martes, 17 de marzo de 2015

EN IBARRA SE CONFORMA LA PRE-ASOCIACIÓN DE MUJERES POLÍTICAS DEL ECUADOR



En el marco del encuentro de mujeres prefectas y viceprefectas

 ·         Dentro de los objetivos está reafirmar que la representatividad de las mujeres sea equitativa en los procesos electorales. Las integrantes de esta organización consideran  que la participación de hombres y mujeres  en elecciones debe ser en igual porcentaje en las listas.

IBARRA.- Como exitoso fue catalogado el “Cuarto Encuentro Nacional de Prefectas y Viceprefectas”,  efectuado el 13 de marzo en la ciudad de Ibarra, teniendo  como principal anfitriona a la Viceprefecta de Imbabura, María Gabriela Jaramillo.

 A este evento asistieron las viceprefectas de las provincias de Bolívar, Carchi, Loja, Cotopaxi, El Oro, Morona Santiago, Napo, Santa Elena y Pichincha. Además contó con la participación de las dos prefectas del país, Lucía Sosa de Esmeraldas y Guadalupe Llori de Orellana.

Las mujeres autoridades durante su estadía en esta provincia cumplieron varias actividades en las que su presencia resaltó los eventos a los cuales fueron invitadas.  La presentación de la propuesta de Formación Política para mujeres del Sector Rural; la inauguración del Centro de Atención a la Mujer y a la Familia, realizado en el cantón de Otavalo; el lanzamiento de la campaña “El por Ella”, fue parte de la agenda que cumplieron.

Para la Viceprefecta de Imbabura este encuentro fue exitoso debido a la acogida que tuvo por parte de las demás autoridades mujeres del Ecuador. “En el anterior evento  apenas estuvimos 5 viceprefectas. En esta oportunidad reunimos a 8,  de Pichincha estuvo una delegada  y también tuvimos la asistencia de las 2  únicas prefectas de la nación”.

Dentro de los acuerdos a los que llegaron luego de la plenaria fue la conformación de una Pre-Asociación de Mujeres Políticas del País. Ésta será conformada por todas las mujeres que han sido electas mediante el voto popular.

Guadalupe Llori, prefecta de Orellana, mostró su satisfacción por los logros alcanzados durante el encuentro. “Cada paso que damos, por más pequeño que parezca, para nosotros es un gran adelanto en esta lucha para lograr la igualdad y equidad de la participación de las mujeres en la política”.

Dentro de los objetivos de la  pre-asociación está reafirmar que la representatividad de las mujeres sea equitativa dentro de los procesos electorales, así lo señaló Marlene Chimbo, Viceprefecta del Napo.

“Las mujeres somos igual de capaces que los hombres, cada espacio que ahora tenemos, nos lo hemos ganado con nuestro esfuerzo, por ello consideramos que la participación en elecciones debe ser en igualdad de oportunidades”.

El 21 de abril en Quito se tiene prevista la primera reunión para organizar y establecer los parámetros del funcionamiento de esta organización. La unión hace la fuerza y es por ello que con esta pre-asociación se buscará  unir a  todas las mujeres que gracias a la voluntad popular desempeñan un cargo político y luchar desde este espacio para buscar una verdadera equidad en la participación femenina dentro de los espacios políticos del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación