lunes, 20 de marzo de 2017

COMISIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL ASUME TRATAMIENTO DE LEY PARA FIJAR LÍMITES EN EL RECINTO LAS GOLONDRINAS

En este territorio de 147 kilómetros cuadrados residen alrededor de 6.000 personas dedicadas al cultivo de palma africana, plátano, café, palmito y maracuyá. En la consulta popular 1.788 ciudadanos,  56,9 por ciento, votaron a favor de pertenecer a Imbabura. 1.279, 40,7 por ciento, lo hicieron por Esmeraldas. El recinto se incorporará a la parroquia García Moreno del cantón Cotacachi.
 
IBARRA.-  El 3 de abril de 2016, los pobladores del recinto Las Golondrinas, a través de una consulta popular,  decidieron pertenecer a Imbabura. Así se puso fin a una disputa de más de medio siglo con la provincia de Esmeraldas, que también reclamaba a este territorio de 147 kilómetros cuadrados como suyo.
La Prefectura de Imbabura, dirigida por Pablo Jurado, lideró todo el proceso que permitió arribar a esta instancia democrática en la que la decisión de los habitantes fue el camino para solucionar este conflicto limítrofe y, lo que es más, se definió el futuro de esta zona que, precisamente, por esta causa no podía acceder debidamente a la atención pública.
 
Una vez concluido este procedimiento, los organismos competentes, dieron curso a los trámites para establecer en forma definitiva el límite territorial entre las provincias Imbabura y Esmeraldas en el recinto Las Golondrinas. La Secretaria Técnica del Comité Nacional de Límites Internos, CONALI, emitió un informe en el que señala que la consulta popular se llevó a cabo apegada a la normativa legal y constitucional del país.
 
Posteriormente, la Comisión Especializada de Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencia y Organización del Territorio de la Asamblea Nacional inició el trámite del proyecto de ley que fija el límite territorial entre las provincias Imbabura y Esmeraldas en la zona denominada Las Golondrinas.
 
El proyecto para conocimiento, discusión y aprobación fue enviado por el presidente de la República, Rafael Correa, a la Asamblea Nacional, el pasado 17 de febrero, como consecuencia de los resultados de la consulta popular en la que 3.288 habitantes de este recinto no delimitado decidieron por mayoría formar parte de la 'Provincia de Los Lagos'. El Consejo de Administración Legislativa, CAL, aprobó el documento y lo remitió a la comisión legislativa.
 
Para el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, el camino que se sigue para definir los límites en Las Golondrinas es el adecuado. “Es el final de la lucha emprendida por los moradores de este recinto que, durante muchos años, enfrentaban el problema de no saber a donde pertenecer”.
 
Mientras tanto, el organismo provincial no ha descansado en el trabajo de apoyar el desarrollo de este sitio. Desde hace un año y medio, el equipo caminero permanece ejecutando obras de mejoramiento de los caminos, considerando que se trata de uno de los requerimientos más importantes. Adicionalmente, destinó un presupuesto económico que ha sido utilizado en la construcción de puentes para unir comunidades alejadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación