jueves, 4 de marzo de 2021

Intag, Santuario de vida

 INTAG, SERÁ SANTUARIO DE VIDA



En la Casa de Pueblos Mágicos se realizó la entrega oficial de la propuesta de ordenanza “𝐈𝐧𝐭𝐚𝐠 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐮𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐕𝐢𝐝𝐚”, por parte de las organizaciones: CEDENMA, DECOIN, el Centro Jambatu, Fundación Aves y Conservación, Fundación Cóndor Andino, Ecominga, APTNORTE, ACAI, Casa Interamericana al Municipio de Cotacachi.

El bjetivo de esta propuesta es el de proteger la vida y el ambiente mediante esta declaratoria.

Natalia Greene Coordinadora Ecuatoriana de organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (CEDENMA) fue la encargada de presentar la Propuesta de ordenanza, en su intervención señaló: “Consideramos que Intag es un verdadero Santuario de Vida; un espacio rico en bosques nativos, fuentes de agua cristalinas, aire puro, suelos productivos, pueblos diversos y comunidades sanas que albergan una gran biodiversidad única en todo el país que, si se protege y se maneja inteligentemente este patrimonio Natural, puede seguir siendo la base para el desarrollo de la vida sana y digna para incontables futuras generaciones”.

Carlos Zorilla representante de la DECOIN agradeció a las autoridades presentes por esta oportunidad, “Quiero recordarles que esto es un producto de 26 años y un mes de lucha y que se trabaja porque sabemos lo que es la Minería en lugares como Intag. Si no impulsamos este marco legal, sé, que lo que va a pasar en nuestra zona, es realmente un crimen de lesa humanidad.” señaló

Javier Ramírez defensor de la vida de la Comunidad de Junín de la Parroquia de García Moreno, quien fue apresado en el 2014 por la supuesta participación en un ataque en contra de integrantes de ENAMI dijo: agradezco a las autoridades, a las organizaciones y compañeros que estamos preocupados por proteger a la Naturaleza por este aporte. Esta herramienta es una puerta que nos sirve para seguir protegiendo a nuestro territorio y garantizar estas tierras bendecidas para nuestros hijos”. señaló

Para el Economista Auki Tituaña Males Alcalde de Cotacachi: “Esta es una segunda etapa de Cotacachi Cantón Ecológico. Nos sentimos muy satisfechos por esta labor compartida al construir una herramienta jurídica que nos permita trabajar con nuestras familias, comunidades y organizaciones en el cuidado del agua, de la naturaleza y de la Vida. No duden ni un solo segundo en que cuentan con su Alcalde para defender la vida, defender la naturaleza y defender la Pachamama.”

El compromiso del Burgomaestre fue el de iniciar de manera urgente con la socialización de esta propuesta de ordenanza en el territorio, para que luego ingrese al Concejo Municipal para su aprobación.

La amenaza de la industria minera y la minería informal, que vive Intag invita a construir nuevas herramientas legales que permitirán que Cotacachi siga siendo pionero en la conservación y defensa de la vida y la paz social.

Esta declaratoria sin lugar a dudas llamará la atención mundial sobre la importancia de los derechos de la naturaleza, un marco legal que busca esa relación armónica entre el ser humano-naturaleza, y el rol que juegan los elementos naturales en el equilibrio ecológico, y de la vida misma.

EL DATO

Precisamente en la Administración del Economista Auki Tituaña Males Alcalde del cantón, nace Cotacachi "Cantón Ecológico",iniciativa de un grupo de personas de la zona de Intag y del Comité de Gestión Ambiental con el fin de preservar los recursos naturales de la zona. Proponen su declaratoria en la segunda Asamblea de Unidad Cantonal en 1997 y ratifican un año más tarde en la tercera. Todo con la idea de recuperar y proteger el hábitat amenazado por actividades que depredan los ecosistemas.

El once de septiembre del 2000, el Concejo Municipal de Cotacachi declara mediante ordenanza Municipal a Cotacachi, Cantón Ecológico.

Y hoy 21 años después se presenta esta iniciativa legal para proteger la vida y el ambiente, y declarar a “Intag como Santuario de Vida”.

En el evento se realizó el lanzamiento del libro “Anfibios de Junín”. Andrea Terán del Centro Jambatu fue la encargada de esta presentación. En este libro se relata los hallazgos científicos que han producido resultados alentadores en relación a la gran diversidad biológica que existe en Intag. Entre los cuales cabe destacar la presencia de decenas de especies de fauna que se encuentran en alguna de las categorías de amenaza de la UICN. Por ejemplo, para el grupo de los anfibios se reportan al menos 5 especies que habitan únicamente en la zona de Intag.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Movistar Best PC abre calendario internacional en Vuelta Bantrab 2024

  La tercera edición de la Vuelta Bantrab que se cumple entre el 1 y 5 de mayo en Guatemala, con la presencia del Movistar Best PC, que se d...