viernes, 18 de marzo de 2016

Celebraràn Dia Mundial del Agua

Día Mundial del Agua se celebrará con una ceremonia ancestral en Yaku Parque Museo del Agua. El objetivo central de esta actividad, a desarrollarse el próximo martes 22 de marzo, es abrir un espacio de participación intergeneracional donde niños, jóvenes y adultos puedan ser parte de un ritual de agradecimiento por nuestras aguas y petición de florecimiento de la tierra. Este día el ingreso al museo será totalmente gratuito.
A partir de las 10h00 se activa la programación para conmemorar el Día Mundial del Agua. Con la coordinación del colectivo “YAKU Pacha” se realizará en el área de fuentes del museo un Círculo de la Memoria, actividad ancestral de nuestros pueblos indígenas, donde se levantará un altar, en el diseño sagrado del camino rojo, para desde lo ritual, remembrar y hablar sobre el valor del agua como elemento vital y deidad sagrada, que nos acompaña desde el inicio de los tiempos. Para esta actividad quienes deseen asistir, pueden traer flores y agua que hayan sido recogidas en distintos puntos donde las personas se encuentren (casa, colegio, cascada, comunidad, riachuelo, lluvia, etcétera) para ofrecerlos en esta ceremonia de amor.
Posteriormente a esta actividad, al medio día y para todo público se realizará “Canto al agua”. Bajo el lema “fluye la paz al amar”, varias personas de distintos países incluyendo el nuestro, se unen con el corazón, con la voz y con sus energías, en un mismo horario, para recordar que somos seres de agua y reflexionar de manera alternativa sobre los distintos problemas ambientales que involucran al líquido vital. El objetivo central de esta segunda actividad es pedir por la sanidad de las aguas en cada comunidad y recordar que todas las acciones que generemos, pueden ayudar a su cuidado y preservación.
El Día Mundial del Agua, fecha asignada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene el fin de concienciar a la población sobre la importancia del agua y su gestión sostenible, a través de actividades encaminadas al cumplimiento de este propósito. Para este 2016 se ha propuesto que la temática a trabajarse sea “agua y empleo” centrándose en cómo la cantidad y calidad de agua suficiente puede cambiar vidas y medios de vida de los trabajadores - e incluso transformar las sociedades y las economías.
Se extiende una cordial invitación a la comunidad en general, para que visite el museo en el tradicional barrio El Placer y sea parte de esta propuesta y de toda la oferta permanente que este día estará abierto gratuitamente para todo público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación