En la comunidad Perafán de Cotacachi
* En la obra se sumarán aportes provenientes de cuatro sectores.
IBARRA.-
En la comunidad Perafán, cantón Cotacachi, se realizó la firma del
convenio para la construcción del sistema de riego desde el sector de
los tanques de agua potable del cantón Antonio Ante. Los GAD de
Cotacachi, Antonio Ante, la comunidad de Perafán y la Prefectura de
Imbabura aportarán para la construcción del proyecto.
A
un kilómetro de la vía principal de Perafán se encuentra la vertiente de
donde se pretende bombear agua para el riego. Con esta acción, los
agricultores podrán disponer de líquido vital para utilizarlo en el
cultivo de diferentes productos, especialmente de hortalizas y cereales,
alimentos típicos de la zona.
Durante la firma del
convenio, Guido Perugachi destacó la importancia del proyecto,
manifestando que la comunidad también aportará económicamente para que
se haga realidad. “Esta es una obra que permitirá dinamizar la
producción agrícola con mayor efectividad en beneficio de la provincia
de Imbabura”.
CEREMONIA ANCESTRAL
Gudy Calasacón,
oriundo de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, fue el
encargado de realizar la ceremonia de purificación, en la que rescató
principalmente la participación de las autoridades provinciales, así se
dio mayor emotividad al acto.
“En mi provincia solo nos
buscan en tiempo de campaña, incluso nuestros propios hermanos indígenas
al llegar al poder se olvidan de nuestras costumbres y tradiciones”,
dijo Calasacón, en tono emocionado, ante la presencia del prefecto Pablo
Jurado; alcalde del cantón Cotacachi, Jomar Cevallos; y, la concejal de
Antonio Ante, Romelia Lomas.
El prefecto Jurado dijo
que durante su administración no será novedoso verlo compartir con las
comunidades, pues también se considera un campesino. Aseveró que se
pondrá todo el empeño posible para construir el sistema de riego,
tomando en cuenta que esto ayudará a potencializar el aparato productivo
de la provincia, a través del rendimiento óptimo de las tierras.
En
conclusión, el titular del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial
de Imbabura destacó la decisión de la comunidad Perafán, las
municipalidades de Antonio Ante y Cotacachi de unirse para respaldar
una propuesta que implica ejecutar una obra que traerá grandes
beneficios.
viernes, 1 de julio de 2016
Arq. Wilson Martínez, director provincial del MIDUVI - Sucumbios
Gestión del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda en Sucumbíos la asume el fundador del colegio de Arquitectos
Nueva Loja.- La gestión del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, en la provincia de Sucumbíos es un reto para el arquitecto Wilson Martínez, quien ya cumple su primera semana de labor en la institución.
En su perfil profesional, Wilson Martínez destaca el título de arquitecto en la Universidad Central del Ecuador, fundador y primer presidente del Colegio de Arquitectos de Sucumbíos, perito avaluador del Consejo de la Judicatura y asambleísta nacional de arquitectos del Ecuador.
El primer paso fue el acercamiento con el talento humano para coordinar la labor institucional. “Con el apoyo de todos los funcionarios sacaremos adelante los programas y proyectos que tiene el MIDUVI, en procura del buen vivir y en favor de las familias de escasos recursos económicos”, expresó.
También, manifestó su proyección de cumplir con una gestión coordinada entre autoridades y funcionarios para cubrir las necesidades de la población más vulnerable de la provincia.
Nueva Loja.- La gestión del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, en la provincia de Sucumbíos es un reto para el arquitecto Wilson Martínez, quien ya cumple su primera semana de labor en la institución.
En su perfil profesional, Wilson Martínez destaca el título de arquitecto en la Universidad Central del Ecuador, fundador y primer presidente del Colegio de Arquitectos de Sucumbíos, perito avaluador del Consejo de la Judicatura y asambleísta nacional de arquitectos del Ecuador.
El primer paso fue el acercamiento con el talento humano para coordinar la labor institucional. “Con el apoyo de todos los funcionarios sacaremos adelante los programas y proyectos que tiene el MIDUVI, en procura del buen vivir y en favor de las familias de escasos recursos económicos”, expresó.
También, manifestó su proyección de cumplir con una gestión coordinada entre autoridades y funcionarios para cubrir las necesidades de la población más vulnerable de la provincia.
