viernes, 4 de agosto de 2017

LA PRODUCCIÓN MANABITA DE CAFÉ EN LA LISTA DE ZORSON

 
 
 
·
El cantón Jipijapa de la bella provincia de Manabí concentra a los agricultores que trabajan con dedicación y esmero en el campo para producir el mejor café de aroma, demandado por mercados internacionales. Aquí, los sabores y atributos del producto le otorgan estándares que superan los 80 puntos. El equipo de trabajo de Zorson en una de las reuniones de negocios con los productores manabitas.
Los verdes campos de Manabí son lugar propicio para el cultivo del más delicioso café fino. Óscar Vinces, líder cantonal de Jipijapa del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, da cuenta de la excelente producción que arrojan las parcelas, trabajadas con dedicación y esmero por los agricultores.
Históricamente, esta provincia tropical ecuatoriana ha sido reconocida por sus campiñas aptas para hacer madurar el mejor café tipo arábigo, demandado en mercados nacionales y extranjeros.
Justamente, según índices del MAG, la zona se ha caracterizado por entregar al mercado una buena parte de la mayor producción nacional. Y, lo que es más, su calidad, basada en el sabor especial, textura, olor y color lo han llevado a introducirse en forma competitiva en plazas europeas.
NEGOCIACIÓN
Zorson, empresa exportadora multinacional, cuya sede descansa en España, toma contacto con la Federación de Organizaciones Campesinas de la Zona Sur de Manabí, FORCAZSUM, para abrir caminos a negociaciones justas. El fin: captar la producción para llevarla a países europeos en donde existe marcada demanda.
Alrededor de una mesa, el equipo empresarial conversa sobre el interés de impulsar la reactivación del cultivo del café, venido a menos en los últimos tiempos, debido, especialmente a factores negativos, entre ellos, el manejo tradicional, la falta de incentivos económicos, limitados mercados y lo que es peor los bajos costos de comercialización.
Para George Marcillo, presidente de la organización, es grato este acercamiento con Zorson. Primero, le alienta el interés que dice ver por parte de esta empresa para trabajar en forma mancomunada, persiguiendo intereses mutuos.
Los primeros acuerdos se reflejan en la voluntad de arribar a negociaciones convenientes para que el café manabita forme parte del catálogo internacional. Y, en ese orden, el camino más corto es el abastecimiento de la próxima cosecha de los meses de agosto, septiembre y octubre del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...