Juan de Lachas para emprender una caminata junto a los prefectos Pablo Jurado de Imbabura y Guillermo Herrera del Carchi hasta  la captación de aguas del río Tablas en la zona montañosa.

Las obras construidas con mano de obra local, constituyeron un desafío por las condiciones climáticas y los riesgos permanentes. Según varios testimonios esta primera etapa fue la más difícil porque se construyó de cero el sistema de captación, el tanque de carga, la conducción del líquido en un trayecto de 2540 metros, pasos elevados de 30 y 15 metros de longitud y el tanque repartidor.

Para el prefecto Pablo Jurado, “son 228 hectáreas que benefician a 97 familias de las provincias de Imbabura y Carchi con una gran inversión económica para que los pobladores produzcan en sus propias tierras que ahora ya cuentan con un sistema de riego óptimo. Nuestros hijos seguirán trabajando en diversos cultivos, en un entorno saludable y sin dejar de estudiar. Este fue un sueño hace poco tiempo, pero el esfuerzo entre los habitantes y las autoridades que entendemos la importancia de trabajar por nuestros agricultores, lo hicimos realidad”, señaló.

Un proyecto en esta primera fase que se hizo realidad con el compromiso y esfuerzos compartidos, en alianzas estratégicas entre los Gads provinciales y parroquiales, para mejorar la economía local en esta zona limítrofe en donde habitan familias que necesitan soluciones para mejorar su convivencia.

Jorge Enríquez, presidente del GAD parroquial La Carolina, explica que “este proyecto es vital para potenciar la agricultura, la ganadería y el turismo de las comunidades en las dos provincias que han dado muestras de hermandad y respeto. Porque tenemos muchas similitudes en esta región de la cuenca baja del río Mira hay similitudes en cuanto a clima, a la cultura y a la producción”.

El prefecto del Carchi, Guillermo Herrera, expresó que “esta hermandad de las dos provincias constituye un pilar fundamental para ejecutar proyectos y obras en los territorios. Se prevé ejecutar una segunda etapa del sistema de riego que beneficiará a otras comunidades cercanas y se culminará en el mes de noviembre, aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...