Ministerio de Educación fortalece valores ciudadanos con campaña #NoMásMeones
El Ministerio de Educación impulsa la campaña “No más meones” con el fin de generar conciencia ciudadana de respeto al espacio público y fortaleciendo los valores como una estrategia de educación. La campaña se realiza a nivel nacional e involucra a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general.
“No más meones” es parte de la estrategia del MinEduc para fomentar la educación en valores, y tiene como meta desarrollar normas de urbanidad y prácticas de convivencia para evitar que las calles, espacios públicos o de pertenencia colectiva sean utilizados como urinarios.
El objetivo de la campaña es disminuir la cantidad de lugares mal utilizados como servicios higiénicos y promover ideas para rehabilitarlos. Te invitamos a ser parte del cambio, participa con nosotros identificando lugares frecuentes y tomando fotografías de los mismos para difundirlas a manera de denuncia o queja. Además envíanos tus ideas originales (pinturas, graffitis, plantas, decoración, etc), de cómo se pueden rehabilitar estos sitios y resalta el aporte de la juventud para el cambio. Todas sus iniciativas deben ser publicadas a través de la fan page https://www.facebook.com/nomasmeones.
El Ministerio de Educación invita a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general a sumarse a esta campaña a favor de la convivencia y la educación.
Se realizo primera evaluación del Hatun Puncha 2016
Se desarrolló la primera reunión de evaluación del Hatun Puncha 2016,
autoconvocada por las comunidades y la UNORCAC, con la finalidad de
analizar los inconvenientes suscitados los dos primeros días de la Toma
de la Plaza, por parte de las comunidades.
Israel Osnayo,
secretario ejecutivo de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos,
manifestó que se felicitó a las comunidades de la parte alta y baja, por
cumplir con los acuerdos, entre los cuales se enfatizó en el respeto a
los horarios establecidos, y se realizó un llamado de atención a las
comunidades bajas por enfrentamientos leves entre las comunidades
Calera-San Martín, y Ashambuela-Pilchibuela.
Además, indicó que
entre las resoluciones que se tomaron fue la sanción a 7 danzantes de la
comunidad Ashambuela, quienes provocaron disturbios y enfrentamientos
con otra comunidad: “Los 7 comuneros no podrán bailar el próximo 29 y 30
de junio”, señaló Osnayo. De acuerdo a un informe previo, 4 personas de
la comunidad Pilchibuela fueron reportadas con heridas menores, debido a
los incidentes suscitados.
Por otra parte, se
indicó que en coordinación entre la Policía Nacional y la Policía
Municipal de Cotacachi, se realizará un mayor control respecto a la
venta de bebidas alcohólicas y en especial licor artesanal, en los
alrededores del Parque La Matriz, lugares de descanso y vías de
desfogue.
Quiroga celebró 103 años de parroquialización
Quiroga . La parroquia Quiroga, en el cantón Cotacachi, cumplió 103 años de vida parroquial. El evento tuvo como primer momento el desfile cívico en el que participaron establecimientos educativos, instituciones, barrios y comunidades. Decenas de ciudadanos vieron el paso de los marchantes y delegaciones estudiantiles, bandas musicales de planteles educativos, gremios
sociales, así como autoridades de la parroquia y el alcalde del cantón; quienes participaron en el desfile que empezó en el barrio La Victoria y recorrió las calles céntricas de la parroquia para finalizar en el parque central.
Posteriormente se realizó la Sesión Solemne conmemorativa por el aniversario 103 de parroquialización, en la remodelada sala de uso múltiple, espacio que fue intervenido y reestructurado con el aporte del Gobierno Parroquial que destinó diez mil dólares para la consecución de la obra.
El discurso de orden estuvo a cargo del vicepresidente del Gobierno Parroquial, Diego Vaca, quien dijo que actualmente la parroquia enfrenta varios desafíos entre ellos superar las diferencias sociales que aún existe. La conferencia alusiva a la conmemoración de la parroquialización, la hizo Carmen Burgos, docente de la Unidad Educativa Andrés Avelino de la Torre; quien compartió una reseña histórica y paisajística del crecimiento y avance social de la parroquia.
