Acelerando a fondo sobre la pista del
kartódromo “Dos Hemisferios”, estableciendo las más elaboradas estrategias en
la zona de “pit lane” durante los repostajes y cambios de pilotos, así como con
una buena dosis de fortuna se definió la segunda válida del Campeonato
Endurance 2015 a favor del equipo integrado por Francesca Cozzaglio y Patricio
Larrea.
El sábado 14 de marzo los aficionados al
karting apreciaron una de las carreras más intensas en la modalidad de
resistencia que se haya efectuado en la pista capitalina, donde los equipos de
Edwin León/Mateo Dávila y Jorge Cuesta/Mauricio Moncayo Jr. fueron también
protagonistas de primera línea en la definición de la clasificación general y
de la subdivisión PRO, la que agrupa a los karts que utilizan marchas.
Apenas se dio la señal de partida, estos tres
equipos, y el formado por José Enrique Brito/Juan José Rivera, que más adelante
sufrió algunos percances que lo relegaron, se lanzaron a una frenética lucha
que no dio respiro a nadie durante las dos horas, 20 minutos, 33 segundos y 887
milésimas que duró la competencia.
Mientras tanto, en el medio del pelotón de 17
máquinas que llegaron hasta la Mitad del Mundo, el “team” formado por Juan
Diego Villacís/Diego Villacís fue labrando vuelta tras vuelta una contundente
victoria con más de dos giros de ventaja sobre sus rivales en la subdivisión
LIGHT, la que utiliza karts sin marchas.
La alternabilidad en las primeras posiciones
del grupo marcó la constante… y fueron los juveniles Cozzaglio, que partió el
la “pole position”, Brito, Moncayo y Dávila quienes salieron en el primer turno
de conducción a romper todo pronóstico ya que, pese a lo extensa de la prueba,
empezaron con un frenético ritmo que les hizo abrir una importante brecha con
relación a sus compañeros de categoría.
En esos primeros 20 minutos de carrera quedó
en claro quiénes serían los favoritos en la lucha por las posiciones de podio. Condición
que ratificaron luego Larrea, Rivera, Cuesta y León… ya que se vieron obligados
a seguir acelerando a fondo para no perder tiempo ni espacio en una
clasificación provisional que variaba constantemente.
Tras cada cambio de pilotos había novedades en
la pista. No hubo una pareja de las mencionadas que mostrara un dominio
abrumador… unos tomaban la punta y los otros continuaban con implacables
persecuciones. Lo cierto es que todos estuvieron, en su momento, en el primer
lugar del pelotón.
Y ese ritmo se reflejó en los mejores tiempos
por vuelta que iban marcando cada uno de ellos. Primero fue Francesca Cozzaglio
que estableció un registro de 54,442 segundos en la vuelta 51 de las 149 que se
cumplieron en la competencia. Luego, en el giro 57, fue Henry Pozo (cuarto al
final de la prueba junto a Diego Morán) quien mejoró ese registro con 54,305
segundos. El tiempo siguió bajando y fue finalmente José Enrique Brito quien
estableció la vuelta más rápida de toda la competencia… en la 103 paró el
cronómetro en 54,026 segundos. Un registro insuperable...!!!
Solo hacia el final de la competencia, en los
dos últimos turnos de conducción se vio un dominio claro de la pareja Jorge
Cuesta/Mauricio Moncayo Jr… faltando 40 minutos para terminar la carrera Edwin
León tenía la posición de vanguardia pero pronto le fue arrebatada por Jorge
Cuesta, el campeón defensor del título. Desde atrás empujaba con mucha fuerza
Patricio Larrea que no tardó en hacerse con el segundo casillero; mientras Juan
José Rivera, desde el cuarto puesto, luchaba por recuperar la vuelta que tenía
de desventaja con los tres primeros del grupo.
En los últimos 20 minutos volvieron los
juveniles a la pista y Moncayo salió del “pit lane” con más de 20 segundos de
ventaja sobre Cozzaglio y poco menos de 30 por delante de Dávila… Ellos eran
más rápidos que el puntero ya que le iban descontando casi un segundo por
vuelta pero la ventaja era importante. En este momento fue también que la
estrategia de Rivera/Brito le permitió a este último piloto recuperar el giro
que tenía perdido con relación a los punteros.
Faltaban menos de 10 minutos de carrera y de
mantener el ritmo que llevaba Mauricio Moncayo Jr. todo parecía indicar que
sería el vencedor junto a Jorge Cuesta. Pero en los deportes a motor hay refrán
muy conocido que dice que “hasta que no se baja la bandera a cuadros nada está
dicho sobre la pista”… y lamentablemente para los líderes esta máxima se
cumplió en la vuelta 140, a 9 del final de la carrera, cuando en la zona de
curvas, en la parte central del kartódromo, el kart de Moncayo Jr. perdió
inexplicablemente una llanta y lo dejó fuera de carrera.
Cozzaglio heredó el primer lugar y no tuvo
complicaciones para mantenerlo hasta que se bajó la bandera a cuadros,
alcanzando una inesperada pero también merecida victoria en pareja con Patricio
Larrea por todo lo que hicieron sobre el asfalto de la Mitad del Mundo… su
tiempo total de carrera fue de dos horas, 20 minutos, 33 segundos y 887
milésimas.
El segundo casillero final fue para Edwin
León/Mateo Dávila con un crono de 2:20.38,012 mientras que el tercer puesto del
podio quedó en poder de José Enrique Brito/Juan José Rivera con 2:21.19,928…
los tres equipos fueron los únicos que completaron 149 vueltas al circuito.
Finalmente, las 140 vueltas que marcaron Jorge
Cuesta/Mauricio Moncayo Jr. les sirvieron para terminar en el sexto puesto
superados por Henry Pozo/Diego Morán y Andrés Terán/Marcelo Terán pero por
delante de Nino Paredes/Alejandro Vallejo, Luis Miguel Erazo/Renato Pérez,
Mauricio Moncayo Sr./Fernando Madera Jr. y Gerardo Cuesta/Esteban López.
Por su parte, Juan Diego Villacís y su padre
Diego cumplieron 143 vueltas para ganar sin problemas la división LIGHT por
delante de los equipos de Paola Cevallos/Juan Pablo Villota y Andrew Maciel/Henry
Cubides, que completaron 141 y 140 giros para subir a los dos restantes
escalones del podio.
Mas atrás terminaron Benjamín Espinosa/Ricardo
Villota, Marcelo Espín/Antonio Espín, Manuel Roldán/Mauricio Andrade y Alejo
Barrazueta/Charli Espinosa con 140, 137, 134 y 11 vueltas cumplidas.
En la jornada del sábado 14 de marzo también
se corrieron las segundas válidas del Campeonato Provincial de Karting en las
categorías Micromax y Baby. En la primera de ellas el pequeño Andrew Maciel se
tomó revancha de David Siguencia, ganador de la fecha de apertura de la
temporada 2015, al imponerse en las dos mangas aunque con mínimas diferencias
de milésimas de segundo.
Cerraron la clasificación en la serie Micromax
los pilotos Nicolás Zúñiga, Paúl Andrade, Sebastián Egas, Kevin Siguencia y
Rafael Terán.
Finalmente, en la categoría Baby la victoria
fue para Francisco Moreano por delante de Rafael Terán, Thomás León, Francisco
Paredes y Esteban Egas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?