sábado, 13 de julio de 2013

EN IMBABURA, LAS FUENTES ABASTECEDORAS DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO SON PROTEGIDAS

Por iniciativa del Gobierno Provincial de Imbabura
 LAS FUENTES ABASTECEDORAS DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO SON PROTEGIDAS


* El organismo provincial empezó a ejecutar un proyecto que permite conservar 1500 hectáreas de páramos, que ayudan a conservar las fuentes de agua potable en las comunidades campesinas de Pimampiro, Ibarra y Otavalo.


 El Gobierno provincial de Imbabura, liderado por el Prefecto Diego García, puso en marcha el Proyecto “Protección Física y Biológica de las Fuentes de Agua en los cantones Ibarra, Otavalo y Pimampiro”. Hay una razón de por medio: ayudar de manera urgente a cuidar y preservar este precioso bien natural, indispensable para mantener la vida en la tierra.

En este marco de acción, el organismo, a través de su autoridad principal, firmó un acuerdo con las juntas administradoras de agua potable de los cantones Pimampiro e Ibarra, en la parroquia Mariano Acosta. La finalidad es comprometer su participación en las estrategias que serán implementadas para cumplir el objetivo. Similar iniciativa se cumplió, días atrás en la comunidad Tocagón de Otavalo.

INTERVENCIÓN
“El problema que enfrenta la nación ecuatoriana y el mundo entero, por la disminución paulatina del líquido vital, exige que, los organismos públicos, privados y comunidades trabajen en forma conjunta para proteger las preciadas fuentes y vertientes que nos abastecen de agua”, dijo el Prefecto García, en el acto masivo que concentró a cientos de personas en el Colegio “Silvio Luis Haro” de Mariano Acosta.

Explicó que el proyecto en la zona que comprende los dos cantones permitirá conservar 900 hectáreas de páramos, que permiten que exista agua para el consumo humano en las comunidades La Florida, Guanupamba, Yanajaka, Mariano Acosta, Manzano Guaranguí, Cochas y el Chilco. En Otavalo en cambio se intervendrá en 400 hectáreas de páramos.

COMPROMISOS
Las tareas de protección contarán con la participación de los usuarios de cada una de las juntas de agua. Desde el Gobierno Provincial se impulsarán eventos de capacitación y mingas comunitarias. El Programa Mundial de Alimentos, PMA, colaborará entregando raciones alimenticias que contribuirán a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional.

Entre las actividades programadas se llevará a cabo la construcción de caminos cortafuegos por línea de cumbre, protegiendo los páramos y matorral nativo. Los comuneros asistirán a eventos de capacitación, talleres y mingas y ejercerán iniciativas de vigilancia y monitoreo.

La Prefectura pondrá a disposición su equipo técnico de la Unidad de Gestión Ambiental, entregará los incentivos alimenticios a los migueros, dispondrá el servicio de la Unidad Médica Móvil para que los niños y niñas del área de influencia reciban atención y se encargará de la capacitación en temas de forestación y reforestación. “Es una minga que traerá como consecuencia una mejor calidad de vida para todos, contando con agua suficiente para el consumo humano”, subrayó el Prefecto de Imbabura.

PI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...