Iván Lozano presidente del Gobierno Parroquial, mencionó el accionar que la entidad ejecuta en el marco de la vialidad y otras obras de desarrollo social, en convenio y aporte con la Prefectura, como también con el Municipio. “Hemos logrado trabajar en varios aspectos a favor de los habitantes de la parroquia. “ Nuestro mejor homenaje a Quiroga en estos 103 años es trabajar con el firme propósito de mirar su progreso cada día”, destacó.
El prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, recalcó el apoyo de la Prefectura en los proyectos que se ejecutarán en el futuro entre ellos el reasfaltado y mejoramiento de la carretera que une a Quiroga y Otavalo y que se encuentra en etapa de estudios.
Resaltó la obra emblemática que se encuentra en proceso de construcción, como es el “Parque de la Familia”, también comprometió su apoyo para el reasfaltado de la vía que conduce a la Laguna de Cuicocha. Una vez más la autoridad provincial fue enfático al señalar que hay que trabajar sin miramientos políticos.
El alcalde de Cotacachi, Jomar Cevallos, resaltó la inversión de más de 750.000 dólares en obras de desarrollo comunitario y social, para la parroquia.
En el marco de la conmemoración de la parroquialización, Geraldine Ruiz, Ex reina de la parroquia, entregó formalmente 2 bebederos que se construyeron en el parque principal, Ruiz aseguró que la entrega representa una muestra de agradecimiento hacia la comunidad por el apoyo recibido durante su reinado.
Municipio pidió a SEYSE que justifique legalidad de documentos del contrato para construir segunda fase del nuevo mercado
IBARRA.El Director de Macroproyectos del Municipio de
Ibarra, Juan Vaca, defendió la transparencia del proceso seguido por la
municipalidad para la selección y contratación de la empresa SEYSE, para
la construcción de la segunda etapa del nuevo mercado Amazonas.
Vaca explicó que la empresa en mención presentó la documentación debidamente notariada, lo que para el Municipio constituye un instrumento legal que garantiza el proceso desarrollado hasta la firma del contrato. “El Municipio no ha cometido ningún ilícito y en caso de que se comprobare posibles ilegalidades durante cualquier etapa del proyecto, se tendrá que proceder conforme a la ley”, aseguró el funcionario.
También dijo que el Municipio ya notificó a SEYSE las inquietudes de supuestas ilegalidades de la documentación, presentados por los concejales Juan Manuel Mantilla y Andrea Scacco, para que sustenten la veracidad de los mismos.
Luego de esa acción, el Municipio determinará las acciones a tomarse en base a los documentos y justificativos que presente la empresa, mientras tanto el proceso para la construcción de la segunda fase del mercado, continúa.
“Este es un tema que no se puede manejar políticamente”, insistió Vaca, al tiempo de destacar la importancia de este proyecto esperado por muchos años por parte de la ciudadanía, para contar con un espacio digno para el desarrollo de las actividades de comercialización de los productos de primera necesidad.
Será la justicia la que determinará la legalidad o no de los documentos presentados por la empresa SEYSE, para la construcción de la segunda fase del nuevo mercado Amazonas, acotó, al tiempo de señalar que esta entidad tiene un plazo de cinco días para explicar la autenticidad de la documentación.
Vaca tampoco descartó que se pueda terminar unilateralmente el contrato, aunque para ello se debe realizar un análisis minucioso de los pasos a seguirse en el futuro, porque no se puede perjudicar a la ciudadanía, que aspira contar con un nuevo mercado.
Según el proceso desarrollado hasta el momento, SEYSE financiará la construcción de la segunda etapa del nuevo mercado con un crédito de 52’878.315,31 dólares, con una tasa de interés de 2.75 por ciento y un plazo para el pago de 14 años, incluidos dos años de gracia.
Vaca explicó que la empresa en mención presentó la documentación debidamente notariada, lo que para el Municipio constituye un instrumento legal que garantiza el proceso desarrollado hasta la firma del contrato. “El Municipio no ha cometido ningún ilícito y en caso de que se comprobare posibles ilegalidades durante cualquier etapa del proyecto, se tendrá que proceder conforme a la ley”, aseguró el funcionario.
También dijo que el Municipio ya notificó a SEYSE las inquietudes de supuestas ilegalidades de la documentación, presentados por los concejales Juan Manuel Mantilla y Andrea Scacco, para que sustenten la veracidad de los mismos.
