lunes, 20 de marzo de 2017

EN AGOSTO EL CANTÓN IBARRA TENDRÁ INFORMACIÓN CATASTRAL ACTUALIZADA



Sesenta técnicos del consorcio Ibarra Digital, son los encargados de recolectar día a día, información de los cerca de 65 mil predios urbanos existentes en la capital imbabureña. Gloria Méndez, coordinadora de la entidad, informó que los encuestadores realizan un barrido catastral en todos los sectores para obtener una visión integral de la urbe.

En el cantón Ibarra, el proceso de actualización inició en septiembre de 2016, explicó Paul Hugo, director de avalúos y catastros del Municipio. Sin embargo, el 03 de octubre del mismo año, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), organismo rector del sistema catastral nacional, emitió una nueva resolución para estandarizar la información que poseen los GADs al respecto.

Con ello, el proceso de actualización catastral de Ibarra tuvo que comenzar otra vez de cero. “El Miduvi estableció una ficha de recolección de información más grande y con contenidos cualitativos. Antes, con la ficha elaborada por el mismo Municipio, los encuestadores llenaban unos 70 items. Ahora los propietarios de los predios deben contestar unas 200 preguntas de carácter censal”, explicó Hugo.

Para ejecutar el proceso de actualización de la información catastral, el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, consiguió un crédito del Banco de Desarrollo por 721 mil dólares. El 50% de ese préstamo es no reembolsable.
El director de avalúos y catastros añadió que la nueva información, que además será digitalizada en el origen, estará completa y disponible en agosto de 2017.

Hasta el momento, Ibarra Digital ha recolectado el 16% de la información catastral requerida. “Parroquias enteras como Caranquí, donde existen 8700 predios, ya han sido cubiertas por los técnicos del consorcio”, acotó Hugo.

Los nuevos datos servirán, según el titular de esta dependencia municipal, para optimizar recursos, reducir solicitudes de inspecciones en territorio, disminuir tiempo en los procesos administrativos y será una herramienta indispensable para la planificación de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...