lunes, 16 de marzo de 2015

COZZAGLIO/LARREA… PRIMERA VICTORIA EN EL CAMPEONATO ENDURANCE 2015


Acelerando a fondo sobre la pista del kartódromo “Dos Hemisferios”, estableciendo las más elaboradas estrategias en la zona de “pit lane” durante los repostajes y cambios de pilotos, así como con una buena dosis de fortuna se definió la segunda válida del Campeonato Endurance 2015 a favor del equipo integrado por Francesca Cozzaglio y Patricio Larrea.
El sábado 14 de marzo los aficionados al karting apreciaron una de las carreras más intensas en la modalidad de resistencia que se haya efectuado en la pista capitalina, donde los equipos de Edwin León/Mateo Dávila y Jorge Cuesta/Mauricio Moncayo Jr. fueron también protagonistas de primera línea en la definición de la clasificación general y de la subdivisión PRO, la que agrupa a los karts que utilizan marchas.
Apenas se dio la señal de partida, estos tres equipos, y el formado por José Enrique Brito/Juan José Rivera, que más adelante sufrió algunos percances que lo relegaron, se lanzaron a una frenética lucha que no dio respiro a nadie durante las dos horas, 20 minutos, 33 segundos y 887 milésimas que duró la competencia.
Mientras tanto, en el medio del pelotón de 17 máquinas que llegaron hasta la Mitad del Mundo, el “team” formado por Juan Diego Villacís/Diego Villacís fue labrando vuelta tras vuelta una contundente victoria con más de dos giros de ventaja sobre sus rivales en la subdivisión LIGHT, la que utiliza karts sin marchas.
La alternabilidad en las primeras posiciones del grupo marcó la constante… y fueron los juveniles Cozzaglio, que partió el la “pole position”, Brito, Moncayo y Dávila quienes salieron en el primer turno de conducción a romper todo pronóstico ya que, pese a lo extensa de la prueba, empezaron con un frenético ritmo que les hizo abrir una importante brecha con relación a sus compañeros de categoría.
En esos primeros 20 minutos de carrera quedó en claro quiénes serían los favoritos en la lucha por las posiciones de podio. Condición que ratificaron luego Larrea, Rivera, Cuesta y León… ya que se vieron obligados a seguir acelerando a fondo para no perder tiempo ni espacio en una clasificación provisional que variaba constantemente.
Tras cada cambio de pilotos había novedades en la pista. No hubo una pareja de las mencionadas que mostrara un dominio abrumador… unos tomaban la punta y los otros continuaban con implacables persecuciones. Lo cierto es que todos estuvieron, en su momento, en el primer lugar del pelotón.
Y ese ritmo se reflejó en los mejores tiempos por vuelta que iban marcando cada uno de ellos. Primero fue Francesca Cozzaglio que estableció un registro de 54,442 segundos en la vuelta 51 de las 149 que se cumplieron en la competencia. Luego, en el giro 57, fue Henry Pozo (cuarto al final de la prueba junto a Diego Morán) quien mejoró ese registro con 54,305 segundos. El tiempo siguió bajando y fue finalmente José Enrique Brito quien estableció la vuelta más rápida de toda la competencia… en la 103 paró el cronómetro en 54,026 segundos. Un registro insuperable...!!!
Solo hacia el final de la competencia, en los dos últimos turnos de conducción se vio un dominio claro de la pareja Jorge Cuesta/Mauricio Moncayo Jr… faltando 40 minutos para terminar la carrera Edwin León tenía la posición de vanguardia pero pronto le fue arrebatada por Jorge Cuesta, el campeón defensor del título. Desde atrás empujaba con mucha fuerza Patricio Larrea que no tardó en hacerse con el segundo casillero; mientras Juan José Rivera, desde el cuarto puesto, luchaba por recuperar la vuelta que tenía de desventaja con los tres primeros del grupo.
En los últimos 20 minutos volvieron los juveniles a la pista y Moncayo salió del “pit lane” con más de 20 segundos de ventaja sobre Cozzaglio y poco menos de 30 por delante de Dávila… Ellos eran más rápidos que el puntero ya que le iban descontando casi un segundo por vuelta pero la ventaja era importante. En este momento fue también que la estrategia de Rivera/Brito le permitió a este último piloto recuperar el giro que tenía perdido con relación a los punteros.
Faltaban menos de 10 minutos de carrera y de mantener el ritmo que llevaba Mauricio Moncayo Jr. todo parecía indicar que sería el vencedor junto a Jorge Cuesta. Pero en los deportes a motor hay refrán muy conocido que dice que “hasta que no se baja la bandera a cuadros nada está dicho sobre la pista”… y lamentablemente para los líderes esta máxima se cumplió en la vuelta 140, a 9 del final de la carrera, cuando en la zona de curvas, en la parte central del kartódromo, el kart de Moncayo Jr. perdió inexplicablemente una llanta y lo dejó fuera de carrera.
Cozzaglio heredó el primer lugar y no tuvo complicaciones para mantenerlo hasta que se bajó la bandera a cuadros, alcanzando una inesperada pero también merecida victoria en pareja con Patricio Larrea por todo lo que hicieron sobre el asfalto de la Mitad del Mundo… su tiempo total de carrera fue de dos horas, 20 minutos, 33 segundos y 887 milésimas.
El segundo casillero final fue para Edwin León/Mateo Dávila con un crono de 2:20.38,012 mientras que el tercer puesto del podio quedó en poder de José Enrique Brito/Juan José Rivera con 2:21.19,928… los tres equipos fueron los únicos que completaron 149 vueltas al circuito.
Finalmente, las 140 vueltas que marcaron Jorge Cuesta/Mauricio Moncayo Jr. les sirvieron para terminar en el sexto puesto superados por Henry Pozo/Diego Morán y Andrés Terán/Marcelo Terán pero por delante de Nino Paredes/Alejandro Vallejo, Luis Miguel Erazo/Renato Pérez, Mauricio Moncayo Sr./Fernando Madera Jr. y Gerardo Cuesta/Esteban López.
Por su parte, Juan Diego Villacís y su padre Diego cumplieron 143 vueltas para ganar sin problemas la división LIGHT por delante de los equipos de Paola Cevallos/Juan Pablo Villota y Andrew Maciel/Henry Cubides, que completaron 141 y 140 giros para subir a los dos restantes escalones del podio.
Mas atrás terminaron Benjamín Espinosa/Ricardo Villota, Marcelo Espín/Antonio Espín, Manuel Roldán/Mauricio Andrade y Alejo Barrazueta/Charli Espinosa con 140, 137, 134 y 11 vueltas cumplidas.
En la jornada del sábado 14 de marzo también se corrieron las segundas válidas del Campeonato Provincial de Karting en las categorías Micromax y Baby. En la primera de ellas el pequeño Andrew Maciel se tomó revancha de David Siguencia, ganador de la fecha de apertura de la temporada 2015, al imponerse en las dos mangas aunque con mínimas diferencias de milésimas de segundo.
Cerraron la clasificación en la serie Micromax los pilotos Nicolás Zúñiga, Paúl Andrade, Sebastián Egas, Kevin Siguencia y Rafael Terán.
Finalmente, en la categoría Baby la victoria fue para Francisco Moreano por delante de Rafael Terán, Thomás León, Francisco Paredes y Esteban Egas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Imbabura SC sigue perdiendo puntos

En la novena fecha de la Liga  Pro y lo mismo de siempre,  Imbabura SC  no pudo ganar en el Olímpico de Ibarra; termina ganando el primer ti...