lunes, 20 de marzo de 2017

SEIS PROYECTOS DE RIEGO LISTOS PARA SER EJECUTADOS CON FONDOS SENAGUA

 
La Prefectura de Imbabura espera invertir 1´443.291 dólares en la rehabilitación de sistemas de riego. Paralelamente trabajará en el fortalecimiento productivo, ambiental y socio-económico en cada una de las juntas de agua.
 
IBARRA.- Tras haber recibido la comunicación que manifiesta la instrumentación de la transferencia de recursos económicos, que corresponden a valores pendientes de pago a favor de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales, correspondientes a los fondos de la Secretaría Nacional del Agua, SENAGUA, para ejecutar proyectos de inversión, priorizados  en el ámbito de riego, la Prefectura de Imbabura pone en marcha los procesos para intervenir en 6 obras que tienen que ver específicamente con la rehabilitación de sistemas de riego.
 
El prefecto Pablo Jurado explicó que la inversión total alcanza la cifra de 1´443.291 dólares. Los proyectos fueron planificados y gestionados en el 2015 ante la SENAGUA, amparados de los respectivos estudios técnicos y montos de inversión. Desde ahí se registró demora en la transferencia financiera para cubrir los costos, hasta que, en el mes de enero del presente año, el organismo provincial recibió la noticia del proceso de entrega.
 
Pese a que la competencia de riego fue asignada legalmente a los organismos seccionales del país, a través de un proceso que partió desde el 2011, la falta de recursos constituyó el principal limitante para avanzar en el tema de operatividad. Pese a ello, por parte de la Prefectura de Imbabura, se ha venido dando prioridad a la inversión en obras utilizando recursos propios de la institución.
 
El anuncio de la transferencia de los recursos pendientes por parte del Ministerio de Finanzas, de acuerdo al convenio de administración, suscrito con el Banco de Desarrollo del Ecuador, produce satisfacción en la Prefectura, pues con ello se espera arrancar lo más rápido posible con el impulso de los proyectos que permanecían en la lista de pendientes.
 
Está planificado realizar la rehabilitación de la infraestructura física de los sistemas de riego Cariyacu de la parroquia La Esperanza, Peguche – San Antonio de Ibarra, Quinchuquí Alto en Otavalo, San Francisco Grande de Angochagua, Tunibamba del Sagrario y La Victoria – El Olivo – Yahuarcocha – Socapamba del Sagrario.
 
Y, además, se contratará el programa de fortalecimiento productivo, ambiental y socio-económico de las seis juntas de agua de riego beneficiarias. El objetivo es complementar el beneficio, logrando mejoras en la producción, mayores ingresos económicos y el manejo adecuado de cada uno de los procesos para garantizar el respecto al ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación