martes, 1 de agosto de 2017

Travesía a San Pablo 2017 con cronograma

La organización de la travesía Natatoria al lago de San Pablo 2017 tiene listo el cronograma de actividades a cumplir una vez que se conformo el Comité Organizador. Este 2 de agosto  se abren las inscripciones.
 Brazada. Las inscripciones para la Travesía Natatoria a San Pablo se reciben desde el 2 de agosto hasta el 1 de septiembre.(CCJW)

Ibarra. La organización de la Travesía Natatoria al Lago de San Pablo en su edición 56definio un cronograma de actividades con la finalidad de que no se escape ni un solo detalle.
Las inscripciones se el martes 2 de agosto y se recibirán en las oficinas de la Liga Deportiva cantonal de Otavalo que preside Gonzalo Proaño Albuja hasta las 17:00 del próximo 1 de septiembre.
Cronograma
El lanzamiento oficial, mediante rueda de prensa se realizara el 16 de agosto. El 8 de septiembre a las 15:00 se realizara un homenaje a todos los nadadores otavaleños que a lo largo de la historia de la tradicional competencia tuvieron destacada participación, unos 100 otavaleños recibirán el reconocimiento, se conoció. A las 18:00 se cumplirá el congresillo técnico y el 9 desde las 08:00 se desarrollara la competencia, una de las más importantes de la natación de aguas abiertas.
Los especialistas de las aguas abiertas afinan  los últimos detalles en los días que restan para el desarrollo de la competencia. Se hacen las gestiones para contar con la presencia de los integrantes del club Hermanos Enderica y de la medallista de plata Samantha Arévalo, además de los mejores nadadores del país para brindar un gran espectáculo en el marco de las Fiestas del Yamor del presente año.
 De su parte, los nadadores imbabureños que se entrenan en los diferentes clubes de la provincia, de las ligas cantonales y de la Federación Deportiva de Imbabura (FDI), esperan ser parte de la laureada competencia y frenar el ímpetu de los nadadores azuayos, que en los últimos años han dominado y han acarado el pódium.
La historia de la travesía
La provincia de Imbabura guarda los mejores paraísos turísticos, uno de estos lugares es el Lago San Pablo. Lo espectacular de este sitio no solo es su belleza natural, sino las competencias que se realizan en él desde hace más de 70 años. Cientos de nadadores se dan cita en este lago para competir en una travesía de 3500 a 3800 metros de longitud. Todos se reúnen con el fin de celebrar las fiestas del Yamor que se llevan a cabo en septiembre de todos los años. El punto de partida se da en el sector suroriental del Araque y la llegada es en el muelle de Chicapán.
Pero este evento se remonta al 1940, año en el que el equipo de natación ecuatoriano, triunfa en el campeonato Sudamericano de Lima, con un histórico equipo integrado por Luis Alcivar Elizalde, Ricardo Planas, Carlos Luis Gilbert y Abel Gilbert. Este hecho hizo que cientos de aficionados a la natación, despertaran su interés por formar clubes de natación, uno de ellos el Club de Natación Quito.
Piscinas no faltaban para desarrollar su afición, pero el verdadero reto se presentó cuando Juan Sevilla viaja a Imbabura por motivos de trabajo y al ver el Lago San Pablo, despierta en él la inquietud de cruzarlo a modo de competencia. La llamo “La Travesía al Lago San Pablo”. Pronto esta noticia llegaría a oídos de otros nadadores, quienes acudieron a Arturo Gándara, presidente de Federación Deportiva de Imbabura, para buscar el apoyo y patrocinio necesario para realizar la competencia.
De esta manera nueve competidores aceptaron el reto de atravesar el lago, la mañana del 8 de septiembre del mismo año. Nunca se imaginaron que 75 años después, la competencia se convertiría en la prueba más importante de natación en aguas abiertas a nivel nacional y sudamericano. Aquel día el triunfador de la travesía fue el quiteño Jaime Gordón. El nadador se inscribiría a partir de esa fecha como el primer ganador del Cruce a San Pablo.
Varios han sido los nombres y dinastías que han dejado su huella por esta competencia. Entre ellos están los Coronado, los Jara (Carlos, Ramiro, Pablo, Javier y Flor Estela), los Fuentes (Lolita y Gregory) y los Enderica (Iván, el poseedor del record).
Pese a que la competencia siempre fue netamente masculina, en 1953 Magdalena Garcés se convirtió en la primera mujer en completar el recorrido. Veinte años después, en 1973, las pichincheñas María Gloria Espinoza y Carla Vorbeck participan en la travesía, demostrando el gran nivel y el protagonismo que ha tenido la mujer en este tipo de pruebas.
Otro pichinchano que se destacó en las competencias fue Ivan Coronado, quien mantuvo su hegemonía en 5 ocasiones. Además está el ibarreño Jeffey Paz que por dos ocasiones, en 1979 y 1980, fue el primer imbabureño en ganar la travesía. Esta victoria servirá para abrir el camino de otros nadadores como Ramiro Jara, Javier Jara, Luciano Játiva y Eduardo de la Torre, sin olvidar a la “reina” Flor Estela Jara Albán y Paola Guerrón, referentes de la natación de aguas abiertas.  (CCJW)

Tome nota
3.560 metros tiene la jornada natatoria
El dato
La Travesía a San Pablo se cumple el 9 de septiembre desde las 08:00
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

San Francisco , Álamos, Teodoro Gómez y La Salle Ibarra en la semifinal.

  Partidos de pronóstico reservado y con drama los que se disputan en la tercera semana del Festival Estudiantil de baloncesto que se juega ...