SIETE EJES DE TRABAJO PARA MEJORAR LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS DE LA RURALIDAD
En la comunidad Eugenio Espejo de Cajas, la Prefectura se unió a la Asociación de Trabajadores Autónomos “Apangora” y dio marcha al emprendimiento de elaboración de quesos frescos.
|
· En la Prefectura de Imbabura, uno de los logros importantes, en el último año, es haber concretado el apoyo del FIES para impulsar un proyecto dirigido al mejoramiento de los procesos de la cadena de valor de frutales que abarca dos provincias. Un total de 1´480.887dólares se comprometió para esta acción que cuenta además con aportes de socios estratégicos.
IBARRA.- En el periodo mayo 2019 a mayo 2020, la gestión en el área de Desarrollo Económico se enfocó en siete áreas. Fueron definidas, entendiendo las necesidades de las comunidades de las parroquias rurales. En esa línea de acción se impulsaron los emprendimientos productivos; la producción pecuaria; el fortalecimiento de los sistemas de comercialización; la recuperación de suelos; el fomento al emprendimiento e innovación turística; y; se dinamizó la actividad cultural para fortalecer la identidad.
El trabajo emprendido tuvo auge, gracias a la activa participación de los imbabureños, que, a través de los gobiernos parroquiales y organizaciones comunitarias, se unieron para poner en práctica iniciativas que dieron gran resultado y, sobre todo, mejoraron la economía familiar en el campo. En Natabuela, La Carolina, Chugá, Quichinche, Salinas, Sigsipamba, Plaza Gutiérrez y Peñaherrera se unieron esfuerzos con los gobiernos parroquiales para poner en marcha varios emprendimientos, priorizados como parte del Presupuesto Participativo, mediante una inversión de 131.815 dólares.
Uno de los logros importantes de la administración es haber concretado el “Proyecto de Mejoramiento de los Procesos Productivos, Comerciales, Ecológicos, Socioculturales e Institucionales de la Cadena de Valor de Frutales en las Provincias de Imbabura y Carchi” con el financiamiento no reembolsable de 1´000.000 de dólares del Fondo ítalo Ecuatoriano, FIEDS. El objetivo es mejorar la competitividad de las cadenas productivas de frutales, aguacate, granadilla, mango y guanábana de 11 organizaciones de productores de la Federación de Fruticultores del Norte del Ecuador.
El monto total del proyecto alcanza la suma de 1´480.887 dólares, tomando en cuenta la contraparte de la Prefectura y de los socios estratégicos, con los cuales se firmó un convenio. Figuran entre ellos, los gobiernos municipales de Bolívar y Mora de Carchi; Pimampiro de Imbabura; la Mancomunidad del Norte del Ecuador; la Fundación CODESPA; el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio; Fundación Choice Humanitarian; Fundación Gondwana; y, las universidades Católica sede Ibarra y Técnica del Norte. Como aliados están algunas universidades italianas, el MAG y Agrocalidad.
En forma general, en la competencia de Desarrollo Económico se logró rehabilitar 283 hectáreas de suelo endurecido tipo canguagua para que sean incorporados a la producción en favor de 140 familias de agricultores de los cantones de Ibarra, Pimampiro y Urcuquí. Se suscribieron 8 convenios con asociaciones productivas con el objetivo de mantener los espacios de comercialización popular, beneficiando a 500 productores. Se cofinanciaron 7 proyectos con una inversión de 184.953 dólares, beneficiando a 120 emprendedores.
A través de campañas de sanidad animal se intervino en un total de 1.657 cabezas de ganado, beneficiando a 1.272 productores pecuarios. En el mismo campo se realizaron procesos de capacitación en nutrición animal, elaboración de balanceados y sal mineralizada para ganado bovino, porcino y aves de corral y se suscribió un convenio con la Unidad Educativa Saminay El Legado para impulsar el sector productivo lechero de la comunidad Inguincho, mediante la donación de un kit de inseminación artificial de ganado bovino.
La pandemia del coronavirus trajo como consecuencia una grave crisis económica a nivel mundial. Bajo esta perspectiva, desde esta unidad se ejecuta un plan de acción dirigido a la reactivación económica del turismo, frente a los efectos del covid-19, en el cual se incluyen programas de capacitación a los prestadores de servicios de turismo para mejorar la calidad de atención al público. En el mismo sentido, se trabajan en alternativas conjuntas que permitan fortalecer los servicios y productos que se ofertan en la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?