Luego de esa acción, el Municipio determinará las acciones a tomarse en base a los documentos y justificativos que presente la empresa, mientras tanto el proceso para la construcción de la segunda fase del mercado, continúa.
“Este es un tema que no se puede manejar políticamente”, insistió Vaca, al tiempo de destacar la importancia de este proyecto esperado por muchos años por parte de la ciudadanía, para contar con un espacio digno para el desarrollo de las actividades de comercialización de los productos de primera necesidad.
Será la justicia la que determinará la legalidad o no de los documentos presentados por la empresa SEYSE, para la construcción de la segunda fase del nuevo mercado Amazonas, acotó, al tiempo de señalar que esta entidad tiene un plazo de cinco días para explicar la autenticidad de la documentación.
Vaca tampoco descartó que se pueda terminar unilateralmente el contrato, aunque para ello se debe realizar un análisis minucioso de los pasos a seguirse en el futuro, porque no se puede perjudicar a la ciudadanía, que aspira contar con un nuevo mercado.
Según el proceso desarrollado hasta el momento, SEYSE financiará la construcción de la segunda etapa del nuevo mercado con un crédito de 52’878.315,31 dólares, con una tasa de interés de 2.75 por ciento y un plazo para el pago de 14 años, incluidos dos años de gracia.
Licitación del Proyecto Pesillo-Imbabura, en la mira
IBARRA..Los Alcaldes de los cinco cantones que conforman la Mancomunidad del Proyecto de Agua Potable Pesillo-Imbabura, reunidos en Ibarra, analizaron los avances que presenta hasta el momento esta obra en la parte técnica, administrativa y financiera.
La reunión se efectuó en el despacho de la Alcaldía de Ibarra, desde las 10:00 hasta las 12:30, con la presencia de los alcaldes Gustavo Pareja de Otavalo, Fabián Posso de Antonio ante; Frank Gualsaquí de Pedro Moncayo, Guillermo Churuchumbi de Cayambe, el Alcalde de Ibarra y Presidente de la Mancomunidad, Pesillo-Imbabura, Álvaro Castillo Aguirre y el Gerente de la Regional Quito del Banco de Desarrollo del Ecuador, Byron Ruiz.
Los temas abordados en esta cita tienen que ver con la forma para lograr el financiamiento para cubrir los costos de expropiaciones para la construcción de la planta de tratamiento de agua potable en Cayambe, financiamiento para la contratación de la consultoría sobre los estudios complementarios para la distribución del sistema de agua potable, financiamiento de la consultoría ambiental que se pagó para obtener La Licencia Ambiental y designación del relacionadores comunitarios de los municipios mancomunados.
“Hemos logrado un hecho importante, que es la no objeción de la Agencia Francesa de Desarrollo para los pliegos de la licitación de la contratación de la obra. Esto es un logro fundamental, porque ya tenemos una objeción técnica al proyecto”, señaló Ruiz, que participó en la reunión de las autoridades municipales.
Con este documento, las autoridades esperan que en un plazo de alrededor de 15 días, se pueda realizar la publicación de la convocatoria a licitación internacional para la contratación de la obra proyecto Pesillo-Imbabura.
La Agencia Francesa de Desarrollo AFD, también emitió la no objeción para realizar la invitación pública a los consultores interesados en participar en la fiscalización del proyecto. Estos procesos son el resultado de las exigencias que ya cumplieron los municipios que forman parte de la Mancomunidad, para hacer realidad esta obra esperada por 20 años por la población de los cinco cantones.
Además, el proyecto también ya dispone la resolución emitida por la Subsecretaria de la Demarcación Hidrográfica de Esmeraldas, en la que ratifica la distribución del caudal de agua para cada uno de los cinco cantones de la Mancomunidad Pesillo-Imbabura.
Además, en el transcurso de estos días, las autoridades deben concretar trámites para la expropiación de los terrenos donde se construirán la planta de tratamiento, resolver temas de compensaciones y nombrar a los relacionadores comunitarios, que serán sujetos que servirán de enlace entre las autoridades y la población beneficiaria.
Según Ruiz, el proceso de construcción de la obra física del sistema de agua potable Pesillo-Imbabura, empezará a fines de este año.
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