El reconocimiento se produjo en el día del Combatiente de Incendios Forestales. Allí se destacó la tarea realizada por varias instituciones en el afán de prevenir, enfrentar y disminuir el índice de incendios forestales en la provincia.
IBARRA.- Durante los últimos años, la Prefectura de Imbabura fortaleció su participación en las campañas de control y prevención de incendios. Lo hizo, además, a través del Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental de Imbabura, CCLEAI, del que forma parte, conjuntamente con otras instituciones, entre ellas, el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, la Secretaría Nacional del Agua, la Policía Nacional, los cuerpos de bomberos cantonales, la Cruz Roja Ecuatoriana, la Universidad Técnica del Norte, los gobiernos municipales y parroquiales de los seis cantones.
La intervención del organismo, que la lidera el prefecto Pablo Jurado, se ha encaminado tomando en cuenta la importancia que significa trabajar de manera coordinada y en conjunto, en una acción que significa cuidar los recursos naturales y la calidad ambiental, evitando su destrucción.
La misión emprendida se ha sustentado, especialmente, en la educación, considerando que los problemas ambientales están directamente relacionados con la falta de valores y el irrespeto al entorno. Para cambiar esta realidad se puso en marcha jornadas educativas y de sensibilización a la sociedad para provocar cambios en las actitudes, comportamientos y acciones.
En el desarrollo de esta cruzada se han entregado materiales informativos y de visibilidad que hablan sobre la importancia de la prevención. Y ya en los siniestros ocurridos, el apoyo para poder aplacarlos, se ha materializado en la operación de maquinaria, entrega de hidratación para quienes intervienen en las duras jornadas para apagar el fuego y en muchos casos también se ha llegado con kits alimenticios, que son necesarios en las mingas.
Sin duda, las campañas de educación, han sido pieza clave en la misión de reducir el índice de incendios y de cuidar el entorno en donde habitamos. En ese orden, a partir del año 2018 se ha llevado a cabo la “Agenda de Educación Ambiental Provincial. La agenda es un instrumento basado en el cuidado del medio ambiente, que sirve para mejorar el trabajo interinstitucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?