Escalador listo para afrontar nuevos retos. EF Education-NIPPO se enorgullece de anunciar la firma de Merhawi Kudus. El eritreo aporta su experiencia en escalada a la plantilla del equipo.
"Soy un escalador", dice Kudus. "Puedo escalar para la general o puedo escalar para apoyar a alguien en la general, pero definitivamente soy un escalador", se ríe. Proveniente de la capital de Eritrea, Asmara, que se encuentra a más de 2.000 metros de altura, tal vez no sea de extrañar que esté tan cómodo en las montañas. “Me gusta montar en bicicleta porque es tan común, tan popular de donde soy, es lo más obvio”, dice Kudus. El ciclismo no solo es una forma vital de transporte en Eritrea, sino que también es el deporte más popular del país, con carreras que cierran las calles de la capital la mayoría de los fines de semana. “Mi primo era un jinete aficionado local”, recuerda. "Fui a verlo en carreras y lo admiré". Años más tarde, Kudus es ahora el ciclista que todos admiran.
Sus palmarés son impresionantes, una gran cantidad de podios y resultados de etapa en carreras desde Asia a África y Europa, pero el joven de 27 años cree que tiene más para dar. "Creo que este equipo es el lugar adecuado para explorar todo mi potencial", dice. “Aquí puedo lograr más, pero no puedo hacerlo solo. Con el trabajo en equipo puedes lograr más e ir más allá de lo que imaginas y siempre he visto un fuerte trabajo en equipo dentro de EF. Creo en el espíritu del equipo ”.
“Es un ciclista al que estuve mirando durante mucho tiempo y las piezas cayeron juntas”, dice el director ejecutivo del equipo, Jonathan Vaughters. “Estoy muy emocionado de tenerlo en el equipo. Tenía muchas ganas de estar en este equipo y eso es algo que realmente significa mucho para mí cuando alguien dice 'este es el equipo en el que quiero estar porque siento que ustedes son los que me llevarán más lejos en mi carrera'. . Eso es música para mis oídos, especialmente cuando escucho eso de un tipo como él porque ha tenido que abrirse camino en el ciclismo de la manera más difícil ".
Kudus encaja perfectamente con el espíritu del equipo. “Disfruto conocer gente de diferentes culturas”, explica. "Sí, me gusta montar y entrenar duro y correr y todas las cosas que son parte del trabajo, pero con eso viene reír, viajar y disfrutar, lo que me gusta compartir con gente nueva".
De cara a la temporada 2022, Vaughters prevé un camino despejado para los eritreos. “Lo veo concentrado en los maillots de montaña y las victorias de etapa”, dice Vaughters. También puede hacerlo bien en carreras por etapas de una semana. Y será genial para ayudar a los muchachos que tienen ambiciones de GC. Es un ciclista que puede formar parte de ese grupo crítico de 20 a 30 ciclistas en las montañas y estar allí para apoyar ”.
Kudus está abierto a nuevos objetivos y desafíos. “Quiero apoyar al equipo y también correr para mí, sea lo que sea”, dice. Si bien aún no ha decidido a qué carreras apuntará la próxima temporada, sabe cuál es su objetivo final. "Una victoria de etapa en el Tour de Francia, ese es el último sueño".
Desde que se unió al equipo de ciclismo de montaña de la escuela cuando tenía 14 años, Kudus ha corrido por todo el mundo y ha estado fuera de casa durante gran parte de su vida. Si bien eso puede ser difícil, no duda en decir qué hace que valga la pena el sacrificio. “El ciclismo es mi comunidad, no importa dónde esté”, dice.
Eiking se incorpora al equipo
Odd Christian Eiking se pondrá nuestra camiseta en 2022.Eiking ha estado compitiendo profesionalmente desde 2016 y recientemente saltó a la fama en la Vuelta a España de este año, donde vistió el maillot rojo de líder durante siete etapas. “No es algo que haya imaginado. Esperaba ganar una etapa, pero en vez de haber tenido el maillot rojo durante tanto tiempo, fue realmente increíble ”, dijo.
