El ex - dirigente del ciclismo ecuatoriano Oswaldo Salazar Jaramillo fallecio hoy en Quito. Salazar,nacido en Ibarra el 3 de septiembre de 1938 fue dirigente del ciclismo de Pichincha y a nivel nacional con importantes logros para el deporte del pedal en sus administraciones.
Salazar fue uno de los promotores de las Vueltas Ciclistica al Ecuador , desde la I Edicion que se organizo en una inicitiva de directivos de la Federacion Deportiva del Guayas y Concentracion Deportiva de Pichincha presidida por Salazar Jaramillo para contar con este tipo de pruebas ciclisticas tal como ya se las conocia en otros paises. La historia y el vinculo del directivo inicio en 1966 con la Vuelta Ciclistica al Ecuador ganada por Hipolito Pozo Gonzalez.
Esta alianza dirigencial procuro la realizacion de varios giros ciclisticos al pais y el destaque de los pedalistas ecuatorianos tanto en pista como en ruta en competencias internacionales.
Salazar no solo fue presidente de Concentracion Deportiva de Pichincha, su amor por el ciclismo lo llevo a presidir la Federacion Ecuatoriana de Ciclismo y por varias ocasiones Director General de la Vuelta al Ecuador, uno de sus eventos preferidos.
Procuro la internacionalizacion de la Vuelta cuando la edicion de 1991 tuvo como lugar de inicio la ciudad de Pasto en el departamento de Nariño en Colombia.
Salazar que realizo sus estudios secundarios en el Sanchez y Cifuentes de la ciudad de Ibarra, fue el pionero de la Psicologia Deportiva en el Ecuador y volco su pasion por el ciclismo. Iniciado en la diigencia de Liga Deportiva Universitaria Amateur de la Universidad Central de Quito, se especializo en esta rama de la Psicologia.
Tomado del libro "Historia del Ciclismo Ecuatoriano visto por un aficionado" de Jorge Baldeon Rosero
LICENCIADO OSWALDO SALAZAR JARAMILLO
Nació en Ibarra, el 03 de Septiembre de 1938.
• Estudió en el Colegio Sánchez y Cifuentes.
• En la Escuela de Psicología de la Universidad Central obtuvo su título.
• Realizó estudios de Maestría, en la Universidad de Río Piedras en Puerto Rico, también en la Universidad de Columbia Nueva York.
• En el país es pionero de la psicología deportiva.
• Su vida dirigencial la inició en Liga Deportiva Universitaria Amateur.
• Es el dirigente del ciclismo con mayor presencia en las Vueltas Ciclísticas al Ecuador.
• Presidente de la Federación Deportiva Nacional.
• Presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo.
• Vicepresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano.
• En su gestión se inauguró el Velódromo Olímpico “José Luis Recalde” así como también el Coliseo General Rumiñahui.
• Condecoración con el mérito UCI – Plouy – Francia 2002.
• Concentración Deportiva de Pichincha, lo declaró Presidente Vitalicio.
• Recibió la condecoración “Al mérito laboral” por parte del Ministerio del Trabajo.
• El Congreso Nacional, le entregó la medalla “Vicente Rocafuerte” por 42 años de servicio al deporte, como docente y formador de juventudes.
• La planificación fue su aliada principal, para el desarrollo de su gestión.
• Dirigente por vocación y convicción. , “un apasionado por el ciclismo”.
ENTREVISTA AL LIC. OSWALDO SALAZAR JARAMILLO
(Quito, martes 06 de enero del 2015)
¿Cuál es el mejor recuerdo que usted tiene del Ciclismo Ecuatoriano?
Para mí, la experiencia más agradable y que representó un reto en mi vida, es haber realizado la primera Vuelta Ciclística al Ecuador como estaba planificado, el 12 de agosto de 1966. A pesar de que muchos agoreros, decían que ningún ciclista podría permanecer más de siete días montando una bicicleta.
Cuando estábamos en la calle Guayaquil, rumbo al Palacio de Carondelet, vimos un gusanito multicolor, era la cantidad de ciclistas participantes. Nos miramos con Anselmo Zarlenga, y se nos fueron las lágrimas, sabiendo que el evento se hacía realidad.
¿Cuál es la experiencia o momento más triste que usted vivió en esta actividad?
Cuando nos preparábamos, yo como Presidente de la Asociación de Ciclismo de Pichincha, con el equipo que iba a representar a la provincia, faltando unos quince días para el inicio de la Vuelta, tuvimos un accidente, en el que fallecieron dos ciclistas y dentro de ellos Carlos Guayasamín, el hermano de Nicolás Guayasamín, el equipo se vino para abajo, después de tanto trabajo fructífero, fue triste.
