viernes, 12 de julio de 2013

Serrano: En Ecuador sí podemos garantizar que ningún ciudadano ha sido o será espiado con fines políticos





“En Ecuador no existen escuchas telefónicas con fines políticos, sino únicamente las que se han dado para investigaciones criminales. El uso legal y legítimo de estas herramientas ha permitido, entre otros, resolver exitosamente el 100% de los casos de secuestro”, afirmó el Ministro del Interior, José Serrano Salgado frente a una supuesta actividad de escuchas telefónicas a ciudadanos ecuatorianos, difundida por medios nacionales e internacionales.


En cadena de radio y televisión, el Secretario de Estado, Fernando Alvarado, anunció la renuncia irrevocable de Ecuador a las preferencias arancelarias ATPDEA, por sus siglas en Inglés y rechazó categóricamente la campaña desinformativa en temas como el caso del ex técnico de la CIA, Edward Snowden, la reciente Ley de Comunicación y un supuesto espionaje local.

Sobre este último tema, Serrano fue categórico al afirmar que la compra de equipos para espiar es un burdo montaje sin firma de responsabilidad. “El Gobierno Nacional y otras instituciones del Estado hemos expresado públicamente la necesidad de aprovisionarnos de equipos de inteligencia antidelincuencial  para enfrentar secuestros, narcotráfico y el crimen organizado en general”.

Durante su intervención, el titular de esta cartera del Estado explicó que toda adquisición de implementos para la seguridad está amparada por el Artículo 20 de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y por el propio Código de Procedimiento Penal Ecuatoriano, en su Artículo 155.

En el reglamento para la implementación y funcionamiento del Sistema de Vigilancia Técnica Electrónica, publicado en el Registro Oficial 678 de abril del 2012, consta como requisito ineludible una orden judicial solicitada a la Fiscalía General del Estado para poder realizar vigilancias técnicas, electrónicas, con el fin exclusivo de luchar contra la violencia criminal.

“El Ecuador no cuenta con suficientes elementos tecnológicos  para combatir el crimen organizado y frecuentemente debemos recurrir a países amigos para buscar apoyo logístico. El uso de estas herramientas va en defensa de los ciudadanos y ciudadanas y no de intereses políticos. En Ecuador no existen escuchas telefónicas con fines políticos, sino únicamente las que se han dado para investigaciones criminales”.

“El Gobierno Nacional no tiene absolutamente nada que esconder y por ello invitamos a la prensa nacional e internacional, que se ha prestado para estas patrañas, a que demuestre un solo caso de un ciudadano nacional o extranjero que haya sido espiado telefónicamente por nuestro Gobierno, de no hacerlo en las próximas 24 horas quedarán ante el mundo como unos mentirosos. En Ecuador, los Derechos Humanos se respetan cabalmente y las autoridades actúan en función de la Constitución y los tratados internacionales, firmados por nuestro país. Nosotros sí podemos garantizar incondicionalmente que ningún ciudadano ha sido o será espiado con fines políticos”, sentenció Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

San Francisco , Álamos, Teodoro Gómez y La Salle Ibarra en la semifinal.

  Partidos de pronóstico reservado y con drama los que se disputan en la tercera semana del Festival Estudiantil de baloncesto que se juega ...