· Pobladores de tres parroquias se unen a esta iniciativa que busca además aprovechar de manera sustentable la ventaja de residir en una zona en donde se ubica uno de los patrimonios naturales de gran atracción para el turismo. La Prefectura liderará el conjunto de acciones en las que figuran la investigación, la sensibilización ambiental, el desarrollo de las capacidades locales y la gestión del conocimiento. Una investigación realizada por Wilman Navarrete, ingeniero geólogo, servirá de guía para conocer aspectos importantes de este sitio.
IBARRA.- Reunidos en la parroquia Angochagua, autoridades de la Prefectura; gobiernos parroquiales de La Esperanza, Angochagua, San Pablo; representantes de las comunidades Cashaloma, Paniquindra, San José de Chaupilan, El Abra, San Clemente, Naranjito, Zuleta y El Topo establecieron acuerdos formales para cuidar y preservar el geositio El Cubilche en donde sobresale la laguna de origen volcánico, ubicada en la cima de un cerro.
La firma de una carta de entendimiento es la hoja de ruta que, en adelante, marcará el tipo de acciones que se llevarán a adelante para cumplir este propósito. Entre ellas, la colaboración interinstitucional para diseñar estrategias conjuntas que aporten a la educación, geoturismo y conservación de este geositio, considerado como uno de los principales íconos de la provincia, reconocida a nivel mundial como Geoparque, a través de la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, a partir del 2019.
La tarea se enmarca en el proceso de fortalecimiento de Imbabura en calidad de Geoparque, impulsando tareas de investigación, sensibilización ambiental, desarrollo de las capacidades locales, la gestión del conocimiento con criterios en los componentes geológicos, turísticos, culturales y ambientales. Y, para ello, precisamente, como producto de este acuerdo se dio paso a la conformación del equipo Geoparque Imbabura – Cubilche, en donde convergen todos los actores de las parroquias y comunidades de la zona, a más de las autoridades y personal técnico de la Prefectura.
En el documento consta el compromiso de poner en práctica diversas iniciativas que apunten al cuidado de este patrimonio natural, sin dejar a un lado la implementación de proyectos que permitan el desarrollo económico de los poblados aledaños, aprovechando el atractivo que genera este lugar para la actividad turística, especialmente. En esta línea de acción se considera un plan de senderización con paneles informativos, la publicación de investigaciones sobre la evolución de este complejo volcánico y otro tipo de actividades que serán debidamente coordinadas con las comunidades.
Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, dice considerar que las instituciones públicas se constituyen en facilitadoras para que se puedan emprender proyectos en favor del cuidado de los recursos naturales existentes, más aún, cuando este territorio se caracteriza por poseer lagos, lagunas, volcanes, paisajes majestuosos, una diversidad cultural, una rica y variada gastronomía, entre otros elementos que le hacen ver en el Ecuador y en el mundo como uno de los destinos de mayor atracción. “En toda esta labor la activa participación de las comunidades es un factor clave”.
Anita Carrillo, presidenta del Gobierno Parroquial, acentúa que los imbabureños tienen el privilegio de vivir en una tierra en donde los recursos son invaluables. “Es necesario trabajar en conjunto para realzar los que tenemos, aprovechar estas ventajas, poniendo énfasis en el cuidado de todo el entono natural y paisajístico que forma parte de un patrimonio propio que no deja de ser admirado a nivel del mundo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?