¿Qué le falta al Ciclismo Ecuatoriano, para ser una potencia a nivel de Latinoamérica?
Hacerlo profesional y consecuentemente, la dirigencia como tal, tendría que cambiar el sentido de dirigente voluntariado, a gente que haga el marketing y las ventas; porque anteriormente nosotros, con siete meses de anticipación de la realización de la Vuelta, comenzábamos a trabajar, golpeábamos puertas, en ese entonces muy duro. Pero era el modelo, la forma como se trabajaba y salía la Vuelta. En ese sentido, hoy con tanta tecnología y profesionales, se puede dar, porque buscar solo el apoyo gubernamental, no es posible, eso fracasaría porque esto está dentro del ámbito de la política.
¿Qué significa el ciclismo para usted?
Ha sido mi modelo de vida, porque le digo, es un deporte de mucho esfuerzo, cuando un ciclista está que decae en la ruta, cuando ya definitivamente parece que desfallece, tiene fuerzas interiores que le hace superar y llegar, es una brega permanente, como en la vida, es una escuela de la vida, además es formativo para ser buenos padres de familia, buenos ciudadanos, buenos profesionales.
Dentro de ello he conocido el caso de Carlitos Espinoza, un hombre muy modesto, mecánico, pero llegó a formar a sus hijos como profesionales. El caso de Jorge Llumigusín, él era albañil, su dialecto era bastante indígena, no había terminado la instrucción primaria, pero a través del ciclismo formó a
sus hijos. Esto es lo que prevaleció, no hay ciclistas que fumen o beban y los dirigentes hemos seguido ese ejemplo o damos ese ejemplo; es un modelo de vida beneficioso para la persona, la familia y la sociedad.
Para su criterio, ¿cuáles fueron o son los tres mejores ciclistas ecuatorianos?
El mejor es este chico, Juan Pablo Velalcázar, de Imbabura, que desde la infancia se destacó, fue Campeón nacional en montaña, luego en ruta, en pista se defendía muy bien; cuando fue invitado a Francia (Plouy), él llegó en un pelotón, a cuatro segundos del Campeón mundial, en ese pelotón llegaron treinta, yo dije, posiblemente le sonó la flauta; lamentablemente el padre no compaginó con los intereses de su hijo, lo que determinó su retiro del ciclismo.
Otro es Pedro Rodríguez, un hombre humilde, él se destacó en la ruta, lamentablemente cuando él se retiraba, yo estaba de Presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo y le di la oportunidad de hacer un curso de entrenador de ciclismo en Puerto Rico, desistió, su fuerte fue el comercio, está a gusto, le va muy bien, trabaja en algo que le está dando réditos económicos.
Otro bueno es Lucca Barazutti, si bien no despegó mucho en ruta, si lo hizo en la pista, en el Campeonato Mundial en Sudáfrica, se desempeñó muy bien.
Necesitamos que el ciclista se profesionalice, ya está empezando en el caso de Byron Guamá, él ya no necesita que su entrenador esté presionándolo, él sabe lo que tiene que hacer, consultar por el internet, por teléfono y hacer sus tablas de entrenamiento, eso es para las personas que se proyectan.
Para su criterio, ¿cuáles fueron los tres mejores ciclistas extranjeros, que participaron en las Vueltas Ciclísticas al Ecuador?
Bueno, tenemos a Vinokourov, al colombiano Betancourt, a los hermanos Atapuma, a más de ellos tuvimos a un chileno Aravena, Urrutia de Argentina, Duarte de Brasil; hemos tenido buenos elementos que han venido a participar, en las Vueltas Ciclísticas al Ecuador, puesto que según la UCI, la Vuelta estaba catalogada, en el cuarto puesto a nivel americano.
Comente una anécdota relacionada con el ciclismo:
Anécdotas hay muchísimas, pero me acuerdo una que fue en la Primera Vuelta ciclística, cuando llegamos a Santo Domingo de los Colorados; todos los ciclistas estaban escaldados, la verdad es que lo que sufre son las posaderas, las nalgas sangraban.
Cuando hice el curso de oficiales de reserva, se habló de cómo mejorar ante una situación como la referida. Compramos cebo, pusimos en tarros de pintura, les hicimos acostar boca abajo en fila y con una brocha les aplicamos cebo caliente, gritaban pero al otro día salieron a participar y supieron que no había que ponerse calzoncillo, sino directamente la licra. Esa es una anécdota, para demostrar cómo ha evolucionado el ciclismo en nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?