El Ministro del Interior, José Serrano, presentó este lunes
los puntos de vista del Gobierno respecto al proyecto de Código
Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, el
cual fue reformulado y unificado en cuatro cuerpos legales por la
Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones
Internacionales y Seguridad Integral. Según el Ministro del Interior,
este código va a fortalecer y “reinstitucionalizar” a la Policía
Nacional. El Secretario de Estado consideró que luego de la crisis
policial era imperiosa la necesidad de reestructura no solo a la
Policía, sino del concepto de seguridad ciudadana, para eliminar la
percepción que tenía la ciudadanía de una policía militarizada y
represiva.
La Policía Nacional, afirmó el ministro, estaba maltratada, estigmatizada, sus miembros y oficiales vivían en condiciones deplorables, mal pagada, sin armas, descuidada por los gobiernos de turno. Paralelamente a este proceso, las administraciones centrales permitieron que grupos de poder claramente identificados, crearon cuerpos de seguridad privados respaldados en la conformación de empresas de seguridad orientados a que la ciudadanía si quería tener seguridad, debía pagar por ella. Este proceso permitió que se construyan urbanizaciones con muros, cercas eléctricas y seguridad privada para los grupos de élite que viven en lujosas urbanizaciones en las principales ciudades del país, mencionó el Secretario de Estado.
En el contraste, existían ciudades, barrios, urbanizaciones de la gente que no tenían acceso a este servicio privado de seguridad, y estaban totalmente desprotegidos del concepto de seguridad con un alarmante crecimiento delincuencial. Puso como ejemplo a la ciudad de Manta, cuyos propietarios de casas o negocios recibían notas que explicaban que desde ese día estaban bajo la protección de J. L. Zambrano, jefe y cabecilla del denominado grupo mafioso de los “Choneros”, quien “solicitaba un pago desde los 100 hasta los 1.500 dólares, dependiendo de la persona y situación económica”, aseveró en su intervención José Serrano.
Por toda esta situación, era indispensable, urgente, recontextualizar el concepto de seguridad ciudadana y el esquema orgánico funcional de la Policía. Es fundamental convertirla no solo en un elemento reactivo sino especialmente preventivo, vinculada a la comunidad, expresó el funcionario.
En este contexto, los grupos que gobernaron al país en años anteriores a la Revolución Ciudadana, anarquizaron y desinstitucionalizaron a las entidades y organismos de justicia, volviéndolas un mercado y unas tiendas donde se compraban y vendían los derechos y las libertades de las personas, dijo el Ministro del Interior.
Por esa razón, el Estado, el país, el Ecuador, requiere de este Código Orgánico para la Policía Nacional y un sistema de seguridad ciudadana integral. Anteriormente funcionó en base a parches y no como una política global que fortalezca el concepto y el marco de seguridad ciudadana que debe tener un país como el nuestro, enfatizó.
El ministro aseguró que con este nuevo marco legal existirán instituciones que garantizarán y trabajarán por la seguridad; al concluir su intervención el Ministro Serrano nuevamente se comprometió a jugarse el todo por el todo por la seguridad de los ecuatorianos y ecuatorianas.
Ley no es coercitiva ni extrema
Por su lado, el Presidente de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, Fernando Bustamante, coincidió con el Ministro del Interior, respecto a los criterios de fortalecer el concepto de seguridad ciudadana y tener una policía más institucionalizada.
Bustamante recalcó que la Ley de Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, no debe estar vinculada con la coerción extrema, ni en la venganza ni el miedo. El problema de la seguridad no necesariamente pasa por sanciones duras y drásticas. Lo fundamental de esta ley tiene que estar basada en la rehabilitación social y en los componentes y procesos de prevención.
El propósito de la Ley es normar a las entidades responsables de la seguridad para que se ajusten a los mandatos constitucionales de la Asamblea de Montecristi. El éxito de la seguridad ciudadana y de la policía será el día en que no haya detenidos y el Diario Extra no tenga temas para crónica roja, aseguró Bustamante.
Criterios basados en experiencia laboral
La bienvenida a este evento estuvo a cargo del asambleísta Diego Salgado, quien expresó que este proyecto de Ley, si bien tiene un gran porcentaje de consenso, todavía debe ser analizado para lograr un criterio mayoritario de los sectores vinculados con la seguridad ciudadana del Ecuador, y que somos todos los ciudadanos y ciudadanas del Ecuador.
Consideró que en este proyecto de Ley deben estar criterios principalmente de los policías activos y pasivos que han trabajado en el contexto de seguridad y que podrían aportar con su experiencia por haber laborado muchos años en este terreno.
La presentación y socialización de este proyecto fue ante la sociedad civil, delegados de los municipios, de los gobiernos autónomos descentralizados y funcionarios de los ministerios del Interior, de Justicia y Derechos Humanos, del ministerio de Coordinación de Seguridad y Consejo de la Judicatura, en la sala José Mejía Lequerica, de la Asamblea Constituyente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?