jueves, 4 de mayo de 2017

LA PREFECTURA IMPULSA PROYECTO PARA MEJORAR PRODUCCIÓN DE FIBRA DE ALPACA

      Pobladores de 5 comunidades rurales son parte de este emprendimiento. El organismo provincial destina 30.000 dólares para financiar la propuesta. La entidad ejecutora destina 14.000, los beneficiarios y el Gobierno Parroquial de Mariano Acosta aportan con 1.600. 
La viceprefecta de Imbabura, María Gabriela Jaramillo, y el representante de la Fundación CODESPA, Ferrán Gelis Escala, firman el convenio para ejecutar el proyecto.
 
IBARRA.- María Gabriela Jaramillo, viceprefecta de Imbabura, y Ferrán Gelis Escala, representante legal de Fundación “Cooperación al Desarrollo y Promoción de Actividades Asistenciales”, CODESPA, firmaron un convenio para poner en marcha el Proyecto de Desarrollo Inclusivo de la Cadena de Valor de Fibra de Alpaca, en las comunidades Zuleta, Cajas, Morochos y Mariano Acosta en conexión comercial con la microempresa Paqocha.
 
La iniciativa se enmarca en el Programa Fortalecimiento de Emprendimientos e Iniciativas Locales que lleva adelante la Prefectura. Tiene que ver con el mejoramiento de la producción, calidad en la materia prima y comercialización de fibra de alpaca, a través de procesos de capacitación y articulación con una empresa ancla.
 
Entre las actividades previstas consta el manejo adecuado de alpacas (vicugna pacos) en las 4 comunidades citadas, en donde se identificó que, al momento, no existe procedimientos apropiados en la reproducción de los animales, la esquila y normas técnicas en el manejo de la calidad de la fibra.
 
Para posibilitar la obtención de materia prima de calidad se pretende mejorar el manejo de alpacas, mediante la capacitación a los comuneros y el seguimiento por parte de personal técnico.  En cuanto a la transformación de la fibra, el proyecto plantea la importancia de agregar valor para el mercado textil, a través de la mejora de la esquila, categorización, clasificación, manipulación e hilado.
 
Parte de toda esta acción es el anclaje comercial con la empresa Paqocha, quien generará la comercialización de productos en base de materia prima local. Pacoha está dedicada al proceso artesanal de la fibra, obtenida de estos animales en el Ecuador. Genera sostenibilidad a la cadena de valor culminando su proceso en la venta de prendas de vestir en diferentes puntos del país y el extranjero.
 
Durante la firma del convenio, la viceprefecta de Imbabura destacó la importancia de este proyecto dirigido a generar trabajo e ingresos económicos para las familias de estos sectores. Lo más importante, según su criterio, es que, gracias a este acuerdo mutuo, se pondrá en marcha un proceso de capacitación y asesoramiento técnico para la obtención de fibra de alpaca de gran calidad, concluyendo en un mercado seguro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación