viernes, 26 de septiembre de 2014

LA PREFECTURA DE IMBABURA MUESTRA AVANCES EN TEMA DE MOVLIDAD HUMANA



* El seno de la Asamblea Nacional fue el escenario para que autoridades de los GAD, órgano legislativo, representantes de diversas organizaciones sociales y de migrantes desarrollen un conversatorio sobre ésta temática. El objetivo fue recoger aportes para la construcción de la Ley de Movilidad Humana.


QUITO.- En el Salón “José Mejía Lequerica” de la Asamblea Nacional, ciudad de Quito, se llevó a cabo, este día jueves, 25 de septiembre, el Foro Nacional denominado “Rol de los Gobiernos Autónomos Descentralizados en el Ámbito de la Movilidad Humana”. Entre los exponentes estuvo el Prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, quien participó en el conversatorio “Políticas Públicas Territoriales Dirigidas a la Protección y Promoción de Derechos de las Personas en Situación de Movilidad Humana”.

La exposición de la autoridad provincial estuvo centrada en destacar las experiencias de Imbabura en este tema, recalcando que hay un avance sustancial en un trabajo dirigido a fortalecer las políticas públicas, garantizando el derecho a la integración de las personas en contexto de movilidad humana, en programas sociales, económicos y políticos.

LOGROS
Como uno de los avances mencionó la Declaratoria de Imbabura por una Movilidad con Rostro Humano, elaborada el pasado 23 de octubre de 2013, con la participación de representantes de la Asamblea Nacional, Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana; del Parlamento Andino; El Subsecretario de la SENPLADES Zona 1; de los Gobiernos Provinciales de la Mancomunidad del Norte del Ecuador; de la Gobernación de Nariño (Colombia); Alcaldías; Gobiernos Parroquiales; Gobernaciones; Defensoría del Pueblo; Representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas; la Cooperación Alemana del Desarrollo GIZ; y, colectivos ciudadanos.

Este documento, dijo el Prefecto, significa un compromiso de acciones conjuntas a favor de las personas en contexto de movilidad humana, procurando una mejor calidad de vida, mediante el acceso pleno a los derechos de los migrantes, refugiados y personas en necesidad de protección internacional y sus familias en el territorio, así como su participación en la formulación de políticas públicas y en la operativización de planes, programas, proyectos, servicios y acciones tendientes a la protección y ejercicio de sus derechos, garantizando un proceso inclusivo.

Otros logros evidenciados en la provincia es el proceso de construcción de una Ordenanza sobre Movilidad Humana de la Provincia; la construcción de la Casa de Acogida “Tránsito Amaguaña” que atiende a las personas en situaciones de movilidad humana; la creación del Centro de Atención Integral a la Mujer y Familia Imbabureña, especializada en atención a mujeres que han sufrido violencia de género.

Así mismo, el Patronato Provincial de Acción Social ha dado un nuevo giro, acentúo el titular de la Prefectura, al velar por el respeto y cumplimiento de los derechos de las personas en contexto de movilidad humana. Para ello, actualmente se implementa un nuevo modelo de gestión
dirigido a ofrecer atención de salud a los grupos de atención prioritaria; soberanía alimentaria; acceso a los derechos de grupos de atención prioritaria; protección integral de los grupos de atención prioritaria por todo el ciclo de vida; asistencia en casos de violencia de género e intrafamiliar; y, atención de las personas con discapacidad.

Finalizó esta exposición agradeciendo el apoyo de los organismos internacionales en toda la tarea realizada, señalando que es importante la creación de un instrumento legal, pues esta se constituirá en el marco normativo que fortalezca los derechos de las personas en situación de movilidad humana y se constituirá en una herramienta para incorporar políticas públicas en cada uno de los territorios, involucrando a los gobiernos autónomos descentralizados.

El Foro Nacional fue organizado por la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, con el aporte de las prefecturas de Imbabura y Pichincha, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador, la Mancomunidad del Norte, la Defensoría del Pueblo, el Parlamento Andino. Reunió a representantes de diversas organizaciones sociales, ecuatorianos residentes en el exterior, migrantes retornados, ciudadanos refugiados y de diversa condición de movilidad, así como autoridades nacionales y de los GAD provinciales, cantonales y parroquiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Imbabura SC sigue perdiendo puntos

En la novena fecha de la Liga  Pro y lo mismo de siempre,  Imbabura SC  no pudo ganar en el Olímpico de Ibarra; termina ganando el primer ti...