domingo, 9 de mayo de 2021

EL TURISMO RURAL, UNA BUENA ALTERNATIVA EN IMBABURA EN MEDIO DE LA PANDEMIA

 Este territorio, Imbabura, es uno de los Geoparques Mundiales de la UNESCO, denominación que le vuelve más atractivo y le mantiene en vitrina como un paraíso turístico, destacándose el patrimonio geológico, lo campestre y la aventura. La Prefectura, dirigida por Pablo Jurado, no descansa en impulsar acciones para que el turismo, si bien no en toda su capacidad, no decaiga. El organismo desarrolla proyectos dirigidos a fortalecer los emprendimientos comunitarios; promueve la capacitación; e implementa la colocación de señalética de orientación turística y paneles en los geositios.

IBARRA.- La pandemia del coronavirus también puso a prueba la iniciativa de los emprendedores turísticos. En esta provincia, la Prefectura vio incrementar el interés de las organizaciones comunitarias de ser parte del Programa de Incentivos a las Iniciativas Productivas que se puso en práctica, en la administración, liderada por el prefecto Pablo Jurado.

Es que los emprendedores no se cruzaron de brazos, al contrario, siguieron trabajando para fortalecer la oferta turística, adaptándose a la nueva realidad que vive el país y el mundo, debido a la amenaza del virus de la covid-19. El organismo provincial, junto a la Comisión de Turismo de Imbabura, continuó dando apoyo para enfrentar la crisis. Y, para ello se formularon alternativas de capacitación y sensibilización y a la par se impulsó proyectos relacionados con la actividad de la industria sin chimenea.

El turismo rural es una alternativa en este tiempo de pandemia, donde la curva de contagios sube y baja de forma constante, dando lugar a medidas de control por parte de las autoridades, entre ellas, limitaciones a la movilización. Ofrece una buena oportunidad para poner en pausa las actividades diarias y el estrés que se genera. Pone a la orden hospedaje en zonas apartadas o estancias preparadas para el disfrute de la naturaleza, el aire puro y los paisajes, que, en Imbabura, sin duda, es lo que más hay, considerando que se trata de uno de los Geoparques Mundiales de la UNESCO.

“Este tipo de turismo combina el esparcimiento del campo, la salud y la cercanía, como los elementos importantes para el bienestar y distracción ante el aislamiento y distanciamiento físico que se ha puesto en práctica con motivo de la emergencia sanitaria. A medida que las autoridades van liberando ciertas actividades, lo primero que busca la gente es estar distante. Ahí, el turismo en áreas rurales muestra cierta comodidad, ya que los entornos con poca densidad de personas generan tranquilidad”, opina Arturo Mier, jefe de Turismo, Artesanía y Cultura de la Prefectura.

Como parte de su labor, en estos días, el organismo provincial prepara la colocación de señalética de orientación turística en sitios claves que son visitados constantemente. También alista la ubicación de paneles en los geositios identificados. Estos irán con diseños especiales, conteniendo información geológica y mapas. Por otra parte, continúa el proceso de capacitación a las comunidades y actores turísticos de las zonas en donde se encuentran estos geositisos, con el objetivo de que puedan aprovechar la ventaja de residir cerca, poniendo en práctica iniciativas de servicio y ofertas turísticas para los potenciales visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?