miércoles, 5 de agosto de 2015

Seminario Taller "Lengua Viva" inició en la Sede



Las actividades académicas del Seminario-Taller “Lengua Viva” iniciaron el 04 de agosto. En el acto inaugural participaron autoridades de la Sede, la Ph.D. María José Rubio, Prorrectora de la PUCE-SI; el Lic. Miguel Ángel Morales, la Doctora Fannery Suárez, la Mgs. Kim Vivero y la Mtr. Nancy Ulloa. 

La Dra. Rubio reconoció la organización promovida por el Área de Lenguaje y Comunicación. Sobre la temática  dijo que es necesario entender a la lengua como elemento para una comunicación efectiva, que redunde en la felicidad.

La propuesta del Mtr. Daniel Díaz, Coordinador del Área, es que las ideas  que se originen en el Seminario,  se conviertan en proyectos de investigación, artículos científicos, entre otros.

Tras la ceremonia, el canto de un grupo de hombres y mujeres Waorani, reproducido en un video,  abrió el taller de la Ph.D. Marleen Haboud, lingüista y docente de la PUCE. 
Se trata de la directora de Oralidad Modernidad, un macro proyecto interdisciplinario que plantea conocer desde una visión dinámica, la situación de las  lenguas indígenas del Ecuador.

En el taller presentó un recorrido por sus proyectos de investigación, Oralidad Modernidad de los que se desprenden Geolingüísticaecuador  y Así Dicen Mis Abuelos. Tras una mirada, Haboud reconoció la necesidad del “autoempoderamiento”, del reconocimiento de la vitalidad de una lengua y de acciones para preservar la misma.

Como parte, del taller los asistentes presentaron una historia personal o de un pueblo a través de una serie de dibujos, elaborados con carboncillo.  Una técnica que podría ser replicada con los estudiantes.

En la tarde, la Dra. Alexandra Astudillo, de la Universidad San Francisco de Quito, presentó un análisis sobre las dificultades más comunes en la escritura académica y las posibles soluciones. A decir de la profesional las claves está en la lectura comprensiva y la motivación.

Un tema similar lo trató Vicente Robalino de la PUCE en  “De lo verbal a lo no verbal  en la enseñanza de lectura”.   Una tema interesante que atrajo a los asistentes, estudiantes y docentes.

Para este miércoles  se prevén mesas de trabajo para analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en la docencia de Lengua y Literatura.

Asimismo, se realizarán los talleres: “La literatura como fuente para el conocimiento de la Historia”  y  “La creación literaria en la educación: experiencias pedagógicas.

Las actividades continuarán hasta el 06 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...