Por ti, por mí, por las que ya no están
“Hasta que la dignidad se haga costumbre”: #25N – #10D #Cotacachi
Como Colectiva Hijas de Eva nos incorporamos a la jornada global en defensa de nuestros derechos para denunciar al Gobierno Nacional por las constantes vulneraciones de derechos resultantes de las medidas neoliberales y la corrupción que ha sido característica en el manejo de las secuelas de la pandemia.
En Ecuador cada 72 horas una mujer es asesinada en manos de su pareja o expareja. En lo que va del año 2020 se contabilizan hasta la fecha 101 víctimas de femicidio y alrededor de 85 niñas, niños y adolescentes quedan en la orfandad ampliando este triste círculo de violencia y tragedia, 101 familias sumidas en el dolor y la búsqueda de justicia y lucha contra la impunidad.
De acuerdo a la Encuesta de Violencia contra las Mujeres (INEC, 2019), 65 de cada 100 mujeres en el Ecuador, han experimentado por lo menos un hecho de algún tipo de violencia en alguno de los distintos ámbitos a lo largo de su vida, esta situación se agrava a nivel de Imbabura en la cual 77 de cada 100 mujeres han sufrido agresiones psicológicas, físicas, sexuales, económicas, política, laboral ubicándose dentro de las 5 provincias con mayor proporción de violencia contra las mujeres a nivel nacional
En Cotacachi estas múltiples expresiones de violencia, discriminación y misoginia han cobrado la vida de 2 mujeres jóvenes víctimas de femicidio, han destruido la integridad física, psicológica y sexual de decenas de niñas, jóvenes y adultas mayores a lo largo del cantón alcanzando cifras alarmantes:
- En 2010 el cuerpo de Bertha fue encontrado en un pozo séptico en la Parroquia de Imantag, su esposo la puso allí. Su muerte consta como homicidio.
- El 4 de febrero de 2020 la expareja de Tamia Sisa (joven madre de 21 años de la Parroquia de Imantag) le arrebataba la vida a pesar de que ella tenía medias de protección, convirtiéndose en la primera víctima de femicidio de Imbabura.
- El 13 de agosto, el cuerpo de Lidia Lucía (joven de 19 años, de la Comunidad de San Pedro) fue encontrado en una vivienda abandonada de la comunidad Pigulca de Otavalo. Sobre su muerte se inició una investigación sobre suicidio, pero los familiares de Lidia colocaron una denuncia por femicidio.
- Desde enero 2019 a junio 2020 la Fiscalía de Cotacachi ha registrado un total de 119 casos de violencia psicológica, 47 casos de abuso sexual, 28 casos de violación, 14 casos de violencia física, 9 casos de acoso sexual, 1 femicidio, 1 tentativa de femicidio.
Así mismo hemos sido testigos en nuestro cantón, del recrudecimiento de la violencia política hacia las mujeres electas por voto popular que al ser consideradas de “oposición”, el Alcalde y funcionarios municipales las menosprecian, las denigran y atacan, normalizando así un ejercicio machista del poder.
Denunciamos también el constante atropello a nuestros derechos y nuestros logros respecto al proceso participativo de Cotacachi pues de forma autoritaria e inconsulta la actual administración aprueba ordenanzas que instrumentalizan la participación y anulan los avances de la sociedad civil, como es el caso de la sustitución de la Ordenanza del Sistema de Participación y la derogación de la Ordenanza para prevenir y erradicar toda forma de violencia de género y contra las mujeres en Cotacachi (quedando fuera el enfoque de prevención de la violencia con pertinencia cultural).
Realizaremos actividades en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia a las mujeres que iniciarán el próximo 25 de noviembre. Invitamos a ser parte de esta jornada de lucha por nuestros derechos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?