viernes, 22 de septiembre de 2017

Estudiantes y docentes fortalecen la identidad con celebración del kuya Raymi

El Ministerio de Educación, a través de la Coordinación Zonal de Educación Zona 1, con la finalidad de fortalecer la cultura y tradiciones de los pueblos indígenas, resalta la festividad del Kuya Raymi, época de siembra y germinación de los granos andinos, como también el segundo equinoccio de invierno para los pueblos y nacionalidades de la sierra norte del país.

El evento se desarrolló a las 10h30 en la Plaza de la Interculturalidad de Cotacachi, en el que asistieron 500 personas entre delegaciones de estudiantes, docentes y autoridades; quienes disfrutaron de danza, rituales y representaciones culturales que permiten dar a conocer la identidad del pueblo kichwa.

El objetivo principal de este tradicional evento es integrar a la comunidad educativa y organismos particulares, para que los estudiantes practiquen el respeto y consideración a los saberes, pensamientos ancestrales y a la madre tierra a través de este evento vivencial del Kuya Raymi.

El Kuya Raymi es importante para la cosmovisión Andina: “es el inicio del tiempo femenino y la fertilidad, en donde todos los elementos se fusionan para realzar la vida en el universo”: manifestó Hilda Montalvo, directora distrital 10D03 Cotacachi.

Por su parte Esthela Isama, estudiante de la Unidad Educativa Manuel J. Calle, indico que lo importante de la festividad “es agradecen a la pacha mama. Debemos seguir inculcando porque es parte de nuestra cultura indígena”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...