lunes, 27 de noviembre de 2017

LA MAGDALENA: RIEGO Y DESARROLLO

La casa de hacienda en La Magdalena es de ensueño. Ubicada a 9 kilómetros al suroriente de la Ciudad Blanca, en la parroquia Angochagua, es un espacio lleno de historia y tradiciones que fortalecen la identidad de este grupo social.

Se  despiertan temprano en la mañana como lo han hecho siempre- porque la historia tiene memoria- para traer el ganado al ordeño; abonar la tierra para los cultivos; las mujeres preparan el desayuno para la familia y los más pequeños van a la escuela. Un viento helado que baja de las montañas cercanas les cobija.

Hace pocos años se embarcaron en un emprendimiento que se ha convertido en un desafío para todas las familias: un crédito del Banco Nacional de Fomento de 2 millones 100 mil  dólares para comprar la hacienda La Magdalena y juntos pagar la deuda.
A ratos sentían estar solos, que la gente les había fallado y que solo se acercaban a mirarlos como se observa un experimento social; al pasear en la casa de hacienda; a inundarles con promesas. Y ellos sin claudicar.

Las instituciones públicas de la provincia les brindaron apoyo técnico; llegaron misiones de organismos internacionales para admirar esta nueva experiencia de desarrollo comunitario que estaba sintonizado con la política agraria del gobierno anterior. Pasaron los años de arduo trabajo en el campo, dedicados a producir quinua, cebada, avena forrajera, leche y verduras, pero no alcanzaban a pagar su deuda y la renegociaron.

Uno de los problemas que siempre enfrentaron en estas tierras es el bajo caudal de agua para regar los campos productivos y, en los últimos tiempos se convirtió en una prioridad: había que buscar el mecanismo adecuado y acudir en la búsqueda de financiamiento para mejorar la productividad de 180 hectáreas que benefician a 107 usuarios.

Ahora, ese problema será del pasado. La Prefectura de Imbabura celebró un contrato para la rehabilitación de los sistemas de riego de San Francisco Grande, por un valor de 240 mil 295 dólares y la Rehabilitación de la infraestructura hidráulica del sistema de riego Ramal La Florida, por un monto de 285 mil 377 dólares. También se invertirán 84 mil 532 dólares en mejoramiento vial del ingreso a la parroquia Angochagua hasta el tanque de agua.

El Prefecto Pablo Jurado manifestó que siempre será importante brindar soluciones adecuadas y oportunas en el campo y, una de las prioridades era solucionar el problema del riego en esta extensa zona que brinda alimentos para sus familias y los mercados locales. Este es un reflejo de las organizaciones campesinas e indígenas que se fortalecen con objetivos claros para su bienestar, culminó.

La música autóctona de un pequeño grupo, acompañó durante toda la jornada a las autoridades que visitaron esta experiencia de desarrollo social en La Magdalena, que sigue luchando por la vida de sus familias, la integración cotidiana con la sociedad y mantener su Seguridad Alimentaria con un riego adecuado en sus tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

SUPERLIGA - Dragonas IDV golea a Ñusta FC

En el estadio Banco Guayaquil, Dragonas IDV debuto con una abultada victoria.  El primer gol del partido llego a los 21’ luego del pase de E...