miércoles, 13 de noviembre de 2013

Ministerio del Interior socializó proyecto de Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público


El Ministro del Interior, José Serrano, presentó este lunes los puntos de vista del Gobierno respecto al  proyecto de Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, el cual fue  reformulado y unificado en cuatro  cuerpos legales por la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral. Según el Ministro del Interior, este código  va a fortalecer y “reinstitucionalizar” a la Policía Nacional. El Secretario de Estado consideró que luego de la crisis  policial era imperiosa la necesidad de reestructura no solo a la Policía,  sino del  concepto de seguridad ciudadana, para eliminar la percepción que tenía la ciudadanía de una policía militarizada y represiva.

La Policía Nacional, afirmó el ministro, estaba  maltratada, estigmatizada, sus miembros y oficiales vivían  en  condiciones deplorables, mal pagada, sin armas, descuidada por los gobiernos de turno. Paralelamente a este proceso, las administraciones centrales permitieron que grupos de poder claramente identificados, crearon cuerpos de seguridad privados  respaldados  en la conformación de empresas de seguridad orientados a que  la ciudadanía si quería  tener seguridad, debía pagar por ella. Este proceso  permitió que se construyan  urbanizaciones con muros, cercas eléctricas y seguridad privada para los grupos de élite  que viven en lujosas urbanizaciones en las principales ciudades del  país, mencionó el Secretario de Estado.

En el contraste, existían ciudades, barrios, urbanizaciones de la gente que no tenían acceso a este servicio privado de seguridad, y estaban totalmente desprotegidos del concepto de seguridad con un alarmante crecimiento delincuencial. Puso  como ejemplo a la ciudad de Manta, cuyos propietarios de  casas o negocios recibían  notas que  explicaban que desde ese día estaban bajo la protección de J. L. Zambrano, jefe y cabecilla   del denominado grupo mafioso de los “Choneros”, quien “solicitaba  un pago desde los 100 hasta los  1.500 dólares, dependiendo de la persona y situación  económica”, aseveró en su intervención José Serrano.

Por toda esta situación, era indispensable, urgente, recontextualizar el  concepto de seguridad ciudadana y el esquema  orgánico  funcional de la Policía. Es fundamental convertirla  no solo en un elemento reactivo sino especialmente preventivo, vinculada a la comunidad, expresó el funcionario.

En este contexto, los grupos que gobernaron al país en años anteriores a la Revolución Ciudadana, anarquizaron y desinstitucionalizaron a las entidades y organismos de justicia, volviéndolas un mercado y unas tiendas donde se compraban y vendían los derechos y las libertades de las personas, dijo el Ministro del Interior.

Por esa razón,  el Estado, el país, el Ecuador, requiere de este Código Orgánico para la Policía Nacional y un sistema de seguridad ciudadana integral. Anteriormente funcionó en base a parches y no como una política global que fortalezca el concepto y el marco de seguridad ciudadana que debe tener un país como el nuestro, enfatizó.

El ministro aseguró que con este nuevo marco legal existirán instituciones que garantizarán y trabajarán por la seguridad; al concluir su intervención el Ministro Serrano nuevamente se comprometió  a jugarse el todo  por el todo por la seguridad de los ecuatorianos y ecuatorianas.

Ley no es coercitiva ni extrema


Por su lado, el Presidente de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, Fernando Bustamante, coincidió con el Ministro del Interior, respecto a los criterios de fortalecer el concepto de seguridad ciudadana y tener una policía más institucionalizada.

Bustamante recalcó que la Ley de Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, no debe estar vinculada con la coerción extrema, ni en la venganza ni el miedo. El problema de la seguridad no necesariamente pasa por sanciones duras y drásticas. Lo fundamental de esta  ley tiene que estar basada en la rehabilitación social y en los componentes y procesos de prevención.

El propósito de la Ley es normar a las entidades responsables de la seguridad para que se ajusten a los mandatos constitucionales de la Asamblea de Montecristi. El éxito de la seguridad ciudadana y de la policía será el día en que no haya detenidos y el Diario Extra no tenga temas para crónica  roja, aseguró Bustamante.


Criterios basados en experiencia laboral


La bienvenida a este evento  estuvo a cargo del asambleísta Diego  Salgado, quien expresó que este proyecto de Ley, si bien  tiene un gran porcentaje de consenso, todavía debe ser analizado para  lograr un criterio mayoritario de los sectores vinculados  con la seguridad ciudadana  del Ecuador, y que somos todos los ciudadanos y ciudadanas del Ecuador.

Consideró que en este proyecto de Ley deben estar criterios principalmente de los policías activos y pasivos que han  trabajado en el contexto de seguridad y que podrían aportar con su experiencia por haber laborado muchos años en este terreno.

La presentación y socialización de este proyecto fue ante la sociedad civil, delegados de los municipios, de los gobiernos autónomos descentralizados y funcionarios de los ministerios del Interior, de Justicia y Derechos Humanos, del ministerio de Coordinación de Seguridad y Consejo de la Judicatura, en la sala José Mejía Lequerica,  de la Asamblea  Constituyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación