Desde la Secretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad se lleva adelante la Campaña #MírateCotacachi, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre todo tipo de violencia.
Este proyecto que inició con la implementación de la Muestra Pictórica #MírateCotacachi, en el Parque Abdón Calderón (La Matriz), compuesta por 6 cubículos facilitados por la GIZ, en el mes de agosto, ahora se extiende a las Redes Sociales para llegar con mensajes relacionados con la discriminación, xenofobía y toda forma de violencia contra las mujeres, niñez, adolescencia y adultos mayores.
“Lo que se busca es mostrar que está sucediendo en Cotacachi, desde las miradas de las personas que son víctimas de violencia, así como, de la otra parte”, explicó Ana Ruiz, Secretaria de Derechos Humanos del Municipio de Cotacachi.
La Funcionaria también acotó que desde esta dependencia se vio la necesidad de trabajar en la sensibilización de la población respecto a los casos evidenciados a través de la Junta Cantonal de Protección de Derechos, “Cada vez parece que los casos son mucho más delicados, por lo que creo que es muy necesaria la educación dirigida a los jóvenes a través de redes sociales y medios de comunicación de la provincia, vamos a transparentar la información sobre los índices de violencia”, explicó Ruiz.
De acuerdo con la funcionaria, desde el 2019 la Junta Cantonal de Protección de Derechos receptó 422 casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, entre los cuales se denunciaron negligencia como abandono, descuido, mal nutrición o falta de escolaridad, además de violencia física.
De igual manera, la Junta recibió 3 denuncias de violencia contra mujeres en el 2019; en el 2020 fueron 15 casos de violencia y un lamentable Femicidio que marcó un antes y después en el trabajo de las instituciones Gubernamentales y No gubernamentales en el cantón, quienes enfocaron su trabajo en fortalecer las redes de protección de derecho, para no permitir nuevos hechos de sangre; mientras que en lo que va del 2021 se han incrementado a más de 35. “Los casos han aumentado debido a que las víctimas presenta la respectiva denuncia, sin embargo, es preocupante respecto a la situación hacia las mujeres, podemos evidenciar la violencia física, psicológica, sexual y hasta patrimonial”señaló la secretaria de Derechos Humanos.
Para Ana Ruiz la normalización de micromachismo y de cualquier tipo de violencia se muestra como algo natural, y, justamente esta situación es la que no se debe permitir. A través de la Campaña #MírateCotacachi se pretende mostrar cual es la situación de las personas víctimas, cómo se siente y cómo les afecta.
También la Junta de Protección de Derechos en esta campaña evidencia los casos de vulneración de derechos, abandono y violencia patrimonial hacia los adultos mayores, de acuerdo a las estadísticas se receptaron 14 casos, en el 2020 y lo que va de éste 2021.
Hoy se ha hecho visible la necesidad de contar con vigilancia en las comunidades y barrios activando a las defensorías comunitarias acciones que nos permiten involucrar a más actores y sectores del cantón.
Sin lugar a duda esta campaña es el inicio de un proceso que pretende construir una ordenanza que organice y articule el funcionamiento del sistema, de protección de derechos con atribuciones y obligaciones claras para todos.
“En contra de todo tipo de violencia y discriminación, la tolerancia y el respeto son los verdaderos valores. Es momento de reflexionar, poner en práctica estos principios y ponerle un alto a la violencia”, culminó Ana Ruiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?