miércoles, 15 de febrero de 2012

Pueblo Awá contará con electrificación, y vías para su desarrollo


ASAMBLEA DEL PUEBLO AWA EN EL CHICAL


Una delegación de funcionarios de las entidades públicas realizaron un recorrido a la zona tropical húmeda de la provincia del Carchi integrada por el Sociólogo Ney Delgado   promotor social de Emelnorte , Ing. Washington Farinango,   fiscalizador de Emelnorte, Sr. Jaime Salazar Relacionador público de Emelnorte,   Lic. Pedro García    director de la Dirección de Educación Bilingüe de la Comunidad Awa( DEIBNAE),Sr. Emilio Orbe, presidente Gad. El Chical, Sr. Germán Urbina teniente político, Sr. Félix García, representante de la comunidad de San Marcos.


En la comunidad de San Marcos en la parroquia El Chical, provincia del Carchi se socializo sobre la provisión de este servicio para el pueblo Awa, la Empresa Eléctrica del Norte EMELNORTE será quien provea de este servicio y los pobladores han solicitado se amplié la ampliación de cobertura del proyecto de electrificación para poder llegar a comunidades como Gualpi Bajo, Gualpi Medio, Río Tigre e Ishpi, .

Washington Farinango, funcionario de Emelnorte explicó el proceso de construcción de las obras de electrificación correspondientes al Plan Ecuador los cuales fueron ejecutados en los sectores de Peñas Blancas, Ojal, Goaltal, Pailón, La Guaña, Gualpi Alto, La Tronquería, Guaré y San Marcos, y todos los beneficios que conlleva este servicio a todas las comunidades, los cuidados que deben tener en lo que se refiere a las instalaciones interiores para que no ocurra ningún incidente, problemas que todavía existen en las redes y también en el proceso de facturación.
Igualmente se advirtió sobre  el debido mantenimiento que deben dar los beneficiados a las nuevas obras y las precauciones que deben tener con la tala de árboles y la apertura de trochas, sin dañar las tomas, postes y cableado y garantizar que el proyecto de electrificación cumpla su cometido de servicio.
De la misma manera,  se capacitara a 5 moradores del sector par que ellos sean quien a futuro realicen las instalaciones y conexiones a las casas de los beneficiarios.

Felipe Taicuz, morador de la comunidad, se mostró halagado por la presencia de los funcionarios y presagió cambios para sus compañeros comuneros que ven con optimismo su futuro.

En próximos días, se hará la inauguración de este gran proyecto que beneficiara a la comunidad Awá y los vinculara a los proyectos integradores de desarrollo.

 Vías para el desarrollo

 A través del Ministerio de Obras Públicas y Transporte se ha dispuesto la contratación de los estudios para la construcción de la carretera Peñas blancas – San Marcos, por un valor de 650 mil dólares la que beneficiara a una gran población de esta región del Ecuador. El Gobierno Provincial del Carchi ya inicio la apertura de la vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación