martes, 14 de septiembre de 2021

OBRAS DE VIALIDAD, RIEGO Y PRODUCCIÓN EN PABLO ARENAS

 La Prefectura de Imbabura, bajo el liderazgo de su máxima autoridad, Pablo Jurado, ejecuta trabajos dirigidos a impulsar el desarrollo social y económico de esta localidad imbabureña. Al momento se avanza con la apertura de vías, construcción de reservorios de agua y el programa de roturación de suelos.

IBARRA.- Una de las cinco parroquias rurales que integran el cantón Urcuquí es Pablo Arenas, conocida también como el balcón de Imbabura, debido a su geografía de donde se puede visualizar los valles que la rodean.

En esta zona, la Prefectura de Imbabura interviene con proyectos integrales; uno de los trabajos de gran impacto es la roturación de suelos que permite integrar terrenos erosionados a la productividad.

A esto se suma la construcción de 22 reservorios para garantizar el riego a las parcelas y dar un uso adecuado al líquido vital. Y, por otro lado, la institución provincial, por administración directa y también, a través del Presupuesto Participativo, apertura y da mantenimiento a vías que conectan a los sectores productivos.

La apertura de 1.3 kilómetros de la vía Taxachupa - Palagá, luego de varios años de espera, en esta administración se hizo realidad. Con el equipo caminero se abrió una arteria para facilitar que los agricultores puedan trasladar su producción, con seguridad y rapidez a los sitios de expendio en la cabecera parroquial y otras localidades de Imbabura.

Así lo informó, Segundo Chamorro, morador de la comunidad Palagá, quien con nostalgia contó el largo tramo que tenía que atravesar para lograr sacar sus productos hacia los mercados. “Agradezco a las autoridades por permitirnos cumplir este sueño. Este camino nos ayuda a mejorar la actividad productiva y a aumentar los ingresos económicos en favor de nuestras familias”.

A la par, el tractor roturador trabaja en las parcelas aledañas. Esta es una labor que se desarrolla en varias parroquias con éxito, pues permite recuperar y oxigenar suelos improductivos. La máquina rompe la compactación del suelo de manera profunda y remueve los nutrientes de la tierra, con lo que se convierte en suelo en el que se puede sembrar y obtener una cosecha de calidad.

Rodrigo Tituaña, beneficiario de la parroquia, explicó que tenía su terreno abandonado, por que no producía nada y era una inversión perdida. Ahora con la intervención cultiva con gran satisfacción durazno y otras frutas que le garantizan una economía favorable.

Finalmente, en Pablo Arenas, mediante el aporte de la Prefectura, el Gobierno Parroquial y sobre todo de los beneficiarios, se inició con la construcción de la segunda etapa de 22 reservorios para agua de riego.

Patricio Torres, es propietario de un terreno en el sector denominado Farinango, en donde produce alcachofa para exportación, entre otras legumbres; él se muestra positivo por la construcción de los reservorios, ya que indica que esto le garantizará contar con agua durante la época seca y así no correrá el riesgo de perder sus sembríos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Miryam Nuñez gana a dia seguido en Europa

  La ciclista ecuatoriana  Miryam Nuñez  a tenido un grandioso fin de semana al ganar a dia seguido. El sabado disfruto de la victoria  al i...