viernes, 2 de marzo de 2018

“ARRIEROS” DE ANTONIO ANTE, UNA HISTÓRICA CAMINANTA



ATUNTAQUI.- La Caminata “Arrieros X Siempre”, que se cumple en el marco de festividades de cantonización de Antonio Ante, en reconocimiento a los arrieros del ayer, por ello su denominación de “Por nuestras raíces”, superó el éxito alcanzado de otras ediciones; en esta XXI edición, más de 250 hombres y mujeres de todas las edades, -inscritos-, recorrieron cerca de 43 kilómetros, senderos y caminos de herradura, que a pesar del frío del amanecer y el agotador sol del mediodía, tributaron con su caminar a esas históricas personalidades que forjaron la arriería como un oficio de honor.

La gran mayoría de los caminantes actuales, -hombres, mujeres, jóvenes y niños-, con orgullo se pertenecen por generaciones, a esos históricos arrieros de aquellas comarcas como Atuntaqui, Natabuela, Chaltura, Imbaya, Andrade Marín, San Roque, que con profunda calidad humana, solidaridad, compañerismo, hermandad y honradez transportaban a lomo de recua de mulas, -las valiosas encomiendas-, constituyéndose actualmente en un ejemplo a seguir justamente por su trabajo y responsabilidad.

Los caminantes en la plaza cultural Libertad, fueron recibidos por amigos, autoridades locales y familia con aplausos, abrazos y vivas, en este contexto, el alcalde del cantón magíster Fabián Posso Padilla, manifestó que estas programaciones se llevan a cabo, en recuerdo a los arrieros y su laboriosidad; la autoridad agradeció a los participantes por esa contribución siempre activa y preponderante, que además consolida la identidad cultural e histórica de Antonio Ante y sus parroquias.

Los caminantes
Cada año convergen al concitado evento, un pelotón de caminantes, que movidos por el entusiasmo, camaradería, conocer la naturaleza en estado puro, se inscriben de novatos; está otro grupo de expertos “en trekking” o “en largas caminatas en zonas agrestes” y bien equipados, son los que se han institucionalizado en el artificio de arribar a las pendientes, con bastones de apoyo bajan técnicamente los recovecos más resbalosos, evaden airosos la tupida vegetación, soportan el duro y ardiente asfalto, se dan el lujo de descansar varias veces, mientras admiran los parajes y están también los jóvenes que van por la sexta, séptima y/o octava participación, que en recuerdo a la labor de sus abuelos y bisabuelos, renuevan con alegría, esfuerzo y decisión esta mentada hazaña, de más de once horas; descontando algunas minutos para los refrigerios, descanso e hidratación.

En el staff de los experimentados y apasionados por la arriería, -que les viene de herencia- está Carlos Espinosa Calderón, concejal de Antonio Ante y empresario textil de dilatada trayectoria, quien es el mentalizador y colaborador permanente de todas las caminatas desde sus orígenes.

Mensaje de la reina
Durante la partida de los caminantes desde Malchingui, la madrugada del domingo reciente, acompañada de las señoras concejalas Nancy Domínguez y abogada Romelia Lomas, la reina del cantón, señorita Nathaly Ruiz Meneses, alentó y felicitó la
participación de los arrieros, especialmente de los jóvenes, como testimonio vivencial de sus raíces, fomentando al mismo tiempo, la amistad y el sano esparcimiento. Junto a sus padres tuvo la oportunidad de brindarles un desayuno que consistió en una empanada y café calientito. Más tarde, -su familia-, estuvo obsequiando camisetas a todos los participantes, además de un almuerzo, a fin de reponer los ánimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

SUPERLIGA - Leonas del Norte debutan con victoria en casa

En el estadio Municipal de Otavalo ubicado en la comunidad de Karabuela se mostraron sobre el gramado las escuadras. Desde el arranque del...