jueves, 19 de febrero de 2015

Recopa del Futbol Indígena se desarrolla en Cotacachi



 Este viernes  se inicia en Cotacachi la Primera Recopa del Fútbol Indígena. El estadio ‘Francisco Espinosa’ acoge al torneo que finaliza el domingo 1 de marzo.
Ibarra. Romper esquemas y practicar la inclusión de los pueblos, es el objetivo de la actividad futbolera que se organiza en Cotacachi.
En Cotacachi, generamos pluriculturalidad, es un reto que tenemos con los jóvenes de la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (Unorcac), dijo Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, al formular la invitación para la Primera Edición de la Recopa del Futbol Indígena.
Con los torneos de fútbol que finalizaron en las festividades de Carnaval, los campeones de los certámenes organizados en las comunidades de Peguche, Agato, Cachiviro, Huaycopungo del cantón Otavalo, y los de Cotacachi de los torneos realizados en Imantag, Quiroga, El Sagrario y San Francisco, serán quienes disputen el torneo que se juega desde hoy  y finaliza el domingo 1 de marzo en el estadio ‘Francisco Espinosa’ de Cotacachi que administra Liga cantonal.
Este torneo pretende mostrar al Ecuador y al mundo el potencial que tiene el futbol practicado por nuestros hermanos indígenas, que por supuesto han sido muchos los que engrosaron filas a nivel profesional, dijo la autoridad.
Una gran iniciativa aprendida de lo que se hace en Otavalo, replicar las cosas buenas, fútbol indígena reforzado por los mestizos y los afroecuatorianos, señalo Cevallos
Torneo internacional
La Selección de Peguche, que no contó con suerte en el torneo desarrollado en esta comunidad en el marco del Pawkar Raymi recibió la invitación para el Primer Campeonato Sudamericano de Fútbol Indígena a realizarse en Chile. “Esta invitación debería ser acogida y con el auspicio del Ministerio del Deporte reforzar o hacer una selección del Ecuador y participar”, reseñó el brasileño Enoc de Souza Lópes, entrenador que dirigió a este conjunto.
Antecedentes
La historia y la presencia de la raza indígena en el fútbol se remonta a las famosas ‘Alpargatas de Oro’ que con el mítico equipo de “Los Imbayas”, marcaron un hito a nivel nacional y se proyectaron al ámbito internacional “con jugadores como  Rafael Chiza (El dólar), Cesar Cotacachi (Toleño), Jose Remache(Grillo), Segundo Pineda (La chiva),Segundo Chico(Chico de oro),Segundo Maygua (El Carchi), Segundo Farinango (El científico), entre otros, que cautivaron al mundo deportivo con sus trajes típicos de nuestra cultura, sus ponchos de dos caras, sus alpargatas de cabuya y sus cabellos trenzados, y sus sombreros finos de barvicio que se vestían elegantemente que era de gran sorpresa en todas sus giras….” como refiere Segundo Farinango uno de los pocos sobrevivientes del singular equipo en su libro ‘Los Imbayas, Las alpargatas  de oro’ publicado en el 2013.
En los tiempos recientes  jugadores indígenas como Marcelo Vizarrea que militó en El Nacional de Quito, y,  Alex Izama en el Imbabura S.C. y Pilahuin Tío, Marcelo Calapi arquero del Dos de Marzo, son algunos referentes del futbol indígena que se inserta en el fútbol imbabureño y destacan….
A partir de las 10 de la mañana en el Parque Abdón Calderón (La Matriz), punto de concentración desde donde partirá el desfile inaugural hasta el estadio “Francisco Espinoza”. Los partidos que realizará los días viernes 20, sábado 21, domingo 22, sábado 28 y la final el domingo 1 de marzo de 2015. 

Torneo. Los campeones disputarán la Primera Recopa de Fútbol Indígena en Cotacachi.

Futbol indígena al gramado
La Primera Recopa de Fútbol Indígena se juega en Cotacachi. Entre viernes y domingo, el estadio ‘Francisco Espinosa’ es la sede de este certamen que reúne a los campeones de los torneos desarrollados en el marco de las fiestas del Carnaval en las comunidades de Otavalo y Cotacachi. El torneo inclusivo es promovido por la Unorcac y Jomar Cevallos alcalde  de Cotacachi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...