El noruego considera lo que le enseñó liderar un Grand Tour. “Me ha cambiado como piloto. Me dio más confianza, ver que es posible quedarme con algunos de los mejores pilotos. Quiero seguir por este buen camino donde estoy ahora ”.
Para Eiking, continuar por este buen camino significa encontrar nuevas oportunidades y nuevos objetivos. “Necesito estar en un lugar donde pueda crecer y desarrollarme y EF se ve realmente genial para que me desarrolle. Parece un grupo realmente bueno y quiero ser parte de él ”, dijo.
Además de liderar la Vuelta, terminó segundo en la general en la Arctic Race de Noruega y séptimo en la Clásica San Sebastián. El noruego viene de su mejor temporada hasta la fecha y está muy motivado. “Estoy emocionado de conocer al equipo y ganar carreras juntos. Eso es lo que estoy esperando ".
El director ejecutivo del equipo, Jonathan Vaughters, ha puesto sus ojos en el noruego durante algún tiempo. “Lo estuve observando durante toda la temporada. Estuvo genial en San Sebastián. Casi gana la Arctic Race de Noruega y luego se fue a la Vuelta y tuvo una gran carrera con el maillot de líder. Casi saqué un top 10 en general. Lo vi todo. Estuve hablando con su agente todo el tiempo y surgió la oportunidad de apretar el gatillo y no lo dudé ”, dijo Vaughters.
El joven de 26 años le da crédito al deporte por haberle enseñado el valor de la disciplina. “El ciclismo es un deporte duro, por supuesto. Es mucho trabajo llegar a la cima del ciclismo, ni siquiera estoy en la cima. Llegar a donde estoy ahora es mucho trabajo ”, dijo.
Afortunadamente, Eiking no es de los que rehuyen el trabajo duro. “Todos los aspectos del ciclismo me motivan, ya sea la conducción, el buen ambiente dentro del equipo o el entrenamiento al aire libre. Realmente me impulsa, especialmente la competencia ”, dijo. "Poder viajar y ver diferentes partes del mundo mientras compito en las carreras más importantes, eso es lo que realmente me motiva".
Cuando Vaughters se dio cuenta de lo interesado que estaba Eiking en mostrar su potencial, el CEO quedó enormemente impresionado. “No quería hablar de un contrato hasta que se probara a sí mismo en las carreras y pensé: 'Maldita sea, este tipo tiene las agallas para rechazar una oferta potencial y primero quiere demostrar su valía'. Muy pocos ciclistas en su posición harían eso ”, dijo Vaughters. "El hecho de que quisiera demostrar su valía, siento que esa es una actitud que lo llevará muy lejos".
Eiking siempre ha tenido una racha competitiva. Cuando era niño, creció practicando esquí nórdico, un pasatiempo común dados los inviernos nevados de Noruega. “Pero cuando ves que no estás llegando a la cima, tienes que buscar otro deporte”, bromea. “Entonces comencé a andar en bicicleta. El ciclismo era más lo mío. Empecé porque empezaron unos amigos míos y me gustaba estar fuera. Era un niño muy enérgico ".
Si bien las carreras lo han llevado por todo el mundo, sus carreteras nacionales siguen siendo sus favoritas. Imagínese glaciares imponentes, cascadas, montañas salpicadas de árboles y rocas y pueblos coloridos que salpican la costa. “Realmente me gusta andar en bicicleta en casa. Soy de Bergen y el paisaje de la costa oeste de Noruega es bastante espectacular. Es donde crecí, así que conozco todos los caminos. La naturaleza y las carreteras son realmente especiales allí ”, dijo Eiking.
“Tengo muchas ganas de empezar el próximo año. Espero que como equipo podamos ganar carreras juntos. Por supuesto, espero poder ganar también algunas carreras. Estar en un equipo ganador es genial pase lo que pase. Es un sentimiento realmente especial. Espero poder tener mucho de ese sentimiento el próximo año y en los próximos años ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?