martes, 24 de mayo de 2016

Docentes rinden Ser Maestro



144.302 docentes a nivel nacional, 14.283 en la zona 1: Imbabura: 4.746, Esmeraldas: 5.437, Carchi: 2.667 y Sucumbíos: 1.833 con nombramiento definitivo o provisional y aquellos que ganaron concursos en Quiero Ser Maestro iniciaron primera fase de evaluación “Ser Maestro”.

El Ministerio de Educación en conjunto con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa aplica el proceso a partir del, 17 de mayo, con el objetivo de conocer el desempeño de los docentes y mejorar de manera integral sus destrezas profesionales y calidad de los aprendizajes.

La Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán, fue una de las sedes que acogió a los docentes para esta primera etapa donde se aplicó la prueba de saberes disciplinares y el cuestionario de factores asociados. En esta primera fase, la provincia de Manabí y el Cantón Muisne tendrán fechas especiales debido a las afectaciones por los eventos sísmicos.

Edmundo Auz, docente de lengua y literatura de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, señaló que la prueba permitirá realizar una evaluación general de los docentes y plantear estrategias: “Nos hemos preparado con los simuladores que entregó el Ministerio de Educación y estamos seguros de nuestras capacidades. Las pruebas es la evaluación que se hace el docente, para luego realizar capacitaciones ya sea en nuestra asignatura o en el área pedagógica”, dijo.

Las fases dos y tres se realizarán entre septiembre y octubre de 2016, donde se evaluará la Gestión de aprendizaje, el Liderazgo profesional y las Habilidades socio-emocionales y ciudadanas, dimensiones indispensables para ejercer la práctica docente.

Las evaluaciones se realizaron en línea con ayuda de los aplicativos entregados por el INEVAL. Los puntajes de las evaluaciones serán:

EXCELENTE mayor o igual que 950 puntos
SATISFACTORIO mayor o igual que 800 puntos y menor que 950 puntos
ELEMENTAL mayor o igual que 600 puntos y menor que 800 puntos
INSUFICIENTE menor que 600 puntos


Los compontes de evaluación son:

1. Saberes Disciplinares: Conocimientos de la disciplina que imparte el docente.
2. Gestión del Aprendizaje: Capacidad de diseñar estrategias para el proceso de aprendizaje en el aula.
3. Liderazgo Profesional: Capacidades para conocer, investigar y mejorar la práctica docente.
4. Habilidades sociales y emocionales: Explora las habilidades que tiene el docente para entender las emociones propias y de los demás, para lograr acuerdos de sana convivencia.

Esta es la primera evaluación censal de Ser Maestro en el Ecuador por lo cual ningún docente será removido de sus funciones debido a los resultados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación