A pesar de que se ha reactivado la mayor parte del deporte, las disciplinas de combate aún esperan las disposiciones para volver a los entrenamientos en conjunto. Tal es el caso de boxeo, un deporte que requiere del contacto con un oponente.
El equipo técnico e interdisciplinario ha venido trabajando vía zoom para mantener el estado físico de los pugilistas. “Los atletas que están en la plataforma entrenan a las 06:00 de la mañana, nosotros dirigimos el entrenamiento visualmente; a las 11:00 realizan un trabajo individual con entrenadores propios; y a las 16:00 entrena el equipo completo. Hemos perdido el trabajo técnico-táctico porque el boxeo es de dos”, señaló Cirilo López, entrenador de la selección nacional.
Antes de la cuarentena la selección, que se preparaba para el Preolímpico, cumplió con algunos concentrados nacionales y estuvo en Colombia, gracias al auspicio del Comité Olímpico Ecuatoriano. “El equipo estaba preparado para tener un buen resultado, quizás no lograríamos una equis cantidad de medallas de oro, pero sí lo que se iba a buscar era la clasificación…”.
El entrenador reconoce que el grupo sufrió un bajón cuando se enteraron de la suspensión del torneo que iba a cumplirse en Argentina, sin embargo, los boxeadores han contado con el apoyo psicológico de un grupo de profesionales, además de su capitán, el vicecampeón mundial Julio Castillo.
“Siempre he estado dándole ánimo a los muchachos, buena vibra y han demostrado que son un equipo super motivado. Entrenamos ahora vía zoom y han demostrado que todo el equipo queremos hacer buenas cosas, siempre diciéndoles que las cosas se dan por algo, todas estas pruebas nos las pone Dios para que nosotros seamos buenas personas y salgamos adelante. Podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos en la vida…”., dijo Julio.
Aún no se ha fijado la fecha del Preolímpico continental, se estima que pueda realizarse el próximo año entre febrero y marzo, aunque algunos países pugnan porque sea a finales noviembre del 2020. Ecuador ya cuenta con varias invitaciones internacionales.
“Tenemos una invitación en noviembre para una base de entrenamiento en Bogotá”, contó Cirilo. “Hay competencias que me han invitado a mí por mi ranking, son como tres o cuatro. Hay que ver si se dan o no, lo que sí tengo entendido es que Rusia piensa hacer una Copa del Mundo y están buscando todas las medidas para ofrecerles una buena estadía a los deportistas”, comentó Castillo.
Mientras el panorama se aclara, el equipo mantiene su enfoque en los Juegos Olímpicos del próximo año. Los boxeadores profesionales Carlos Góngora e Ytalo Perea también forman parte del grupo.
“Seguimos con las mismas ganas y deseos, por eso hemos vuelto al olimpismo. Se pasó para el 2021, seguimos con la misma euforia. Ahora hay que mejorar la preparación, se nos ha dado un tiempo más largo, cuando empecemos a hacerlo va a ser lo mejor porque vamos a tener buen tiempo para llegar a la competencia y tener los resultados que queremos. Primero es la clasificación, y después soñar con cualquier medalla de cualquier color, esperemos que Dios nos bendiga con ello”, expresó Perea.
En tanto, Góngora se ha venido preparando en Estados Unidos y tenía previsto retornar al país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?