viernes, 19 de junio de 2015

Mariano Acosta y San Juan del Inca celebran festividades del Inti Raymi



Pimampiro.- Las comunidades indígenas de Mariano Acosta y San Juan del Inca del cantón  Pimampiro, mantienen viva la celebración ancestral del Inti Raymi. Esta fiesta milenaria que se cumple para agradecer al Dios Sol por la buena cosecha se cumplirá desde este fin de semana con varias actividades y eventos que se realizaran los días 19 y 20 de junio en Mariano Acosta; los días 26 y 27 en la comunidad San Juan del Inca, donde miles de ciudadanos se dan cita para compartir juntos esta celebración.
 

La Municipalidad de Pimampiro fomentando la cultural y tradición  milenaria conjuntamente con la Unión de Comunidades Indígenas y Campesinas de Mariano Acosta – UCICMA; realizará desde las 17h00 de este viernes 19 de junio, en el parque central de la parroquia el decimo noveno encuentro cultural de las comunidades en el Inti Raymi Mariano Acosta 2015, la ceremonia ritual de purificación en la comunidad de Puetaqui, acto que les permitirá tomar energía para dar inicio a las zapateadas;  además realizarán la quema de la chamisa y el compartimiento del huacha caray o merienda comunitaria.

El sábado 20, las comunidades volverán a concentrarse en el parque de la parroquia para el recorrido y cobrar el diezmo por las calles principales calles hasta llegar al estadio central donde se vivirá el gran encuentro de las comunidades demostrando sus expresiones culturales y la entrega de castillos.

Por su parte los organizadores y las autoridades de la parroquia entregaran algunos presentes a las comunidades que se destaquen en su participación. Y en la noche la ciudadanía podrá disfrutar de la presentación de los grupos culturales de Ibarra y Otavalo; para finalizar con una verdadera fiesta intercultural bailando y zapateando al ritmo de la guitarra, flauta y otros instrumentos andinos.

Fiestas en San Juan del Inca

Para los días viernes 26 y sábado 27 de junio los moradores de la comunidad de San Juan del Inca compartirán la Jornada Cultural de celebración a Patrono San Juan con una programación religiosa, cultural, artística, musical y la entrada de grupos musicales acompañados de la tradicional rama de gallo y entrega de castillos. Además, esta vez los habitantes de la comunidad  aprovechan la oportunidad para realiza inauguración oficial del Centro Cultural San Juan del Inca construido por la Municipalidad de Pimampiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación