viernes, 12 de julio de 2013

Respuestas claras para lágrimas que claman justicia.



Inconformes con las sentencias en unos casos y con el pedido de celeridad en otros muy puntuales, familiares de las víctimas de femicidio y delincuencia común, fueron atendidos por una Comisión interinstitucional presidida por la Ministra de Justicia, Johana Pesantes, en el marco del Gabinete Itinerante realizado en la ciudad de Ibarra.

De acuerdo a los compromisos presidenciales que se generan en cada Gabinete, 12 casos concitaron el interés de las autoridades que provocaron el diálogo directo entre autoridades competentes y familiares de las víctimas. Los primeros, a través de una participación conjunta, se comprometieron a analizar y dar soluciones inmediatas al clamor ciudadano frente a estos hechos.

Por disposición de la titular del Ministerio de Justicia, los familiares de las víctimas fueron distribuidos en tres mesas de trabajo dirigidas por el Consejo de la Judicatura, Ministerio del Interior (Policía Nacional) y la Fiscalía.

Respuestas Inmediatas
La Ministra dispuso elaborar una hoja de ruta de las acciones que cada una de las instituciones responsables ejecutarán para entregar respuestas ágiles, mientras los familiares exigieron sentencias justas y que ningún delito quede en la impunidad. Dichas acciones serán evaluadas permanentemente por funcionarios judiciales.

Este diálogo directo permitió a las autoridades conocer de primera mano las particularidades de los procesos y se invitó a reflexionar sobre el sensacionalismo que generaron los medios de comunicación en Imbabura para lanzar este tema, aprovechándose del dolor ajeno para incrementar sus beneficios comerciales.

Otro de los pedidos de los afectados radicó en el incremento de la seguridad, inquietud que fue solventada con la exposición de la próxima construcción del ECU911 en el Parque Céntrica Bulevar que brindará un sistema de seguridad integral a la población.

La Ministra explicó que el principal compromiso del Gobierno Nacional es impulsar la creación del nuevo Código Integral Penal que entre otras cosas, pide cambios en la tipificación de delitos y penas. En estos se incluyen femicidio y mala práctica médica. Se prevé que la Asamblea Nacional apruebe este cuerpo legal en el menor tiempo posible.




Apelaciones
Para quienes expresaron su inconformidad con la sentencia a los victimarios, la Ministra sugirió tres pasos legales: apelación, casación y revisión.

Datos
Uno a uno los casos fueron verificados en las mesas por los funcionarios responsables de cada área y se establecieron compromisos y tiempos límite para responder al clamor de los familiares afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...