domingo, 14 de junio de 2020

Son tiempos para el uso de la bici

Foto: Bicivilizados Ibarra

 En varias ciudades del mundo ya se están implementando estrategias para la gestión del transporte de miles de personas. El uso de bicicleta ha crecido en los últimos años, sin embargo en las zonas metropolitanas más grandes la movilidad urbana implica recorrer distancias muy largas. Por lo que los gobiernos deben de considerar adaptar las rutas de transporte con rutas accesibles y bien comunicadas para los usuarios de bicicletas. 

Además, entre más se fomente el uso esta alternativa, se descongestiona el transporte público. Contribuye a la disminución de gases dañinos para el medio ambiente y promueve hábitos saludables. Pues en muchos países el COVID-19 llegó para hacer aún más evidente otras epidemias como la obesidad y la diabetes. 

En México, los gobiernos locales de Guadalajara, Monterrey, Puebla y Ciudad de México le han dado un lugar de mayor importancia al uso de la bicicleta. Para esto se ha invertido en infraestructura: ciclovías, espacios seguros para estacionarlas, reglamentos de circulación para ciclistas y servicios de bicicletas subsidiadas (EcoBici)

A finales de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó el uso de la bicicleta como uno de los principales métodos de transporte. Además de que fomenta la distancia entre dos personas, ayuda a cumplir con el mínimo de actividad física diaria recomendada. 

Aparentemente, usar automóvil es más seguro. Sin embargo, el uso prolongado de este transporte privado aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas. Cada hora que las personas pasan dentro de un auto, aumenta el riesgo de padecer obesidad en un 6%. La obesidad es además un indicador de enfermedades coronarias y diabetes, las cuales aumentan la probabilidad de contraer COVID-19. Y como ya sabemos, una persona con cualquiera de estos padecimientos también aumenta la probabilidad de morir por este nuevo coronavirus.

Este tipo de iniciativas no pueden ser relegadas a la responsabilidad individual de quienes son propietarios de una bicicleta o de quienes recorren rutas relativamente cortas a sus diferentes destinos. Son los gobiernos nacionales y locales quienes son responsables de fomentar el uso de bicicletas y hacerlas accesibles: poniéndolas a disposición mediante un servicio barato y de buena calidad y garantizando rutas seguras y bien conectadas a lo largo de la ciudad.

La pandemia del COVID-19 ha pausado muchas actividades esenciales. En los días recientes y en muchas ciudades, estas actividades han ido retomando su rutina con las debidas precauciones sanitarias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?