lunes, 1 de febrero de 2021

Vanesa, Carlos y Richie los mejores deportistas del 2020


 En una modesta ceremonia en el Hotel Sonesta Guayaquil, guardando todas las normas de bioseguridad, el Comité Olímpico Ecuatoriano reconoció a los deportistas que en un año complicado como el 2020, destacaron a nivel internacional dejando el nombre de Ecuador por todo lo alto.

Tras hacer un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas que ha dejado la pandemia por el COVID-19, iniciaron los reconocimientos a los deportistas con la presencia de las autoridades del COE encabezadas por su presidente Augusto Morán Nuques. En su intervención destacó las actuaciones de los atletas, que a pesar de todos los inconvenientes que generó la pandemia, pudieron competir y dar lo mejor por su país.

Tres atletas recibieron el más alto reconocimiento deportivo, el trofeo Citius Altius Fortius:

VANESSA CHALÁ

La judoca de Imbabura se coronó campeona panamericana 2020 en el evento que se desarrolló en Guadalajara, México, adjudicándose puntos valiosos que la mantienen en el puesto 19 del ranking olímpico, afianzándose en la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio.

CARLOS GONGORA

El pugilista que representó al país en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012 consiguió lo que hasta ahora ningún boxeador ecuatoriano había alcanzado, un título mundial a nivel profesional. En la división supermediano Góngora hizo historia ante el kazajo Ali Akhmedov para ceñirse el cinturón de la Organización Internacional de Boxeo manteniendo un invicto de 19-0 en su 15º victoria por KO.

RICHARD CARAPAZ

El carchense posicionó nuevamente la atención en el ciclismo ecuatoriano alcanzando el vicecampeonato de la Vuelta a España donde lideró en 5 etapas; además se adjudicó el subtítulo de la montaña en el Tour de Francia, evento en el que dio una de las más nobles enseñanzas del deporte, dividiendo honores con su compañero de equipo Michał Kwiatkowski en la etapa 18. El ciclista no estuvo presente, pero en su nombre recibió el premio el presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo Oswaldo Hidalgo.

MÁS RECONOCIMIENTOS

Sarah Escobar, la primera ecuatoriana en participar en unos Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno, Lausana 2020, recibió un homenaje a través de un video en que se rememoró su actuación en la justa deportiva.

“Este es un momento muy especial, quiero agradecer al Comité Olímpico Ecuatoriano especialmente al Dr. Augusto Morán y a Klaus Jungbluth, quienes me apoyaron y acompañaron en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud en Suiza, donde tuve el orgullo de representar a Ecuador en esquí alpino hace un año. Flamear la bandera de Ecuador en la inauguración fue y siempre será el momento más emocionante de mi vida, mi preparación y competencias continúan este año para mi próxima meta. Tal vez esta pandemia no nos permite encontrarnos en persona, pero les envío muchos saludos”, dijo Sarah a través de un video.

En la cita además se entregó la presea de bronce a la boxeadora Érika Pachito tras la reasignación de medallas en la categoría 75 kg de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

También se brindó un reconocimiento a los primeros 12 atletas que ya están clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: Daniel Pintado, Karla Jaramillo, Glenda Morejón, Andrés Chocho en marcha; Paola Bonilla en maratón; Álex Quiñónez en velocidad; Diana Durango y Marina Pérez en tiro deportivo; Marcela Cuaspud en pentatlón moderno; y Richard Carapaz, Jefferson Cepeda y Jonathan Caicedo en ciclismo de ruta.

Antes de cerrar la ceremonia se entregaron reconocimientos a nuestros auspiciantes Atún Campos, Pipas S.A. y Matter, así como a Roberto Díaz, presidente de la Comisión Deporte para Todos, considerado el mejor dirigente por su entrega y apoyo al deporte olímpico.

“Al hablar de la Gala Olímpica pensábamos que era un año bastante complejo, muy difícil, de mucha tristeza, desolación y no estábamos para hacer grandes homenajes, por eso estamos aquí con los logros más importantes, algunas federaciones tuvieron la oportunidad de hacer actividad deportiva, otras no, en un esquema totalmente distinto. La pandemia ha traído pérdidas humanas lamentables. Esto nos ha hecho reflexionar que somos aves de paso, que la vida es corta y los verdaderos amigos hay que saberlos valorar. Los momentos de felicidad son cortos. Gracias al deporte esos momentos se hacen grandes cuando los repetimos una y otra vez”, expresó el presidente del COE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?

AL MOMENTO....

Emily Fierro Lara en Torneo Internacional en Qatar